buzon ciudadano

buzon ciudadano
reflexión y análisis

EL GRITO DE TODOS

EL GRITO DE TODOS
PRÓXIMO 11 DE JULIO, PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA CAÍDA DEL TELEPRESIDENTE, DE JENARO VILLAMIL, CON LA PARTICIPACIÓN DEL AUTOR Y DEL COMUNICÓLOGO Y DIPUTADO FEDERAL ELECTO POR MORENA, VIRGILIO CABALLERO

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO
PRÓXIMAMENTE DÉCIMO ANIVERSARIO

26/2/15

XI ASAMBLEA NACIONAL POPULAR EN AYOTZINAPA GUERRERO

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
DIRECCION POLITICA NACIONAL SNTE-CNTE MICHOACAN
LA VERDAD HISTORICA SE LES CAE
En la Asamblea Nacional Popular, realizada el 21 de Febrero de 2014 en Ayotzinapa, los Padres de Familia de los Normalistas, se muestran optimistas: la lucha en el terreno internacional, además de la difusión del conflicto, de la solidaridad que genera, se han establecido compromisos de apoyo con importantes organismos; las visitas que se han realizado a Ginebra Suiza, a las instancias de la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la visita a México de los Eurodiputados, la publicación de los 10 puntos de los Normalistas y de los Padres de Familia, así como las conclusiones presentadas por los forenses argentinos, tumban la endeble argumentación sobre la “Verdad Histórica” que presento la PGR, intentando dar carpetazo al caso Ayotzinapa.
La ANP, del sábado pasado arranca precisamente con esta información y con la bienvenida que nos dan los jóvenes del comité estudiantil, haciendo el llamado a no bajar la guardia, a no cansarnos, a no permitir que se cierre el caso y quede en la impunidad, a trasladar esta lucha a una lucha mayor que reconfigure una nueva nación.
El formato de esta asamblea se da, a propuesta de los Padres de Familia, presentándonos la información de las actividades realizadas por ellos, por su abogados y por los normalistas y nos piden que valoremos, en el análisis y balance dos propuestas para la Novena Acción Global por Ayotzinapa.
1.- El castigo a los tres órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, con naciones en todos los edificios sedes de los poderes ejecutivos.
2.- El derecho a réplica, con acciones en todos los medios masivos de comunicación, donde el documento base es los diez puntos presentados por los Padres de Familia.
Con esta propuesta se inicia el balance, donde a partir de una intensa valoración de los participantes se acuerdan los siguientes puntos generales.
1. EL 26 DE FEBRERO EN LA NOVENA ACCION POR AYOTZINAPA Y POR EL CASTIGO A LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO, FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL; LAS ACCIONES CENTRALES SON LAS SIGUIENTES: EN EL DISTRITO FEDERAL MARCHA DEL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA A LOS PINOS A LAS 16:00 HORAS.
TOMA DE LAS SEDES DE LOS GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES EN TODO EL PAIS.
2. SOBRE LA ACCION DE DERECHO A REPLICA, LOS PADRES DE FAMILIA JUNTO CON LOS RELATORES DE LA ANP, LA CALENDARIZARAN JUNTO CON TODAS LAS PROPUESTAS EMANADAS DE ESTA ASAMBLEA Y LAS PRESENTARAN EN EL MITIN CENTRAL EN LOS PINOS.
3. SOBRE EL TEMA DE LA SEGUNDA CONVENCION NACIONAL POPULAR, SE RATIFICA QUE LA JUNTA ORGANIZADORA ES ENCABEZADA POR LOS PADRES DE FAMILIA, POR LOS NORMALISTAS Y QUE ELLOS CONVOCARAN A UNA REUNION DONDE SE PRESENTE LA SISTEMATIZACION DE LA DISCUSION DE LA PRIMERA CONVENCION Y DONDE SE DE INICIO A LA ELABORACION DE LA CONVOCATORIA.
4. EN EL ORDEN ORGANIZATIVO, LOS PADRES DE FAMILIA CONVOCARAN A UNA ASAMBLEA ESTATAL DEL ESTADO DE GUERRERO, PARA REUNIFICAR LAS FUERZAS Y FORTALECER LA UNIDAD JUNTO CON LA CETEG Y EL MPG.
5. EN EL TERRENO INTERNACIONAL Y A PROPUESTA DE LA PRIMERA CONVENCION NACIONAL, SE DESARROLLARA EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON AYOTZINAPA, DONDE DE MANERA CENTRAL ACUDIRAN EDUCADORES DE
CANADA Y ESTADOS UNIDOS, LA PROPUESTA ES DESARROLLARLO EN GUERRERO LOS DIAS 27 Y 28 DE MARZO, LOS RESPONSABLES DEL EVENTO SON LA COALICION TRINACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACION, LA CNTE Y LA ANP, LA INVITACION SE HARA EXTENSIVA A OTROS PAISES DEL MUNDO.
6. LA PROXIMA ASAMBLEA NACIONAL POPULAR SERA EL 14 DE MARZO DE 2015.
El primero de marzo llegan a nuestro país 5 expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que realizaran peritajes e investigaciones que coadyuvarán a no cerrar el caso y fortalecerán la demanda de presentación con vida de nuestros compañeros. Los Padres de Familia convocaron a que en la Novena Acción Global por Ayotzinapa y por el castigo a los Culpables y en todas las acciones que realicemos, brindemos todo el apoyo y respaldo a estos expertos y exijamos al gobierno federal les permita realizar su labor.
Este mismo día de la ANP, se conformó la Coordinación Nacional de Familiares de Presos y desaparecidos políticos, con lo cual se fortalece la plataforma de lucha.
FRATERNALMENTE
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
DIRECCION POLITICA NACIONAL DE LA CNTE MICHOACAN SNTE

XI ASAMBLEA NACIONAL POPULAR EN AYOTZINAPA GUERRERO


Con la asistencia de 123 delegados pertenecientes a 53 organizaciones sociales y sindicatos de distintos estados de la Republica, se dio inicio a la XI Asamblea Nacional Popular, coincidiendo en lo general en el balance de esta Asamblea (ANP) y la  Convención Nacional Popular en el sentido positivo del esfuerzo que se está dando frente a la política represiva y autoritaria por parte del gobierno fascista de Enrique Peña Nieto, por lo cual se mantiene la exigencia en que se sigan demandando que las líneas de investigación sigan abiertas, las cuales tienen que ver con indagar la participación del ejército y policía federal el pasado 26 y 27 de septiembre, así como al exgobernador Ángel Aguirre Rivero y quienes resulten responsables por acción u omisión; en ese tenor no hay elementos científicos que sustenten la declaración hecha el pasado 27 de enero por el titular de la Procuraduría General de la Republica Murillo Karam con el ánimo de dar el cierre del caso.
Así mismo en Ginebra se hizo la denuncia del actuar del gobierno y su precipitación por cerrar el caso, por parte de una comisión de los padres de familia, en ese sentido se seguirán buscando otras instancias como la Corte Penal Interamericana, la Organización de Naciones Unidas entre otras, para evitar el carpetazo que el gobierno está sosteniendo, por ello, los padres de familia proponen para esta próxima acción global del día 26 de febrero lo siguiente.
1.- En el caso de la Ciudad de México la marcha estará citada a las 16:00hrs del Ángel de la Independencia, a los Pinos, y en los diferentes Estados de la Republica, donde haya condiciones.   Protestas en los  palacios municipales, así como en los propios ejecutivos locales, de igual manera, a nivel internacional en los países que se han solidarizado en la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas.
2.- Cerco a medios de comunicación para exigir derecho de réplica, sobre las mentiras que vienen difundiendo Televisa, televisión Azteca y otros medios de comunicación serviles del Estado mexicano. Estos cercos se darán a conocer el día y hora por parte de los padres de familia de los 43 desaparecidos forzosamente por el Estado,  el día 26 de febrero en el marco de la novena acción global.
 La tarea central de este movimiento es y seguirá siendo exigir  la presentación con vida de nuestros 43 camaradas estudiantes normalistas de la histórica escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa Guerrero sin aceptar la “verdad histórica” del gobierno:
Así mismo y de acuerdo a la intensificación de la represión al movimiento social, con el arribo de mas efectivos tanto del ejercito como de la Policía Federal, es necesario,  articular el movimiento cualificarlo y mostrar su fuerza, para lo cual, los Padres de Familia proponen las acciones arriba citadas, concentrando la mayor fuerza en el Distrito Federal, para lo cual se solicita a las organizaciones sociales que se centre la discusión en estas, proponiendo hora y lugar de arribo, paralelamente tomar los tres niveles de gobierno a nivel nacional, palacios municipales, cámara de diputados (donde haya condiciones), con la consigna fundamental en estos espacios ¡castigo a los culpables intelectuales y materiales pertenecientes a la estructura de gobierno en sus tres niveles.
Sobre la Convención, se seguirá discutiendo la perspectiva y características de la misma, para dotar de una estructura estratégica y táctica que permita una transformación social para toda la población en México, para lo cual los Padres de Familia serán quienes vayan encabezando, proponiendo la perspectiva y características, respetando y apegándose a el llamado que nos hacen, en cuanto a darle prioridad a la Unidad, Tolerancia, Respeto de todas las formas de lucha e ideológicas, y que estas coincidan en la lucha fundamental de la presentación con vida de los 43 compañeros detenidos-desaparecidos, así como el asesinato de tres estudiantes y tres pobladores, el castigo a los culpables materiales e intelectuales y la consigna de Fuera EPN, así mismo se hace el llamado a que la estructura de la convención tenga independencia ideológica, primordialmente de los partidos políticos.

1.- El  21 de febrero se efectúa en AYOTZINAPA Guerrero el encuentro nacional por la libertad de los presos políticos del que surgirá una coordinadora nacional de familiares de los presos políticos que  trabajará estrechamente con esta ANP; Saludamos este esfuerzo ya que consideramos que una tarea prioritaria  de nuestro movimiento es impulsar la liberación de todos los presos de conciencia, además combatir la criminalización de la protesta social.
Llegando a los siguientes acuerdos: para el día 13 de febrero en Acapulco Guerrero habrá una marcha a las 10:00hrs que partirá del hasta al centro de convenciones, posterior a dicha movilización será el segundo encuentro de familiares de los presos políticos.      
2.-Se ratifican los 5 ejes del movimiento así como el rechazo contundente al cierre del caso.
3- Publicar un manifiesto signado por todas las organizaciones y personalidades que apoyan nuestro movimiento.
4- Organizar una rueda de prensa.
5- Buscar apoyo de radios comunitarias.
6- Hacer contra campaña de medios, para contrarrestar la versión de la PGR.
7- Promover las distintas modalidades de convergencia y articulación de los movimientos sociales en los Estados como las Anps, frentes, coordinadoras  y otros.
8-Mantener una ruta de análisis y movilización para construir la segunda convención nacional popular.
9- Divulgar los 10 puntos que justifican, sustentan, que el caso AYOTZINAPA permanezca abierto, por no haber pruebas científicas satisfactorias por parte del estado.
10- Respecto a la novena  jornada de acción global se propone que en todos los estados se promuevan acciones  en las presidencias municipales y recintos de los gobiernos estatales. Existe consenso respecto a la acción global con la tarea central de una movilización a las 16 horas  en el D.F partiendo del  Ángel  de la independencia, desembocando en los Pinos, el  eje central de  la jornada es el de justicia para AYOTZINAPA presentación con vida de los detenidos- desaparecidos, castigo a los responsables materiales e intelectuales, sustentado en los 5 puntos del movimiento. Entre el 26 de febrero y el 26 de marzo se promoverán acciones diversas como   mítines  o concentraciones ante las embajadas, otras acciones  pueden  ser los paros así como la toma de dependencias y recintos simbólicos para efecto del movimiento, este es el caso del el cerco a Televisa  para lo cual los Padres de Familia anunciaran la fecha en la acción global, y antes del 21 de marzo a TV Azteca, tanto en el D.F como en el interior de la República para exigir el derecho de réplica (se evaluara si se efectúa el 26 de Febrero o en otra fecha). Se propone usar redes sociales, carteles y otros materiales con mensajes concretos para divulgar las futuras acciones globales.
11.- Para el día 8 de marzo en el marco del día internacional de la mujer proletaria está programado un encuentro con las madres de los 43 camaradas desaparecidos, así como  madres luchadoras sociales, la cita es en el sindicato de telefonistas a las 9:00hrs ubicado en Rio Neva 16, colonia Cuauhtémoc, al término de dicho encuentro, está programada una movilización para exigir al gobierno impuesto de EPN, la presentación con vida de los 43 normalistas, así como castigo a los culpables de los crímenes de lesa humanidad del pasado 26 y 27 de septiembre.

12-Que el comité de padres, convoque en los próximos días a una reunión preparatoria de la segunda convención nacional popular, en ella se valorara la participación de las distintas organizaciones para ampliar la concurrencia a la ANP  y preparar la Convención. El  comité de padres deberá establecer una ruta para construir la junta promotora de la convención nacional popular buscando promover la más amplia participación posible así como la representatividad de los integrantes de la misma. Se coincide en el perfil enunciado por el comité de padres: incluyente, unitario, plural, impulsora de todas las formas de lucha e independiente de partidos y gobiernos, evitando en todo momento la generación de cotos de poder.
13- convocar a una asamblea estatal de Guerrero en las que participen todas las organizaciones y movimientos de la entidad con la inteligencia de unificar el movimiento.
14- Se convoca a participar en el campamento de la juventud antifascista.
15-Proseguir el trabajo ante organismos e instancias internacionales.
16- Se llevaran a cabo acciones a nivel nacional los días 3 y 4 de marzo, con la exigencia de justicia por la desaparición y asesinato de Gustavo Alejandro Salgado Delgado el pasado 3 de febrero.
.
17- Se proponen acciones político-culturales con artistas solidarios con esta lucha y por parte de los Normalistas en el zócalo de la Ciudad de México.
18- Buscar contactos con sectores progresistas de la iglesia para ampliar el respaldo al movimiento y mantener la unidad con los más amplios sectores.
19- Internacionalizar la lucha buscando el enlace con instituciones como la ONU, UNESCO,CPI, entre otras, y a propuesta de la primera convención nacional, se desarrollara el encuentro internacional de solidaridad con Ayotzinapa, donde de manera central acudirán educadores de Canadá y Estados Unidos, la propuesta es desarrollarlo en guerrero los días 27 y 28 de marzo, los responsables del evento son la coalición trinacional en defensa de la educación, la CNTE y la ANP, la invitación se hará extensiva a otros países del mundo.
20-Se acuerda el seguimiento de los trabajos y su balance de esta Asamblea Nacional Popular para el 14 de marzo de 2015.

Pronunciamientos:
Esta Asamblea nacional Popular se pronuncia y condena las detenciones arbitrarias y siembra de delitos, asesinatos de los  luchadores sociales a lo largo y ancho del país
Por lo cual demandamos castigo a los culpables por el asesinato de nuestro camarada Gustavo Alejandro Salgado Delgado.
Por la liberación inmediata de todos los presos políticos, de la Crac-PC.
Por la libertad pronta y expedita de la compañera María del Carmen Escobar Hernández detenida en el CERESO mil cumbres David Franco del municipio de Charo, Michoacán.
Por la libertad absoluta e inmediata a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y su hijo Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna.


¡Viva la Asamblea Nacional Popular!
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Presos políticos libertad!

No hay comentarios.: