buzon ciudadano

buzon ciudadano
reflexión y análisis

EL GRITO DE TODOS

EL GRITO DE TODOS
PRÓXIMAMENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE "EL GRITO DE TODOS"

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO
PRÓXIMAMENTE DÉCIMO ANIVERSARIO

16/3/15

Error, enviar cascos azules mexicanos a Haití: activista


Error, enviar cascos azules mexicanos a Haití: activista
Fernando Camacho Servín  
La Jornada Domingo 15 de marzo de 2015, p. 17
El posible envío de cascos azules mexicanos a Haití sería una decisión equivocada del gobierno federal, ya que sólo busca alinearse con los intereses de Estados Unidos en vez de seguir ayudando al país caribeño con programas de salud y educación, afirmó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos.

“No me parece justa la decisión del gobierno, porque actualmente existe buena relación bilateral y México está ayudando a Haití en aspectos de educación y salud. No hay necesidad de enviar soldados, ya que aquel país no es una amenaza para la comunidad internacional y enviar cascos azulespuede dañar la imagen” de nuestra nación, subrayó el activista.
Metelus consideró que las autoridades mexicanas anunciaron que sólo enviarán a cuatro militares a la isla como estrategia para abrir la puerta a otras intervenciones de ese tipo en otros países. Recalcó que los cascos azules son repudiados por la mayoría del pueblo haitiano debido a los abusos que muchos han cometido.
De igual manera, los soldados mexicanos podrían ser convocados después por la Organización de Naciones Unidas para cumplir el mismo trabajo en naciones donde el nivel de riesgo y conflictividad es mayor, como las de Medio Oriente, dijo.

“México quiere demostrar que es aliado de Estados Unidos, pero si decide enviar cascos azules a Haití va a sufrir un desgaste. Otros países de América Latina, como Uruguay, ya están retirando de ahí a sus soldados”, indicó.

No hay comentarios.: