24/4/14

l Presentación de la Jornada Internacional por la justicia a cuatro años de los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakola


Presentación de la Jornada Internacional por la justicia a cuatro años de los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakola


CONFERENCIA DE PRENSA


La Familia Esparza Cariño y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), invitan, a la presentación de la Jornada Internacional por la Justicia a cuatro años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakola, ante el incumplimiento de las órdenes de aprehensión dictadas en contra de un grupo paramilitar de Oaxaca.

Se informará sobre la solicitud de investigación que se formula en Finlandia para investigar a ex funcionarios del Gobierno de Oaxaca

Participan:

Omar Esparza, Esposo de Bety Cariño
Karla Micheel Salas Abogada que está llevando el Caso
Eve Jaakkola, Madre de Jyri  (Desde Finlandia a través de Videoconferencia)

Convoca:
Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)

La cita: Jueves 24  de Abril  de 2014 a las 12:30 horas, en el  Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), ubicado en Medellín No. 33, Col. Roma, entre las calles de Puebla y Sinaloa a una cuadra del monumento a las Cibeles


 “Nuestra voz contra el olvido
nuestra voz contra el silencio
nuestra voz por la esperanza”
Bety Cariño

A las y los que luchan por la vida en México y el mundo,
A los pueblos y comunidades indígenas,
A los medios libres nacionales e internacionales,
A la gente humilde y de buen corazón,
A lxs que llevamos a Bety en el corazón,

Bety, celebramos tu vida y te hacemos viva en nuestra memoria.

Bety mujer mixteca, mujer de lucha, sigue viva en el corazón y la memoria de todxs lxs que la conocimos y compartimos con ella el sueño por construir otro mundo desde abajo. Su voz, su alegría y su rebeldía permanecen vivas en las sonrisas de lxs niñxs, en la terquedad de lxs jóvenes, en la dignidad de las mujeres, en el surco de los campesinos de todos los pueblos que ella caminó en la Mixteca, Oaxaca, México y el mundo.
Sembradora de maíz y esperanzas, arriera de la rebeldía, su voz no se silencia, no se olvida, mas se convierte en semilla y fruto de lucha.
Este 27 de abril se cumplen cuatro años del asesinato de nuestra compañera Bety, por balas cobardes que intentaron acallar su hacer y pensamiento en San Juan Copala en la Caravana humanitaria que intentaba romper el cerco paramilitar. Hoy su muerte sigue impune, así como la del compañero internacionalista finés Jyri Jaakkola, de las compañeras locutoras triquis Tere y Feli, de Timoteo Alejandro y Cleriberta Castro y demás mujeres, hombres y niños defensores de la dignidad del pueblo triqui.
En este México, donde luchar por la justicia y la dignidad son razones suficientes para morir, la lucha de Bety es parte de nuestras vidas y semilla en nuestros corazones, así como la semilla de Kuykendall y la Otra Cultura, de Brad Will y los medios libres, de Mariano Abarca y la lucha contra la minería, de Juan Vásquez y la lucha por la autonomía del pueblo de Bachajón, así como la de muchas y muchos mexicanos que luchan a diario contra las injusticias.
Hace ya cuatro años sembramos a Bety en su pueblo y en este tiempo hemos aprendido a caminar el dolor, a dignificar la rabia sin olvidar nuestro deseo de justicia. Hoy sigue floreciendo su palabra y su ejemplo de lucha. Hoy como siempre es el momento de levantar nuestra voz contra el silencio y la impunidad, para alimentar la esperanza.
Por ello, convocamos a organizaciones, colectivos, compañerxs a sumarse este 27 de Abril, a esta iniciativa colectiva en la que queremos celebrar la vida de Bety Cariño, decirle y decirnos que sigue viva en nuestra memoria y que alienta nuestras luchas y esperanzas de un mundo donde quepan muchos mundos.
Les invitamos a que ese día podamos compartir la palabra, el mole, la tortilla, la música, el teatro, el baile y la poesía, junto con Bety, al lado de su extensa familia que somos todxs, en su comunidad Chila de las Flores (Pue.), en la Mixteca.
Les invitamos a compartir sus recuerdos y experiencias con nuestra hermana a través de fotografía, video, música, poesía, etc. Hasta el 20 de marzo recibiremos el material para crear el programa cultural de la tarde, y también convocamos a artistas, muralistas, grafiteros a que nos acompañen con sus colores para crear un mural-homenaje colectivo en el pueblo. Todas las propuestas las estaremos recibiendo al correo:homenajeabetycarino@gmail.comLes pedimos que confirmen su asistencia, especificando el número de personas para facilitar la organización del evento.
Familia Cariño Trujillo
Comité Homenaje a Bety

Algunos videos para conocer a Bety:





Entrevista Bety Cariño sobre el papel de las mujeres en las Radios

 
Entrevista realizada en las oficinas de Cactus, en Huajuapan de León, Oaxaca, el 8 de Marzo e 2009. Bety Cariño platica del trabajo de Cactus, su enfoque en Comunicación Popular Indígena y el papel de las Radios Comunitarias, específicamente del trabajo de las mujeres en estos espacios comunitarios. Bety fue una firme impulsora de la Red de Radios Caracol, que aglutinaba a muchas radios comunitarias de la Mixteca-Triqui, y luchó incansablemente para que las compañeras comunicadoras tuvieran un lugar en las radios comunitarias y participaran en igualdad con sus compañeros hombres.
Poco más de un año después, Bety Cariño fue asesinada por el grupo paramilitar Ubisort cuando se dirigía a San Juan Copala como parte de la Caravana por la Paz.
Como dijo Bety: "Nunca más ningún medio a medias. Siempre con nuestra voz, con nuestra palabra, con nuestra cultura, con nuestra razón, pero sobre todo, con nuestro corazón, ¡las mujeres presentes en las radios comunitarias!”

 
Bety Cariño, Tejedora de la esperanza
Bety Cariño, Luchadora Social Mixteca.
Dedicó su vida a luchar por autonomía y vida digna de la mano de los pueblos Mixtecos y Triquis. En ese camino, en 1998, con compañeros y amigos fundó el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), espacio donde aposto por la vida y la organización comunitaria hasta el día de su muerte.
Bety fue asesinada junto con el compañero Jyri Jaakkola, el 27 de abril 2010 durante la caravana en solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala.
Esta es Bety Cariño, esta es la palabra de los pueblos Mixtecos que la conocieron.

No hay comentarios.: