5/10/09

El Fisgón en la UACM San Lorenzo Tezonco

La Iniciativa Ni un Peso Menos a las Universidades Públicas sigue adelante y estamos preparando el Foro Nacional por la Educación Pública, la ciencia y la cultura que se realizará el 30 y 31 de octubre en la Cámara de Diputados y en un recinto universitario.

Para promover estas actividades Redes Universitarias invita a la charla sobre la crisis económica que dará el caricaturista de La Jornada Rafael Barajas El Fisgón este martes 6 de octubre a las 12 horas en el Salón B101 de la UACM San Lorenzo Tezonco.

Mayores informes: redesuniversitarias@gmail.com o en http://redesuniversitarias.blogia.com

Redes Universirias (estudiantes de la UNAM, UACM, UAM, IPN)

Posible Liberación de 31 personas reconocidas por las víctimas como los paramilitares que cometieron la Masacre de Acteal



Difusión México D.F., 5 de octubre de 2009

Acción Urgente No. 9

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

-Acción urgente ante la posible liberación de 31 personas sentenciadas como autores materiales de la masacre de Acteal e identificadas plenamente por los testigos y sobrevivientes.

Este Centro de Derechos Humanos, ha recibido información que el 14 de octubre de este año, los Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deliberarán sobre las situación legal de las 31 personas que fueron sentenciadas por jueces federales como responsables de la Masacre de Acteal y que las víctimas y sobrevivientes las identifican como los autores materiales. Ante esta situación manifestamos nuestra preocupación ya que se tiene el precedente de la decisión del pasado 12 de agosto donde la SCJN resolvió poner en libertad a 20 de los sentenciados que también participación en dicha masacre, otorgándoles el amparo liso y llano, lo que significaría otro evento de denegación de justicia en este crimen de lesa humanidad.

Esta posible deliberación del SCJN pueden ir en el mismo sentido de los 20 ya liberados, es decir, centrarse en negligencias cometidas por agentes adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que en su momento fueron avaladas por Jueces y Magistrados Federales. La liberación de las primeras 20 personas ha derivado en un clima de temor y de inseguridad en la región de los Altos de Chiapas, particularmente en las comunidades donde habitan integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas. Clima de temor que se incrementaría de resolver la SCJN en el mismo sentido el próximo 14 de octubre. En esta ocasión, incluso podrían liberar a 5 asesinos confesos responsables de la masacre, considerados ?junto con los demás implicados- penalmente responsables de homicidio calificado, lesiones calificadas y portación de arma de fuego exclusivo del Ejército Mexicano.

Las resoluciones de la SCJN del 12 de agosto pasado, ponen en evidencia de manera contundente, que el Estado Mexicano incumplió su deber de garantizar el acceso a la justicia hacia las víctimas y sobrevivientes, dejando de observar el derecho a la verdad, justicia, reparación del daño, y medidas de no repetición, al no realizar una investigación seria y eficaz, a fin de castigar a los responsables, materiales e intelectuales y evitar la impunidad.

Riesgo inminente

Ante estas acciones de impunidad, aunada a la liberación de 20 autores materiales, este Centro teme que se reactive la violencia en contra de los miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas y específicamente se realicen actos que pongan en riesgo su vida e integridad personal, por el hecho de haber sido testigos de cargo en los procesos penales internos.

Independientemente de que sea ha anunciado por el gobierno del estado de Chiapas que los agresores no retornaran a su lugar de origen, debe tenerse en cuenta que los familiares y demás miembros de su grupo continúan habitando dichas comunidades, que es precisamente donde se encuentran las armas, ya que hasta el momento el Estado no ha demostrado que haya desarticulado y desarmado a los paramilitares que continúan viviendo en el municipio de Chenalhó.

Los integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, tuvieron conocimiento de que las autoridades municipales de Chenalhó, han informado a los agentes municipales, que los ahora liberados emprenderán acciones en contra de los sobrevivientes y testigos de cargo en los procesos en que la SCJN concedió el amparo, debido a que han pasado más de 11 años en la cárcel.

Esta situación no ha sido considerada por el Estado mexicano quien además no tuvo la diligencia necesaria para una persecución penal adecuada y ha demostrado a lo largo de estos años, que no pone en práctica medida alguna que tienda a evitar la violencia y a reconstituir el tejido social de las comunidades indígenas de Chiapas. El ejemplo más notable de ello, es que los miembros que habitan actualmente en el campamento de desplazados conocido como Acteal, continúan en condición de desplazados de sus comunidades originarias, aunado a la presencia del Ejército Mexicano que ha contribuido al rompimiento del tejido social al igual que en otras partes del país.

En ese sentido existe un peligro inminente que pone en alta vulnerabilidad a las víctimas y sobrevivientes quienes actualmente no cuentan con ningún mecanismo de protección personal y quienes además han visto perjudicado su derecho a la justicia. Consideramos que la No liberación de las 31 personas, que los sobrevivientes ubican como sus agresores, sería la única medida a tomar para salvaguardar los derechos de las víctimas.

Cabe recordar al respecto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha indicado que el Estado tiene la obligación de combatir la impunidad, por todos los medios legales disponibles, ya que ésta propicia la repetición crónica de las violaciones de los derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y de sus familiares (Corte IDH, caso Paniagua Morales y otros, sentencia del 8 de marzo de 1998, párrafo 173).

Por lo anterior, este Centro exige lo siguiente:

-Único: Que el gobierno mexicano, No libere a las 31 personas sentenciadas por cometer la masacre de Acteal, cuya situación legal está por resolver próximamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Antecedentes históricos

El lunes 22 de diciembre de 1997, un grupo de aproximadamente 325 personas se encontraban reunidas en la ermita de Acteal, realizando una jornada de oración y ayuno por la paz en el municipio de Chenalhó, Chiapas, México, dada la violencia desatada en la zona y los rumores de ataques por parte de los paramilitares. Dichas personas eran integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, en su mayoría desplazados que habían llegado al campamento de Acteal buscando refugio.

Alrededor de las once de la mañana, un grupo de hombres armados con machetes, cuchillos y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, arribó a la Ermita. Dichos paramilitares rodearon la ermita y dispararon contra la gente que se encontraba afuera y en el interior, los desplazados salieron huyendo hacia la parte baja de la Ermita, escondiéndose en las zanjas y entre los árboles; sin embargo, los agresores los encontraron por el llanto de los niños y ahí mismo los masacraron.

El resultado de esta brutal agresión, fue la muerte de 49 indígenas tsotsiles (19 mujeres, 8 hombres, 14 niñas, 4 niños y 4 más que aún no nacían), y 17 personas heridas, en su mayoría menores de edad.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 5 de octubre de 2009

Información difundida por el Área de Comunicación y visibilidad de Cencos

CAMPAÑA "CADA UNO POR LA JUSTICIA" !BASTA DE PERSECUCIÓN CONTRA LUCÍA MORETT¡

DENTRO DE LA CAMPAÑA MENSUAL
"CADA UNO POR LA JUSTICIA"
Y ANTE LAS ÚLTIMAS AMENAZAS DEL GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE E INTERPOL CONTRA LUCÍA MORETT, CONVOCAMOS A UNA PROTESTA FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO,
(PASEO DE LA REFORMA #379, CERCA DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA)
MARTES 6 DE OCTUBRE A LAS 13:00 HRS.
!CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE DE SUCUMBÍOS¡
!BASTA DE PERSECUCIÓN CONTRA LUCÍA MORETT¡
___________________________________________________________________________________________________________________
La Interpol vuelve a hacer el juego a quienes persiguen por razones políticas

Ficha Roja

José Enrique González Ruiz

Rebelión

Los gobiernos fascistas criminalizan la inteligencia,
mientras los verdaderos delincuentes pasean su impunidad por el planeta.

La Interpol actúa facciosamente

En el sitio de la Interpol apareció el 30 de septiembre del 2009 una “ficha roja” que contiene la imagen y otros datos de identificación de Lucía Morett Álvarez, lo que implica que se está pidiendo su detención en más de 180 países, a petición del gobierno genocida de Colombia, presidido por Álvaro Uribe Vélez. El hecho de que sea roja la ficha implica que se le considera persona altamente peligrosa.

Lucía es egresada de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM y es una de las tres mujeres que salió con vida del bombardeo criminal que Uribe ordenó contra el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en Sucumbíos ecuador, donde perdieron la vida 25 personas, entre ellas cuatro de nacionalidad mexicana: Soren Ulises Avilés, Fernando Franco, Juan González del Castillo y Verónica Velázquez. En esa ocasión fue torturada por el ejército colombiano y presenció como éste ejecutó extrajudicialmente a otros sobrevivientes.

Para el régimen uribista, Lucía es pieza clave, en la medida en que está siendo utilizada para propiciar una segunda reelección del responsable de la matanza de Sucumbíos. Con ella se pretende compensar el enorme descrédito que acarrea a Uribe la firma de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que el imperio opere siete bases militares en territorio colombiano.

La Interpol ya se había prestado a una jugarreta inmoral: “certificó la validez” de la información supuestamente encontrada en la computadora del comandante de las FARC Raúl Reyes. En esto se han basado las acusaciones contra Lucía Morett, dando carácter de “prueba judicial” a los reportes de los espías colombianos en México, en Ecuador y en otros países. Periodistas de la calaña de Jorge Fernández Menéndez los han adoptado y les atribuyen el valor de palabra divina.

Ahora, la Policía Internacional vuelve a hacer el juego a quienes persiguen a Lucía por razones de índole política y no jurídica. En contrapartida, el organismo dijo que nada puede hacer en relación a la orden de captura que pesa sobre el exministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos, por los crímenes de Sucumbíos.

El complicado contexto geopolítico

El caso Morett está inmerso en la compleja problemática de la región andina, donde Estados Unidos despliega todo tipo de maniobras para impedir la consolidación de gobiernos alternativos a su modelo neoliberal. Con sus bases en territorio colombiano, amenaza a Venezuela, a Ecuador y a Bolivia, que hoy en día constituyen el ejemplo para otras naciones del continente latinoamericano.

Ante el fracaso del ALCA, Norteamérica modificó su táctica de dominación. Ya no habla abiertamente de sus grandes planes continentales (aunque por supuesto los mantiene vigentes), sino que somete a cada país conforme va pudiendo. A Colombia lo está convirtiendo en una plataforma de agresión hacia sus vecinos, igual que Israel lo es para las naciones del Medio Oriente.

En la misma línea, para el Imperio es esencial descalificar las luchas de liberación de los pueblos latinoamericanos. Por eso declaró a las FARC como “narcoterroristas” y les dedica una especial atención en sus medios informativos. La empresa de televisión CNN se encarga de presentarla al mundo como lo más negativo que pueda existir. Y Lucía fue encontrada en un campamento de ese grupo guerrillero.

Un acuerdo estratégico entre Calderón y Uribe

A partir de la firma de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), y su complemento llamado Iniciativa Mérida, el gobierno de México se ha subordinado por completo a la estrategia continental norteamericana. Esto trajo consigo una estrecha colaboración estratégica de Calderón con Álvaro Uribe Vélez. De hecho, ambos políticos se asumen como peones del tablero estadounidense en América Latina.

Por ello, las acciones y omisiones de la administración federal (Secretaría de Relaciones Exteriores y Procuraduría General de la República, particularmente) son producto de decisiones planeadas y acordadas con sus aliados norteamericanos y colombianos. Se ha revivido incluso el llamado Plan Puebla Panamá, ahora con el nombre Plan Puebla Putumayo, para incluir e Colombia.

La tarea más urgente es echar abajo esa “ficha roja” de Interpol, obligando al gobierno mexicano a desestimarla.

*Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

JORNADA DE SOLIDARIDAD: "A 50 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA", CONTRA VIENTO Y MAREA CUBA VA


Envió la presente información y solicito que puedan difundir ampliamente esta invitación a sus contactos, para que participe en el evento:

JORNADA DE SOLIDARIDAD: "A 50 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, CONTRA VIENTO Y MAREA CUBA VA", que se llevara a cabo en el Lobby del auditorio del Plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), los días 5 y 6 de octubre.

El lunes, comenzara a las 5 pm y contaremos con la participación del Embajador de Cuba, y el martes a partir de las 7 pm, con "UN SON POR CUBA Y SU REVOLUCIÓN".

Esperamos, contar con la presencia de todos ustedes.
Gracias de antemano por el apoyo en la amplia difusión de dicho evento.

Mítin conmemorativo del 49 aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica

Participación de los camaradas José Antonio Almazán y Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el mítin conmemorativo del 49 aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica. 27 de Septiembre de 2009.

Almazán 1


Almazán 2


Esparza 1


Esparza 2

Detención de un luchador social y muerte de otro

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 1 de Octubre de 2009.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

AL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN (FNCR).

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LA OPINIÓN PÚBLICA DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.


DETENCIÓN ILEGAL DE UN LUCHADOR SOCIAL HISTÓRICO EN CHIAPAS, PROVOCANDO COLATERALMENTE LA MUERTE DE UNO DE SUS COMPAÑEROS.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena enérgicamente la cobarde detención ilegal del luchador social chiapaneco José Manuel Hernández Martínez, ampliamente conocido en el estado como Don Chema, quien fuera uno de los dirigentes históricos de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y de la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, desde donde se convirtió en un valioso ícono de la lucha campesina por la tierra y por la defensa de los derechos de los oprimidos en Chiapas.

La forma absolutamente ILEGAL y tramposa en que fue detenido (SECUESTRADO) el día de ayer, por parte de sujetos que llegaron a su comunidad a bordo de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad, vestidos con uniformes de trabajadores de la misma y sin mediar orden de aprehensión, es una muestra más del sello arbitrario con que el “gobierno” fascista de Felipe Calderón Hinojosa está reprimiendo a los luchadores sociales, a los cuales criminaliza e imputa delitos falsos con el fin de encarcelarlos.

El hostigamiento y señalamientos difamatorios cometidos sistemáticamente por el Estado en contra de Don Chema y de la OCEZ–Región Carranza, vienen desde mucho tiempo atrás: en que diferentes gobiernos han criminalizado su legítima lucha social, vinculándola infundadamente con actividades delictivas y con grupos armados revolucionarios. Esto último fue precisamente el pretexto inventado por el Estado mexicano, para que el ejército federal realizara un operativo en su comunidad a fines de agosto de 2007; motivo por el cual el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas instaló en el lugar un Campamento Civil de Observación con voluntarios internacionalistas. Recordamos también que en 1983 Amnistía Internacional declaró a Don Chema como Preso de Conciencia, logrando su posterior liberación.

Este cobarde golpe al movimiento social chiapaneco, se da en un marco de escalada de criminalización hacia las legítimas luchas sociales de nuestro Pueblo, cuando el propio gobernador Juan Sabines se atrevió recientemente a declarar que detrás de la Lucha de Resistencia Contra las Transnacionales Mineras, se encuentran agitadores que buscan generar violencia y que se dedican al tráfico de armas.

El día de hoy aparece en prensa información emanada de los gobiernos estatal y federal, donde señalan que Don Chema fue detenido en un operativo conjunto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), imputándole una larga lista de diversos delitos que supuestamente cometió y que datan desde 1999; constituyendo un claro linchamiento político en su contra. Esto es una prueba más de que todo es inventado, ya que apenas hace 3 meses Don Chema encabezó a un grupo de su organización en una Huelga de Hambre realizada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, quienes fueron atendidos en su demanda por el gobierno estatal llegando a la firma de un acuerdo. ¿Cómo es posible que si Don Chema tiene órdenes de aprehensión y averiguaciones previas provenientes de 1999, 2003, 2005…, las “autoridades de justicia” no hayan actuado en su contra cuando estaba a su alcance en plena vía pública, y todavía el gobierno haya firmado acuerdos con él?

Hacemos un llamado de UNIDAD a todos los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, a todas las organizaciones independientes y democráticas del país y del mundo, para EXIGIR al Estado mexicano la inmediata libertad incondicional del destacado luchador social chiapaneco José Manuel Hernández Martínez.

Igualmente hacemos RESPONSABLE al Estado mexicano de LA MUERTE DEL COMPAÑERO Jordán López Aguilar, así como de las heridas sufridas por José Santos López Aguilar, Juan Jiménez Zepeda y Ballardo Hernández de la Cruz, todos miembros de la OCEZ–Región Carranza, lo cual sucedió cuando perseguían en su camioneta a quienes SECUESTRARON a Don Chema, pero fueron interceptados en el camino por un vehículo que les disparó con armas de fuego provocando que se accidentaran fatalmente.


¡ LIBERTAD INCONDICIONAL A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS !

¡ PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN !

¡ BASTA YA DEL TERRORISMO DE ESTADO EN MÉXICO !

¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

¡Libertad a Jacobo Silva y Gloria Arenas!

A casi 10 años de su detención, Jacobo y Gloria siguen injusta e ilegalmente presos. El próximo 19 y 22 de octubre se cumplirá una década de impunidad y de injusticia. Hoy, el Estado mantiene a Jacobo y a Gloria literalmente secuestrados, pues no existen razones jurídicas para mantenerlos en prisión, ya que desde hace tres años compurgaron las penas impuestas. Cada día que pasa es un día más de prisión ilegal.


SITUACIÓN JURÍDICA

El pasado 23 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió favorablemente el recurso de Inconformidad presentado el 15 de mayo del presente año ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, en el sentido de que las penas por Rebelión y Daño en Propiedad Ajena no deben ser compurgadas una después de otra, sino de forma paralela, ya que el artículo 64 del Código Penal Federal dice explícitamente que “en caso de concurso real... si las penas se impusieran en el mismo proceso o en distintos, pero si los hechos resultan conexos, o similares, o derivado uno del otro, en todo caso las penas deberán contarse desde el momento en que se privó de libertad por el primer delito.”

El 27 de agosto, Gloria presentó ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México un Incidente No Especificado en el que solicita le sean aplicados también los artículos 64 y 25 del Código Penal Federal actual en esa causa penal. De ser resuelto positivamente, el resultado será la inmediata libertad de Gloria ya que la pena de 5 años impuesta en la causa que se les siguió en el Estado de México se computaría paralelamente a las penas impuestas en el estado de Guerrero.

El pasado 11 de septiembre, se presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciando las violaciones a los derechos humanos de Jacobo y Gloria ocurridas desde su detención hasta la fecha. Esta petición va en el sentido de exigir castigo a los culpables y exigir que se aplique la legislación a que tienen derecho para obtener su libertad. El Comité Verdad Justicia y Libertad Jacobo y Gloria estamos trabajando para ampliar la información ante la CIDH, y pronto daremos a conocer más detalles sobre este proceso.



CONDICIONES CARCELARIAS:

Como es sabido, el 24 de mayo de este año, Jacobo Silva Nogales fue trasladado al CEFERESO de Tepic, en Nayarit. El 15 de julio se presentó una demanda penal contra las autoridades por incomunicación y obstrucción de su defensa. De esta demanda no hemos recibido ninguna información sobre el curso que haya tomado. El diez de junio, Jacobo solicitó su traslado al Reclusorio de Santa María Chiconautla, en Ecatepec, en donde está Gloria, sin embargo, en los primeros días de agosto recibió por escrito una respuesta negativa del Órgano Administrativo Prevención y Readaptación Social, en donde las autoridades argumentan una supuesta “alta peligrosidad” para mantenerlo en un Centro de Máxima Seguridad.

La distancia entre el lugar de residencia de sus familiares y el penal de Nayarit hacen más difícil la visita. Esto busca obstaculizar la defensa de Jacobo, ya que él es quien lleva su propio caso. Reducir sus visitas, significa un mayor aislamiento para él, y no tener acceso a materiales jurídicos para su defensa. No obstante, los compañeros de la Otra Campaña en Nayarit, han brindado su solidaridad para romper este aislamiento. A la fecha, ya se le permite hacer llamadas telefónicas, de diez minutos cada una, y sólo una vez cada diez días.

Para dar muestras de apoyo y solidaridad a Jacobo, se le pueden enviar cartas por correo postal a la siguiente dirección:

CEFERESO No. 4 “NOROESTE”
Kilómetro 10690 Carretera libre Tepic-Mazatlán
Kilómetro 2.3 Entronque Carretero
Tepic, Nayarit. C. P. 63502

Por su parte, Gloria continúa en el reclusorio de Santa María Chiconautla, en Ecatepec. Para visitarla pueden escribirnos a: comiteverdad@gmail.com


LO QUE PODEMOS HACER:

 Continuar defendiendo, cada quien de la forma y en el lugar que le sea posible, el caso de Jacobo y Gloria.

 Pronunciarse por la libertad de ambos.

 Continuar pendientes de su situación, en especial de la de Jacobo, ya que tememos posibles represalias por la petición que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 Retomar en cada una de nuestras luchas, la demanda de libertad de todas y todos los presos políticos en México.

Audio: Carmen Aristegui 05 de octubre de 2009



(Audio sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Carta del Gobierno Legítimo a todos los credencializados



El día de ayer 4 de octubre en la asamblea de la resistencia creativa se dio a conocer la carta que será entregada a todos los credenicalizados del Gobierno Legítimo que ya son más de dos millones. Ponte en contacto con tu comité para poder ayudar a la entrega de dicha carta.




GOBIERNO LEGITIMO DE MÉXICO

Cada vez estoy más convencido que la crisis de México no podrá remediarse sin una renovación tajante de la vida pública y que este cambio sólo se conseguirá con la participación consciente y organizada de nuestro pueblo.

Nada se logrará de arriba hacia abajo. El grupo que realmente manda y decide en el país, y que ha sido el causante de la tragedia nacional, no está dispuesto a ceder en lo más mínimo. Ten presente que esta oligarquía se conformó mediante el saqueo de los bienes nacionales y a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos. Y aunque le vaya mal al pueblo y al país, a los potentados siempre les va bien y nunca dejarán de defender sus fueros y privilegios.

De modo que la única alternativa que tenemos es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

Pero tengamos en cuenta que uno de los principales obstáculos para llevar a cabo este propósito es que esta minoría posee y controla los principales medios de comunicación, y los utiliza para engañar y manipular deliberadamente a amplios sectores de la población.

En consecuencia, nuestra principal tarea como movimiento es sumar a más gente a la lucha, hasta tener la fuerza necesaria para lograr la transformación del país en todos los órdenes de la vida pública. Debido a eso es fundamental informar, orientar, crear conciencia y organizar a nuestro pueblo. Por ello te invito a que, independientemente de tu ocupación, no dejes de hacer labor de convencimiento con familiares, amigos, vecinos y compañeros de estudio y de trabajo. Es decir, que actúes como promotor activo del cambio verdadero que necesita el país.

Estoy seguro que con tu apoyo y el de mucos más vamos a lograr el renacimiento de México.

Un saludo afectuoso

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Juanito, una lección para todos



Después de dos meses de dimes y diretes de este personaje al que la vida le dio algo más que 15 minutos de fama, los políticos profesionales lograron disciplinarlo y frenar la amenaza de la ingobernabilidad en Iztapalapa. Sin embargo, queda una lección valiosa que la izquierda no debe echar en saco roto, pues Juanito no fue sino la forma más burda (un golem político*) de lo que es en sí el dirigente popular, que con un discurso banquetero cree que es suficiente para que la vida lo colme de honores y lo haga su héroe.

Los Juanitos abundan más de lo que se cree, no son una fauna exclusiva de Iztapalapa, no todos usan una bandita con su nombre, ni brincan como changos ante cualquier cámara, no suelen ser tan burdos, pero si se caracterizan por su miopía política, siempre ven el árbol al que se van a trepar para devorar sus frutos incluidos por supuesto los huesos, pero nunca ven el bosque entero, y menos aún les importa si el resto de la gente tiene algo para comer, son pues egoístas por naturaleza.

En la pasada jornada electoral vimos claramente como los Juanitos dominaron el escenario, unos eran amarillos, otros rojos y otros más anaranjados, la idea de ir juntos por un objetivo común, que paradójicamente cada uno de ellos dice defender, quedó eclipsada ante el deseo de ser cada uno de ellos el amo absoluto de la izquierda.

Asi pues, cada Juanito jaló por su lado, compitiendo no con el que debería ser su enemigo natural que es la derecha, prefirieron protagonizar una feroz batalla contra sus pares de la izquierda, a veces se aliaban amarillos y rojos contra naranjas, o rojos y naranjas contra amarillos, pero en sí la tónica fue de todos contra todos.

Obviamente, la derecha estuvo atenta a sacar raja, pues mientras los juanitos se destrozaban entre ellos, la derecha avanzó, ¿comprando votos? Si ¿dando despensas? Si, los Juanitos no estaban ahí para evitarlo.

En la pasada jornada electoral, ante las circunstancias tan desfovarobles que tenía y tiene la izquierda (provocadas por la juanitización de la política) el mayor triunfo hubiera sido la consolidación de la Unidad de los partidos de Izquierda, al margen de cualquiera que hubiera sido el resultado electoral, bueno, malo o regular, el que se hubiese logrado competir como una sola fuerza política, hubiese despejado en buena medida el camino hacia la toma del poder en el 2012.

Lo peor de todo, es que los Juanitos no aprenden, y en las elecciones estatales que se avecinan en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, etc., siguen con la misma tónica ególatra de: Yo Soy el Mejor, Así es que Quítate.

Lo peor de todo, es que muchos Juanitos, están surgiendo o amenzan con surgir del movimiento popular, pese a que una y otra vez Andrés Manuel López Obrador les ha dicho que el Movimiento no es trampolín para cargos públicos. Sin embargo, a los Juanitos por un oído les entra y por otro les sale.

Por eso es que escribo este artículo, para que se reflexione sobre la lección que nos dejó Rafael Acosta, Juanito y evitar en lo futuro que el caso se siga repitiendo una y otra vez.

Si los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía nos jactamos de ser gente consciente, demostrémoslo, no adulemos ni glorifiquemos a Juanitos en ciernes, ayudémoslos a que no pierdan el piso y si tanto les brinca el roer un hueso,
están en su derecho, pero entonces que de plano se avoquen a la política partidista y no usen al movimiento como trampolín para sus ambiciones personales.

*Golem: Palabra hebrea que quiere decir informe, amorfo. En la Edad Media, El Golem es un ser de figura humana animada por el poder mágico del hombre, que dio paso a multitud de leyendas entre la comunidad judía de Europa, que dieron paso posteriormente a la literatura fantástica, siendo la novela El Golem, de Gustav Meyrink, la más conocida sobre este tema.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 1 de octubre de 2009.

L.D. Jesús A. Palma M.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Video y Audio de Anabel Hernández - Reporte Indigo - Las Casas de la Nación










Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

HONDURAS NOS DUELE EN EL ALMA ...

Un recuento de la situación de hoy, testimonios de un grupo feminista, algunas ideas de la Vía Campesina y la Alianza Social Continental, invitación a un encuentro internacionalista de solidaridad y declaraciones del obispo católico Santos contra el golpe.


En Honduras a tres meses del golpe de estado, a tres meses de ignominia, que son a la vez tres meses de resistencia, la situación está color de hormiga. La presencia de Zelaya en la embajada brasileña ha sido factor a favor de la resistencia, la gente aguanta con firmeza y ejemplar valentía, con uñas y dientes, mientras los golpistas y la oligarquía aprietan la represión y las ilegalidades, desesperados suspenden las garantías constitucionales y cierran medios de comunicación. La presión nacional e internacional ha crecido, pero no ha sido suficiente todavía para doblar a los golpistas, apoyados, por debajo del agua, por sectores importantes del gobierno y las corporaciones estadunidenses, base de la altanería y soberbia de Micheletti y su grupo.

La sociedad hondureña se polariza y desgarra. La resistencia se crece al castigo y galvaniza, el problema es que el precio social es cada vez más alto.

Tenemos que alzar la voz y apoyarles en todo lo que podamos, tenemos que demostrar que no están solos, que estamos con ellas y ellos

El grupo Feministas en Resistencia hondureñas nos dicen:

La brutalidad policial es lo que mas destaca en los ultimos dias. La represion a las marchas de la resistencia se vuelven sistematicas y sin motivo alguno, con gas pimienta, bombras lacrimogenas , balas, persecusion salvaje a la gente, apaleamientos, insultos, detencione s ilegales, y atentados contra sus propiedades como quebrar los vidios de sus vehiculos, pinchar las llantas, abollarlos. Robarles el dinero, celulares, y documentos a las personas que apalean, se ha vuelto una practica comun y corriente de la policia. En los barrios donde se organizan manifestaciones de la resistencia, han entrado con tanquetas, camiones militares y de la policia, tirando contra las viviendas bombas de gases, agua con gas pimienta, balaceras contra la poblacion, bombas que tiran fragmentos cortantes, allanando moradas y requisando los bienes, bajo el justificativo que estan "recuperando" articulos robados, de los pocos comercios saqueados por personas no identificadas. Entran a las viviendas en las barriadas humildes, y se llevan los artículos domésticos de la gente si no tiene boletas de compra; se roban estufas, muebles, y demás electrodomésticos. Ademas de allanar las viviendas para secuestrar personas.

La violencia contra la poblacion indefensa y pacifica, se ha vuelto extrema.
Una señora fue sacada a patadas y golpes brutales por un policia preventivo de la Catedral, luego de una marcha que ya habia finalizado. Le quebro el brazo a golpes. Unos jovenes estudiantes fueron apaleados a mas de 5 cuadras del lugar donde habia sido la marcha, por unos 20 efectivos policiales; a uno le quebraron las dos manos. Un señor activista del partido Unificacion Democratica, fue sacado de su vehiculo cuando ponia gasolina, y apaleado hasta quebrarle la mandibula; tambien fueron apaleadas unas jovenes que viajaban en el mismo vehiculo; rompieron los vidrios y llantas del vehiculo. La casa de la diputadas de la UD Silvia Ayala fue allanada por paramilitares que entraron a punta de pistolas. Estos son solo unos pocos ejemplos de las situaciones que se viven en todo momento aqui. En San Pedro Sula, nos dicen que ayer la marcha fue disuelta a balazo limpio, ademas de las bombas lacrimogenas y gas pimienta. En la marcha de Tegucigalpa, el sabado rociaron un gas desde el helicoptero militar que causo mareos, problemas respiratorios y otros efectos nocivos en la salud, a la gente de la marcha y en el vecindario aledaño. En la Embajada de Brasil, el despliegue de mas de 600 efectivos militares y policiales, para no dejar acercarse a la prensa ni a la poblacion, encubrio el ataque con armas irregulares, quimicas y radar sonico, a la Embajada donde se encuentra el Presidente Mel Zelaya. Ademas el area habia sido atacada con gas pimienta y lacrimogeno. El padre Tamayo, que acompaña al presidente dentro del recinto de la Embajada, aseguro que horas antes habian rociado gas desde un camion tanque mediano, con la sigla de una compañia privada, el cual circulo frente a la Embajada luego que fue desplazada la guardia que tenian apostada al frente, refresando dos horas despues. Durante ese dia, vecinos de varias colonias y barrios aledaños, reportaron problemas de salud por la inhalacion de gases toxicos.
Amenazas a traves de mensajes de celular y telefono, vigilancia en las instituciones y las viviendas, son tambien procedimientos utilizados por el regimen golpista. Ademas de la continua propaganda con informacion falsa para encubrir la terrible represion y violacion a los DDHH.
Una joven mujer murio ayer como consecuencia de los gases toxicos.
En los barrios pobres, la mayoria de las ciudades, falta el agua y la comida, y no hay medicinas suficientes en los hospitales, abarrotados de personas severamente heridas o lastimadas, o afectadas por gases toxicos.

Micheletti ha dado un plazo de 10 dias al gobierno de Brasil, para que defina el estatus de Zelaya. A la vez, el nuevo decreto del sabado, elimina la sede diplomatica de ese pais.
Dicen que hacen todo eso para crear mejores condiciones de negociacion.

Qué hacer desde afuera?

-Continuar y si es posible aumentar, la denuncia internacional de esta barbarie.

-Misiones internacionales, preferiblemente europeas, pensamos que son las unicas que dejaran pasar, para vigilancia de la situacion de DDHH.

-Misiones internacionales de observacion expertas en asuntos belicos, para denunciar el uso de armas prohibidas por las convenciones internacionales (acompañadas de brigadas de salud).

-Mas presion de los gobiernos de la region a traves de OEA y demas organismos multilatales regionales y de ONU al regimen golpista.

-Mucha mas presion economica internacional al regimen golpista.

-Prevenir que el conflicto desemboque en la entrada de cascos azules, que militares ya tenemos un monton.

-Asistencia humanitaria para las poblaciones que estan pasando mucha necesidad, incluyendo falta de agua, alimentos y medicinas.

-Proteccion para las compañeras y personas acosadas por la dictadura.

-Recursos financieros para sostener el trabajo de ayuda humanitaria y DDHH.”

Vía Campesina Honduras nos dice ESTAMOS SIENDO REPRIMIDOS, PERO NO VENCIDOS.

La SOLIDARIDAD es la ternura de los pueblos

La Alianza Social continental reitera, como lo ha hecho desde el 28 de junio, su rechazo al golpe de Estado y a los crímenes cometidos por la dictadura. Frente a la ignominia de este régimen, convocamos y urgimos la solidaridad de los pueblos del mundo y la reacción eficaz e inmediata de las instancias internacionales en procura de defender la democracia y los derechos humanos del pueblo de Honduras.”

Nos invitan al PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONALISTA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EN HONDURAS

Compañeros (as) solidarios con la Resistencia:

Desde la Resistencia en Honduras enviamos un fraternal y combativo saludo a todos y todas quienes nos acompañan en este proceso de lucha por la restitución del orden constitucional y por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras.
EL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, convoca al PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONALISTA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO Y POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EN HONDURAS, que se realizará los días 8, 9 y 10 de Octubre de 2009 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, C.A.
En este Encuentro se pretenden generar espacios amplios de discusión sobre temas de interés social, político y económico de orden internacional y estudiar las consecuencias que nos afectan como comunidad latinoamericana en particular; además se crearán redes de trabajo por cada país en donde se integren diferentes tipos de organizaciones para hacer más eficaz la acción internacional solidaria y el flujo de información de carácter alternativo al servicio de todos los procesos que vive la region.

Cobra transcendental importancia el ideal internacionalista en momentos en que el mundo vive una profunda crisis capitalista que amenaza con la vida de los pueblos y la del planeta. La irracionalidad del sistema que promueve el consumismo y deshumaniza a los pueblos, que hace sufrir la dependencia del capital transnacional, la sumisión de las oligarquías nacionales a los intereses más oscuros de las políticas imperialistas vigentes en Estados Unidos, aún con el cambio de partido en ese gobierno, nos alertan de la necesidad de plantear una estrategia internacional para defender la vida y los derechos que como pueblos hemos logrado conquistar.
En nuestro país, bajo la sombra de un golpe de estado militar, el escenario del que son capaces los sectores poderosos que controlan nuestras economías se ha convertido en una realidad: el resurgimiento del fascismo; por eso, los hombres y mujeres libres, progresistas, democráticos y revolucionarios deben estar en disposición de acompañar al pueblo Hondureño y a su Resistencia para lograr encontrar y encontrarnos en la ruta de la liberación.

Con el concurso de todos nuestros esfuerzos ¡Venceremos!
Atte.

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Contactos del Equipo Organizador:
Armando Licona (504) 72167200 y Gilberto Ríos (504) 9885 6508
Escribir al correo: encuentrohonduras@gmail.com
NOTA:
Cada delegación deberá cubrir los gastos de pasajes e impuestos de entrada y salida al país de cada uno de sus miembros, más $25.00 (veinte y cinco dólares) de inscripción por participante; nuestra organización correrá con gastos de Hospedaje, Alimentación y Transporte interno. Las suscripciones al evento se admitirán por correo electrónico hasta el miércoles 30 de septiembre.

Hasta en la iglesia católica se vive la división tan profunda que ha abierto el golpe de estado. Casi todos los obispos hondureños apoyan, desde variados matices, el golpe, pero el obispo Luis Alfonso Santos de Santa Rosa de Copán no lo apoya y dice en un comunicado difundido el 24 de septiembre:

... 2. Rechazamos el golpe de Estado porque viola la constitución de la República, principalmente los art. 3, 71, 72, 84 y 102, coarta las garantías constitucionales, enfrenta las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con el pueblo humilde, obliga al pueblo a la insurrección ( cfr. Const. Art 3 ) causa inestabilidad e intranquilidad en la ciudadanía y ha enlutado muchas familias con los homicidios, heridos y golpeados cuyo número aumenta cada día.


3. El grupo de familias, sumamente enriquecidas, con empresas que viven de los proyectos que el Estado financia, con los impuestos que paga la ciudadanía y el dinero que viene de países amigos, debería decir al pueblo hondureño, las causas y razones que las indujeron a dar el golpe de Estado al Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales o que desautoricen al Gobierno usurpador( Cfr. Const. Art 3).


4. Creemos que ningún bien material vale la vida de tantas personas que por órdenes de Roberto Michelletti Baín, del Jefe de Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vásquez Velásquez, el ministro de Seguridad Jorge Alberto Rodas Gamero, del asesor Billy Joya y ejecutadas por malos agentes de la Policía Nacional, se han producido en el intento de impedir manifestaciones del pueblo.


5. Recordamos a todos los ciudadanos, que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador y que nadie debe obedecer a una orden de matar personas.(cfr. Const. Art 3..)


6. Responsabilizamos al Señor Roberto Michelletti Baín, al actual Congreso Nacional y a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia por todos los daños que sobrevengan a personas y bienes después de este Golpe de Estado.

El gobierno derechista incrementa la represión contra los jóvenes rebeldes

Acaba de salir de chirona el joven Ramsés Villarreal, destacado universitario e hijo de profesores de la SEP

Pedro Echeverría V.
1. Acaba de salir de chirona el joven Ramsés Villarreal, destacado universitario e hijo de profesores de la SEP. Lo detuvieron cuando se trasladaba en un autobús urbano en la ciudad de México –sin orden de aprensión o acusación alguna- por el hecho de ser joven, ser rebelde y vestir como joven. Las acusaciones son las de menos: la Procu (PGR) inventa lo que quiera: colocación de bombas, uso de drogas, te acusa de secuestrador, de agresión a la autoridad, de robo y violación. Este es el punto: para los gobiernos de derecha o proempresariales, con mucha basura en la cabeza, ser diferente a los demás –sobretodo ser distinto a aquellos que viven agachados o de rodillas frente al poder- ya es una persona que causa duda y que, de ser posible, debe extirparse. Es el destino de los jóvenes en estas sociedades donde los multimillonarios son intocables y mandan.

2. En algunas universidades públicas se aprende a pensar, a reflexionar, a ser críticos del sistema; contrario a lo que sucede en las universidades privadas donde se enseña a ganar dinero, a acumularlo en beneficio propio y a burlarse del populismo o populacho, como dicen. ¿Cómo quieren que piense un egresado de sociología, filosofía o ciencia política en una universidad pública como la UAM o la UNAM, sobre todo si pertenece a la clase social media, que observa cotidianamente como se desploma su clase social y los millones de humildes que la rodean? Otra cosa es ser “hijo de papi”, crecer con todas las comodidades y lujos, estudiar algo así como “administrador de empresas” en una universidad privada. ¿Y qué decir de los más jóvenes hijos de proletarios explotados que estudian en los CCH y Prepas de la UNAM, los de Bachilleres y escuelas técnicas?

3. Los “cuerpos de inteligencia”, que no son otra cosa que la brutal policía política, han decidido lanzar todas sus baterías de represión contra los jóvenes anarquistas que odian al sistema capitalista de explotación y opresión. Esa policía ha declarado que los anarquistas no asaltan, no roban, no secuestran, no son terroristas, pero sí son enemigos del sistema de explotación y de la destrucción de la ecología. Dice la policía política militarizada que los maduros y los viejos de centroizquierda ya están enchufados al sistema electoral que les está dando todo, pero que el peligro está en los jóvenes que cuestionan de manera permanente, que gritan por todos lados que no se dejan engañar con los discursos de los políticos que han mantenido aplastado a la población y que no quieren a los partidos porque siempre están negociando cargos y subsidios.

4. Mientras el presidente ilegítimo Calderón reconoce que hay más de 20 millones de miserables, sin alimentación en el país –que en realidad son 30 millones- y por otro lado busca usar los ahorros jubilatorios de millones de mexicanos para arriesgarlos en la bolsa de valores mientras los usa para respaldar su presupuesto de gobierno, en ese mismo ritmo del desplome económico, se están incrementando los aparatos de seguridad para reprimir el descontento. El caso de la represión contra el joven sociólogo Ramsés sólo es una muestra de los que ha venido sucediendo y que tiende a incrementarse en la medida en que la crisis económica se profundiza en el país. Al parecer el ejército y la policía tienen todo bajo control, pero sólo lo han logrado incrementándose en decenas de miles los empleados policíaco/militares.

5. Los soldados del ejército, disfrazados de simples policías, después de capacitarse entre las fuerzas armadas de los EEUU y otros países como Francia e Israel, están ahora en proceso de estructurar mejores equipos de vigilancia y represión. Dado el enorme desprestigio de la policía y el ejército en los últimos años –por las funciones de ocupación militar en varios estados de la República con el pretexto del combate contra el narcotráfico- se observa una tendencia a fortalecer y a crear más grupos paramilitares que actúen en el silencio, la clandestinidad, la oscuridad y la ilegalidad, con el fin de acabar con los grupos rebeldes. Sería una funesta estrategia que ya ha usado el ejército en decenas de países, tales como España, Argentina, Chile, etcétera, para desaparecer a los grupos radicalizados.

6. Los anarquistas chilenos acaban de publicar un manifiesto sumamente claro y combativo para reinvindicar sus principios y diferenciarlos de las organizaciones autoritarias: “Los/as Anarquistas chilenos hemos vuelto a manifestarnos, levantando la bandera de la LIBERTAD, de la emancipación de la mayoría de los/as marginados/as, por una sociedad sin Estado, políticos, patrones, ejércitos o jerarquía eclesiástica: una sociedad organizada desde la base, en los barrios, poblaciones y comunas, federada, ejerciendo la democracia directa, sin representantes ni intermediarios, y que mediante la autogestión produce una convivencia basada en el apoyo mutuo y la solidaridad activa en lugar de la caridad egoísta que justifica y promueve las diferencias clasistas”. Ningún ápice de impulso a la violencia, pero tampoco de subordinación o cobardía.

7. Pero a todos los gobiernos –acostumbrados a saquear riquezas para beneficio personal- les asustan los personajes que hablan de barrios y comunidades autogestivas; no pueden tener la capacidad para comprender que hay personas que luchan junto a las colectividades para beneficiarse en conjunto y no de manera individual. ¿Cuándo la población podrá comprender que los valores colectivos, las organizaciones comunales, están por encima del individualismo burgués? Por eso los gobiernos y sus ejércitos buscan destruir a los jóvenes que son la semilla del nuevo mundo posible; pero también los millones de jóvenes -como los miles que son apañados diariamente en el mundo por las llamadas “fuerzas del orden”- tienen que seguir luchando con toda su inteligencia cuidándose de la policía política que cada día se extiende más en todos los países.

pedroe@cablered.net.mx

Lista de presos 2 de octubre

Agencia coyoacan 50

Jose Luis Garcia Morena 16 años
Luis Ernesto Luna de la Cruz 17 años
Jose Alberto Palacio Camacho 18 años
Rodrigo Nuñez Garcia 17 años

Agencia camarones
Kevin Michel Zapatero Hernandez 19 años lo detuvieron a fuera del metro tlatelolco

Agencia cuatemoc

Fredy Rosette Arriaga 26 años de la uam iztapalapa
Luis Enrique Lopez Matos 18 años del cch naucalpan
Edwin Alfonso Zarate 15 años del cetis 56
Nancy Lara de Jesus 17 años cch naucalpan

Fiscalia central

Jose Alberto Vasquez Rosas 17 años
Gilberto Diaz Avalos 19 años
Juan Carlos Cardozo Mercado 24 años
Hector Eliel Ezquivel Hernandez
Miguel Angel Castellano Martinez 23 años
Jose LÑopez Ochoa 40 años
Mitzi Denef Aguirre Montes Alegre 17 años
Jaime Cortez Fones 20 años
Gabriela Galicia Baraona 17 años
Artemio Ricardo Martinez Betancour 15 años

Fiscalia 52

Ricardo Olguin Silva 17 años


Reporte de las 8pm Fiscalia central

Marco Tulio Ramirez Morales 39 años hondureño

Reporte de las 9pm fiscalia central

Fausto Gilberto Martinez 18 años
Ivan Bello Sanchez 18 años
Angel Quesada Fonseca 17 años
Victor Herrera Govea 20 años es el "Atenco"