6/5/16

Invitación a participar en la primera reunión preparatoria para la marcha del 10 de junio

Imágenes integradas 1

Asunto: Invitación a participar en la primera reunión preparatoria
              para la marcha del 10 de junio
Lugar y fecha: Comité 68: San Luis Potosí No. 98, Colonia Roma,
             Delegación Cuauhtémoc. Viernes 6 de mayo a las 17:00 hrs

Por favor confirmar asistencia
Les convocamos a la primera reunión para organizar la marcha conmemorativa del 45º aniversario del crimen de Estado del 10 de junio de 1971.
Este acontecimiento está grabado en la memoria de los mexicanos como una de esas fechas que no se pueden pasar por alto: la masacre de estudiantes, profesores y trabajadores de varias universidades de la zona metropolitana, perpetrada por la acción combinada de las fuerzas policiacas y el grupo paramilitar denominado “Los Halcones”.
La masacre del 10 de junio de 1971, constituye un crimen de estado.
En él, el gobierno mexicano aplicó métodos represivos que había utilizado ya con mucha anterioridad, hasta convertirlos en una práctica recurrente en contra de los opositores políticos al régimen.
El 10 de junio de 1971, el gobierno utilizó el mismo método de 1968, pero para ello, había ya preparado al grupo paramilitar“los halcones”. Este grupo represivo estaba integrado por exmilitares y pandilleros seleccionados y entrenados por oficiales del Ejército Mexicano cobijados en la nómina del entonces Departamento del Distrito Federal, el cual, reportaba y dependía directamente del presidente de la República.
Aquél jueves de corpus, “los halcones” reprimieron y masacraron la marcha estudiantil bajo la coordinación del Coronel Manuel Díaz Escobar, que tenía línea directa con Luis Echeverría, entonces presidente de la República.
Este crimen es de la mayor relevancia para el país, porque ahora, a 45 años de distancia, vemos que la represión continúa y se agrava.  Vivimos hoy una total indignación debido a la represión sangrienta sufrida en Iguala, Guerrero, a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero. El 26 de septiembre de 2014.
Si en 1968, el gobierno utilizó al “Batallón Olimpia”, el 10 de junio a los “Halcones”; en Acteal, Chiapas a los paramilitares, en el caso de los Normalistas Rurales de Ayotzinapa, se han usado a sicarios, pero al igual que el 10 de junio, protegidos por las policias municipales y ante la indiferencia y pasividad del Ejército, que al final de cuentas es una forma de complicidad.
En todos estos casos, se configura un crimen de estado. Se trata de una política continuada de exterminio, de ataque al pueblo, a los disidentes políticos.  Los responsables gozan de una total impunidad.
Esta impunidad es lo que permite que esa política represiva y de exterminio sea continúa. Ello, constituye el elemento básico de los delitos de genocidio y de lesa humanidad.
Es de suma importancia mantener viva la memoria, conmemorando acontecimientos que han marcado la historia de resistencia de nuestro pueblo.

-- 

 
¡Por la Verdad y la Justicia contra la Impunidad!

San Luis Potosí No. 98, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, D.F. México. Teléfono: 52-64-53-03, 52-64-52-97 Facebook: Comité 68    Twitter:Comité 68    Instagram:Comité 68

No hay comentarios.: