buzon ciudadano

buzon ciudadano
reflexión y análisis

EL GRITO DE TODOS

EL GRITO DE TODOS
PRÓXIMO 11 DE JULIO, PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA CAÍDA DEL TELEPRESIDENTE, DE JENARO VILLAMIL, CON LA PARTICIPACIÓN DEL AUTOR Y DEL COMUNICÓLOGO Y DIPUTADO FEDERAL ELECTO POR MORENA, VIRGILIO CABALLERO

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO
PRÓXIMAMENTE DÉCIMO ANIVERSARIO

21/12/14

Conmemoración a 17 años de la masacre en Acteal


Conmemoración a 17 años de la masacre en Acteal


- El 22 de diciembre de 1997 , paramilitares del PRI,  asesinaron a 49 personas, en su mayoría mujeres y niños que rezaban.
-“Violencia de Estado” acusa la Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal” e invitan a acto conmemorativo
Regeneración, 15 de diciembre de 2014. A 17 años de la masacre de Acteal, la sociedad civil, Las Abejas recordó que se trató de “una masacre planeada desde arriba” cuando paramilitares les quitaron la vida a 49 personas, “un crimen de lesa humanidad”, e invitan a su conmemoración en la comunidad de Acteal, Chiapas así mismo anuncian cobertura radial del evento e impulsan la etiqueta #Acteal y #NOaLAimpunidad.
 Por medio de un comunicado la agrupación indígena tostsil señaló que “Ante  la violencia de Estado y ante las insaciables crímenes del  narco-Estado; la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal,  camina y construye junto con otros pueblos, otro mundo en donde se  defienda; la vida, la paz y la justicia para todos y todas en México y  el Mundo”.
 Con relación a los hechos ocurridos en la comunidad de Acteal, el 22 de diciembre de 1997, indicaron que se cumplen 17 años de la masacre “planeada desde arriba,  cuando el Estado  Mexicano a través de sus paramilitares, llegó a  Acteal a quitarnos a 45 hermanos y hermanas más 4 que aún no nacían; 49  vidas nos quitaron”.
 Cabe recordar que en este año fueron liberados la mayoría de los paramilitares sentenciados por la masacre, al ordenar la Suprema Corte su excarcelación por faltas al debido proceso.
 El posicionamiento ético y político de la Sociedad Civil Las Abejas de Chenalhó es el siguiente:
 “Ante  tal barbarie, nosotros y nosotras como guardian@s de la memoria y de  la  esperanza, nunca nos casaremos de exigir justicia por nuestros  hermanos y  hermanas masacradas. Acteal es un Crimen de Estado, un  crimen de Lesa humanidad que sigue impune, sus autores intelectuales  andan libres  dentro y fuera de México, sin recibir castigo alguno”.
 Por lo anterior se dirigieron a “a los hombres y mujeres de buen corazón que también luchan  por la justicia y contra la impunidad y que no están de acuerdo a que se  repitan más masacres en nuestro México les invitamos a acompañarnos a  la conmemoración del 17 aniversario de Acteal, que iniciará desde el día  20, hasta el día 22 de diciembre, en la Tierra Sagrada de Acteal; CASA de la MEMORIA y de la ESPERANZA”.
 Anunciaron que se dará cobertura en vivo del evento y con enlaces al Primer  Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías Contra el  Capitalismo “que se estará llevando a cabo al mismo tiempo en otros  pueblos hermanos. Podrás seguir la información en nuestra página www.acteal.org y en los distintos Medios Libres que retransmitan” – indicaron en su comunicado los convocantes.
 Piden enviar mensajes en audio, video, foto y gráfica, y mensajes en las redes sociales con los hashtags #Acteal  #NoALaImpunidad mismos que formaran parte de la cobertura noticiosa del evento.
 Indicaron que dichos mensajes solidarios pueden ser enviados a cualqueira de estas direcciones:
-twitter: @AbejasDeActeal
-pag web: www.acteal.org
-Facebook: Las Abejas Acteal, Las Abejas de Acteal
Aquí el programa:












































































































































Regeneración, 18 de diciembre de 2014.-El 22 de diciembre de 1997, en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, paramilitares del PRI, armados y entrenados por soldados, asesinaron a 45 indígenas, la mayoría mujeres y niños, que rezaban fuera de una ermita. Militares y policías se mantuvieron a 200 metros, pero no intervinieron. Las autoridades estatales y federales fueron informados de los hechos y tampoco hicieron nada.
 
Era una masacre anunciada y fue inducida por el gobierno de Zedillo para justificar la ofensiva militar contra los pueblos zapatistas y la dirección del EZLN.
 
A 15 años este crimen de Estado sigue impune. Los asesinos confesos fueron liberados y a los autores intelectuales, como a Emilio Chuayfett y Ernesto Zedillo, nadie investiga.
 
Los sobrevivientes cuentan, al día siguiente de la matanza, cómo fueron los hechos y de qué manera las autoridades fueron cómplices del crimen.

No hay comentarios.: