buzon ciudadano

buzon ciudadano
reflexión y análisis

EL GRITO DE TODOS

EL GRITO DE TODOS
PRÓXIMAMENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE "EL GRITO DE TODOS"

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO
PRÓXIMAMENTE DÉCIMO ANIVERSARIO

23/7/16

Por este Prólogo MVS demandó a Carmen Aristegui

Imágenes integradas 1

 Aristegui denuncia a Peña Nieto de acoso por investigación de la casa blanca

Por este Prólogo MVS demandó a Carmen Aristegui



Los autores cuentan de primera mano la censura que padecieron y cómo construyeron una investigación con tal poder de influencia.

Este libro cuenta la historia de cómo un grupo de periodistas emprendió la tarea de investigar un caso difícil: indagando en todos los frentes, haciendo las preguntas correctas, obteniendo documentos y verificando —no una, sino mil veces— cada uno de los datos que configuraron, finalmente, un reportaje especial.
“El presidente posee una casa en Las Lomas de Chapultepec. Fue construida a su gusto por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México­Querétaro, y que antes levantó obras en el Estado de México cuando él fue gobernador”, se leía en el sumario que presentaba, por primera vez, el reportaje especial de la casa blanca, en el sitio Aristegui Noticias, difundido, simultáneamente, por la revista Proceso, el periódico La Jornada y el sitio Sin Embargo, en México, y retomada por un buen número de medios internacionales. Era domingo 9 de noviembre de 2014, a las 5 de la mañana.
La investigación de varios meses confirmó que la residencia —con un valor de 86 millones de pesos, al tipo de cambio de entonces, ubicada en Sierra Gorda 150 — no estaba registrada a nombre de Peña Nieto ni de Angélica Rivera, su esposa. La propiedad se encontraba en el registro público de la propiedad a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa de Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista y amigo de Enrique Peña Nieto cuyos contratos millonarios de obra pública habían crecido de manera considerable, precisamente durante el gobierno de Peña en el Estado de México y durante su gestión como presidente de la República. Un escándalo por donde quiera que se le viera.
También se pudo comprobar que el Estado Mayor Presidencial resguardaba la casa y que el hoy presidente de México participó, directamente, con el arquitecto de la obra, Miguel Ángel Aragonés, para que el trazo y la planeación de la casa blanca se ajustarán a sus gustos y necesidades. Para construir la casa blanca, representantes de Hinojosa Cantú compraron dos lotes ex profeso ubicados, estratégicamente, en la parte de atrás de la casa en Paseo de las Palmas 1325, transferida por Televisa Talento S.A. de C.V. a favor de Angélica Rivera el 14 de diciembre de 2010, 17 días después de que ella y Enrique Peña Nieto se casaron legalmente”.


Regeneración, 21 de julio del 2016.-El 9 de noviembre de 2014 fue publicado el reportaje de la casa blanca de Enrique Peña Nieto, tras una ardua investigación de Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán.
Cuatro meses después, la investigación tuvo consecuencias… para quienes la realizaron. El equipo encabezado por la periodista Carmen Aristegui fue despedido de MVS.

No hay comentarios.: