22/5/16

Presentacion “Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios”

Imágenes integradas 1


“Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios”



Fecha de publicación: 01/04/2016
Conocemos el nombre y apellido de los más ricos de México, pero ¿quiénes son las personas que enfrentan las peores consecuencias de la desigualdad?
 Angelina Méndez toma agua hervida para no sentir el el dolor de estómago que causa el hambre. Ella y su familia han pasado hasta 48 horas sin comer, porque cada día enfrenta una verdadera batalla para conseguir, al menos, un par de tortillas con sal que meterse a la boca. No es que no quieran comprar otra cosa, es que es para lo único que les alcanza. Su día comienza  a las 4 de la mañana; se levanta para tomar un conjunto de  hilos de palma seca con los que teje de 2 a 3 sombreros al día lo más rápido que puede. Quien se los compra, le da sólo 5 pesos por cada uno, con lo que nada más le alcanza para 2 cosas: más hilo de palma seca con el que teje más sombreros, y un poco de maíz con sal.
 México es el país de las desigualdades, en el que los mexicanos más acaudalados (el 1% de la población)concentran el 43% del total de la riqueza, mientras que 55.3 millones de personas tienen que elegir entre alimentarse a sí mismas o alimentar a su familia.
Para darle luz a las historias de las personas que viven en pobreza extrema, como Angelina, Oxfam México el colectivo de cronistas iberoamericanos Cuadernos Doble Raya y Ojos de Perro vs la Impunidad A.C., con el impulso de Editorial Planeta,presentan el proyecto periodístico: “Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios”que narra la vida de cada una de estas personas –con nombre y apellido–, que sufren las peores consecuencias de la desigualdad.   ¿Podemos construir un mundo más justo para que las personas tengan acceso a una vida digna?
La pobreza en México no es normal ni es inevitable. #12MasPobresMX
http://cambialasreglas.org/
http://cuadernosdobleraya.com/

No hay comentarios.: