23/4/16

MUJERES CONVOCAN A MARCHA NACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Imágenes integradas 2
Imágenes integradas 1

MUJERES CONVOCAN A MARCHA NACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Ni un paso atrás en nuestros derechos en la Ciudad de México

Mujeres del estado de México y de la Ciudad de México convocan para el próximo 24 de abril a una movilización ciudadana en contra las violencias machistas. Existe una preocupación ante la creciente violencia en contra de la mujer y el alarmante número de feminicidios. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en nuestro país hay un promedio de 7 mujeres asesinadas al día. «Marchamos por defender nuestra vida, nos están matando», afirman en redes sociales.
 
La acción comenzará con la lectura de un pronunciamiento en el Palacio Municipal de Ecatepec, municipio del estado de México que se ha llenado de cruces rosas en los recientes años. Se avanzará en caravana por la Vía Morelos, avenida en donde comúnmente son abandonados los cuerpos femeninos. Al llegar a Indios Verdes se hará una toma simbólica del Metrobús para llegar al punto de encuentro de la marcha: Monumento a la Revolución- Victoria Alada (Ángel de la Independencia).
 
Esta iniciativa -bautizada secundariamente como «la primavera violeta»- se ha ido esparciendo como jacaranda en marzo. Serán más de 40 ciudades en México las que se unirán en un solo grito: #VivasNosQueremos.  «Los contingentes masculinos serán bienvenidos siempre y cuando no pretendan protagonizar ningún aspecto del acto» se lee en la convocatoria lanzada a través de redes sociales, cada vez se suman más colectivas, colectivos, grupos de Derechos Humanos, organizaciones e individuos.
 
El informe del OCNF reporta que de 2012 a 2013 fueron asesinadas 3 mil 892 mujeres, presentaron signos de tortura, violencia física y/o sexual. 7 mil 185, al menos hasta septiembre de 2015, permanecían en calidad de desaparecidas según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El  63% de las mujeres mayores de 15 años afirma haber sido victima de algún tipo de violencia o abuso sexual. Es indudablemente una problemática que se debe visibilizar y atender.
 
Las condiciones de violencia que se viven en México son insostenibles. Muchos lugares del territorio son pronunciados con miedo: Ciudad Juárez y el Estado de México son dos claros ejemplos, lugares en donde pertenecer a este género es una seria condena de discriminación, abuso, acoso, violación, impunidad, silencio y muerte.
 
Además de las condiciones sociales y culturales que propicia el machismo y la normalización de la violencia feminicida, existe un grado de impunidad alarmante. El estado mexicano y sus funcionarios estatales tienen «cosas más importantes que atender», solapando así una problemática desbordante.

No hay comentarios.: