28/8/16

Invitan a la presentación de libro: El encuentro entre Breton y Trotsky en México


Imágenes integradas 1

ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LEÓN TROTSKY

Invitan a la presentación de libro: El encuentro entre Breton y Trotsky en México



La publicación del libro “El encuentro entre Breton y Trotsky en México” tiene como uno de sus ejes centrales el “Manifiesto por un arte revolucionario independiente” que elaboraron en 1938, y que además es el primer volumen de la nueva colección de Arte, Cultura y Comunicación de Ediciones IPS-CEIP.
Como parte de las actividades de conmemoración del aniversario luctuoso del revolucionario León Trotsky, se presentará el libro sobre el encuentro entre Breton y el exiliado ruso en México, en la casa de Coyoacán que lo albergó durante sus últimos años.
El libro recopila los documentos, manifiestos, correspondencia y artículos anexos sobre el encuentro de André Breton y León Trotsky en 1938, que culminó con la escritura y publicación del “Manifiesto por un arte revolucionario independiente”, y que también fue firmado por el reconocido muralista mexicano Diego Rivera.
Este documento es producto de un encuentro insólito entre el dirigente revolucionario, en medio de la profunda persecución estalinista que lo lleva al exilio, con el artista e ideólogo de los principales movimientos de vanguardia y del surrealismo, como lo fue André Breton, quien además mostraba una peculiar fascinación por Trotsky.
La actualidad de los debates del texto versa sobre la relación entre el arte y la política. Como señalara en entrevista para este medio, el intelectual Eduardo Grüner y quien estuvo a cargo de prologar el libro, se problematiza “la relación entre el arte revolucionario y todas aquellas cuestiones que están comprometidas en una política revolucionaria hacia la creación artística o estética”.
Para su presentación en México se contará con la presencia del ensayista, traductor y especialista en literatura surrealista, Philippe Ollé-Laprune, también la participación de Rafael Mondragón, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y Sergio Moissen, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dirigente del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS) y ex candidato a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. La cita es el próximo 27 de agosto a las 17:00 horas en la Casa Museo León Trotsky de Coyoacán.

No hay comentarios.: