25/10/17

Brújula Metropolitana Presentación del documental "B.A.U.E.N LUCHA CULTURA Y TRABAJO"

Mier25oct 19hrs Presentación "B.A.U.E.N LUCHA CULTURA Y TRABAJO", historia de lucha de trabajadores, cooperativa, autogestiva

"Bauen,es mucho más que un Hotel. La historia del Hotel BAUEN no es muy lejana a la de muchas empresas, fábricas y predios en Argentina y el mundo, Lo que las acerca  no es solo la lucha de los y las trabajadoras desde la ocupación de los inmuebles y la autogestión de los mismos, sino también ese pasado oscuro, cuando los intereses económicos privados y la dictadura militar trabajaban de la mano,"(Periódico Nuestra Lucha) así como en la actualidad lo hacen los grandes poderes fácticos en contubernio con los administradores de los gobiernos .
En diciembre del 2000 el hotel se declara en quiebra y pasa a ser manejado por los síndicos hasta febrero del 2001, cuando quien se detentaba como su propietario Hugo Iurcovich determinó cerrarlo, dejando en la calle a sus trabajadores, quienes deciden organizarse y buscar la forma de recuperar su fuente de trabajo.
Allí empieza la lucha y en Marzo del 2003 deciden recuperar el Hotel apoyados por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. La historia continúa pero con “puntitos” B.A.U.E.N. se conformó como la cooperativa de trabajo “Buenos Aires Una Empresa Nacional”. Mientras luchaban por la propiedad a través de activismo y negociación, lentamente reabrieron el negocio e iniciaron reparaciones del edificio, pero del mismo modo inician los acosos por parte del empresario Hugo Iurcovich, quien intentó en diversas ocasiones desalojar a los trabajadores del hotel.
El salto lo dieron a inicios del 2004, cuando una delegación de venezolanos quiso alojarse en el Bauen y ser los primeros en incursionar en este nuevo proyecto. Desde ahí, no pararon. Recibieron préstamos de otras cooperativas y empresas bajo control obrero, para reparar la infraestructura del recinto, además de una larga lucha por conseguir que el Estado reconociera la ilegítima propiedad del hotel en manos de Iurcovich. Años de incertidumbre, desalojos y clausuras, hasta que en 2016 se decreta su expropiación, declarándose “de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y todas las instalaciones que componen el edificio del Hotel Bauen”, además de que se entregaría en comodato el uso de éste a la Cooperativa de trabajadores que lo ha gestionado desde el 2013.

Después de abrir sus puertas al público con una treintena de trabajadores, incluyendo también a trabajadores desocupados del Movimiento 26 de Julio y a familiares de los trabajadores, han conformado la plantilla actual de 150 puestos de trabajo. Finalmente, junto a las ganancias que han invertido, han podido habilitar unas 200 habitaciones y todas las instalaciones que son la base de la subsistencia de sus cooperativistas, manejándose colectivamente por medio de una cooperativa de trabajo, sirviendo a la vez como hotel y centro de eventos. Actualmente, el Hotel Bauen es un centro de actividad política y cultural en Buenos Aires. (mas información)
¡Ven a conocer y aprender de esta experiencia exitosa de lucha!
Brújula Metropolitana 
 Presentación del documental
"B.A.U.E.N LUCHA CULTURA Y TRABAJO"
coordina y comenta: 
DRA. CELIA PACHECO REYES
Socióloga especializada en problemas del trabajo informal en México. Profesora e investigadora del Área de Estudios del trabajo y Directora del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Ha organizado, junto con Marco Gómez, el Encuentro La Economía de los trabajadores en México en 2011 dos encuentros mexicanos sobre el mismo tema  y participado en encuentros internacionales. Es autora y coautora de numerosos trabajos y artículos científicos sobre la temática.

SINOPSIS:
Durante los 11 años de vida de la Cooperativa de Trabajo Hotel B.A.U.E.N. de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, se realizó un sistemático registro documental de la vida cotidiana y de los eventos significativos del hotel gestionado por sus trabajadores en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. El paso del tiempo va forjando sus marcas en discursos, contextos y en el propio cuerpo de los protagonistas. Documento y memoria histórica de una experiencia emblemática de empresa recuperada por sus trabajadores.
-Realización: Fabián Pierucci
-Producción: Grupo Alavío
-Duración: 75 min
ENTRADA LIBRE 
Miércoles 25 octubre; 
19:00 hrs
Cita: Centro Cultural Artesanal, PPS. Álvaro Obregón 182, Entre Tonalá y Monterrey, Col.  Roma,  parador METROBUS: Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes 
 INFORMES:  55-52756418 brujulametropolitana@yahoo.com
 Transmitimos en vivo por FB .

Convocamos a esta sesión como parte de las actividades de presencia permanente planteadas en defensa de nuestra sede, el Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS, que hoy se encuentra bajo amenaza de DESALOJO por parte del cartel inmobiliario de Luis Rodrigo Rivero Borrel Weathlyinmobiliaria REURBANO, especializados en el "Blanqueamiento por despojo" en nuestra ciudad, con la complacencia gubernamental y la complicidad de funcionarios.
Favor de estar pendientes de las diversas actividades en el Centro cultural 
¡No a los Carteles Inmobiliarios!
 ¡No a la Gentrificación!

  ¿NO PUEDES ASISTIR? CONECTATE AL FACEBOOK DESDE AQUI TRANSMITIREMOS EN VIVO!https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana
-------------------------------------------------
AQUÍ PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS DE BRÚJULA:
¡NO TE PIERDAS LAS ÚLTIMAS! POR SI NO PUDISTE ASISTIR
¡COMPÁRTELAS!

SÍGUENOS EN  REDES SOCIALES:
SI NECESITAS Servicios de IMPRESIÓN: Publicidad, bolsas, promocionales, volantes, carteles, papelería, etc. llàmanos: cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com  Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apóyanos! 

-

No hay comentarios.: