10/11/18

Comunicado del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen Michoacán


Nahuatzen, Michoacán. 09 de noviembre de 2018
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS DEFENSORES Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES 
E INTERNACIONALES
El día de hoy 09 de noviembre siendo las 13:00 horas, por órdenes Silvano Aureoles Conejo, gobernador del Estado; granaderos fuertemente armados de la policía del mando único de Michoacán, tomaron la Casa Comunal sede del Concejo Ciudadano Indígena que junto con la comunidad de Nahuatzen desde hace tres años venimos ejerciendo el derecho a la libre determinación y autogobierno.
En menos de veinticuatro horas el gobierno del Estado violentó sus propios acuerdos y minutas de trabajo que el día de ayer realizó entre sus representantes y concejales del CCIN. No solo no retiraron a los granaderos, sino que, el día de hoy envió a 500 más elementos.
Con la toma armada de la Casa Comunal favorecen al ilegitimo presídete municipal David Otlica Avilés y los políticos partidistas quienes actúan en acuerdo con gobierno del Estado; provocando con esto un enfrentamiento en el que haya derramamiento de sangre.
El día de ayer accedimos a los acuerdos ya que siempre hemos privilegiado el dialogo y porque consideramos que la seguridad y la integridad de nuestro pueblo es lo más importante, sin embargo, la respuesta es la represión y hostigamiento.
Con este acto represivo por parte del gobierno del Estado no solo violenta el acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán en el que se nos reconoce como Autoridad Comunal de Nahuatzen, sino que, violenta tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre pueblos y comunidades indígenas, así como el articulo dos de la Constitución Política Mexicana; en los cuales fundamentamos y respaldamos nuestro derecho a la libre determinación y autogobierno.
Durante estos dos días de represión, medios nacionales e internacionales han sido testigos que hombres, mujeres, niños y personas mayores de edad hemos resistido dispuestos a defender nuestro territorio.
Repudiamos la traición de Silvano Aureoles Conejo y de todos aquellos que han engañado al pueblo. Los tres niveles de gobierno son y serán responsables de lo pase con la seguridad de nuestro pueblo.
Hacemos un llamado al pueblo de México y a la comunidad internacional para que estén alertas y denuncien estas atrocidades.
YA BASTA de tanta represión, tenemos derechos a nuestro gobierno propio. No es delito que decidamos nuestro propio destino, no es delito que decidamos en qué ejercer nuestro presupuesto, no es delito sacar los delincuentes que se disfrazan de partidos políticos.
No nos rediremos….
¡¡¡ Hasta la victoria siempre!!!
¡¡¡ Concejo si, fuera el mal gobierno!!!
¡¡¡ Juchari Huinapecua (nuestrafuerza)!!!
Corazón de la Meseta Purépecha


No hay comentarios.: