30/5/10

SEMANA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO


Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y
Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México
Miembro de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y de la Organización mundial
Contra la Tortura, organismos con status consultivo en categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas , ONU
AF ADEM- FEDE F AM -OMCT
¡NO A LA DECLARACIÓN INTERPRETATIVA Y LA RESERVA A LA CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA!
¡30 DE AGOSTO, DIA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO!
¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA! - ¡NI PERDON NI OLVIDO! !
FEDEF AM : 1 9 8 1 - 2010, 2 9 a ños de l uc ha c on t r a l a IMPUN ID AD
AFADEM: 1978-2010, 32 años de lucha contra la IMPUNIDAD
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Atoyac de Álvarez, a 25 de mayo de 2010.

BOLETIN DE PRENSA

La semana Internacional del Detenido Desaparecido es una de las tres fechas Semana (ultima se mayo), mes (octubre) y día (30de agosto) que desde los años 80 en América Latina los familiares y amigos recordamos a los miles y miles de Detenidos Desaparecidos; esta conmemoración ya se generaliza a todo el mundo, a través del trabajo de organizaciones de familiares y sociales que luchan contra la impunidad, como la Federación Latinoamericana, la Asiática, la Africana y el Continente Europeo.

Estas fechas tienen como objetivo recordar a hombres y mujeres, que fueron arrancado de sus hogares por manos criminales, son seres que no dudaron en ofrendar su vida para construir un mundo donde predomine la paz con justicia social. Fueron apresados por quienes se creyeron dueños de sus vidas, quienes aplicaron la doctrina de la seguridad nacional mediante el más feroz terrorismo de Estado, cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, sobresaliendo por su crueldad la desaparición forzada.

Hombres como Pinochet en Chile; Videla, Oliveira y Cavallo en Argentina; Echeverria y Acosta Chaparro en México; Carlos Andrés Pérez en Venezuela como tantos otros dictadores y gobernantes que han sido y son entrenados en la Escuela de las Américas, llamada también “Escuela de Asesinos”. Por esta razón exigimos que se terminen todos los intentos seguir entrenando militares para que repriman y asesinen a los pueblo.

En México, la impunidad es un grave problema que enfrentamos día a día, aún no han sido llevados a juicio ni castigados quienes cometieron crímenes de lesa humanidad. Esto está dejando graves secuelas en nuestro pueblo, se desvaloriza la vida humana, se pierde confianza en la justicia y se deteriora la democracia.

AFADEM, conjuntamente con organizaciones sociales continuaremos impulsando medidas de prevención para que la desaparición forzada sea erradicada definitivamente en América Latina y el mundo. Un paso importante para ello fue la adopción en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas, la cual fue ratificada por el Estado mexicano.

Como ya es sabido, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 15 de diciembre de 2009 al Estado mexicano, por la Desaparición Forzada de Rosendo RADILLA PACHECO es obligatoria, y seguimos esperando que se cumpla cabalmente, en especial en lo relacionado a la investigación se su paradero. Esta sentencia es importante para todos los casos, pues estamos ante la posibilidad de que sean presentados todos ante la justicia internacional, por la denegación de justicia en nuestro país. Es decir, que la sentencia del caso Radilla, nos abre la posibilidad de que todos los casos que se presenten debidamente documentados, deberán ser investigados por el Estado mexicano y llevado a juicio a los responsables de este crimen de lesa humanidad.

En este marco de la semana Internacional, es que invitamos a los siguientes eventos que realizaremos el 30 de mayo aquí en Atoyac de Álvarez, en el Auditorio Municipal, Juan Álvarez.

30 de mayo de 2010

08:00 a 9:00 Misa

09:30 a 11:00 Homenaje

11:00 a 14:00 Foro

Sin más por el momento

FRATERNALMENTE

TITA RADILLA MARTINEZ JULIO MATA MONTIEL

Vicepresidente de AFADEM Secretario Ejecutivo de AFADEM

y vocal de FEDEFAMSEMANA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

No hay comentarios.: