3/10/18

XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA


La imagen puede contener: 2 personas

XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA
“Por la solidaridad entre nuestros pueblos y la vigencia del pensamiento de Fidel, Martí y Heredia”
Auditorio Ignacio Manuel Altamirano del SNTEJose Vicente Villada # 109, entre Av. Miguel Hidalgo y Av. José Ma. Morelos, colonia Centro, Toluca, Estado de México
PROGRAMA
Sábado 22 de septiembre
08:00Registro de delegados
09:00Trova Cósmica de Arón Villa y Esteban Arroyo, CDMX
10:45Inauguración del XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba
11:45Presentación Artística
 Conferencia Magistral:
El proceso de actualización del modelo económico, político y social cubano
por el Dip. Fernando González Llort
Diputado de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y Héroe de la República de Cuba
13:45Conferencia Magistral:
De Martí a Fidel, una sola Revolución
por el Excmo. Dr. Pedro Núñez Mosquera
Embajador Plenipotenciario de la República de Cuba en México
15:30Comida
16:30Mesas de trabajo
 1.- Organización del Movimiento de Solidaridad con Cuba a nivel local, nacional y Plan de Acción
 2.- Cuba y los logros de la Revolución en el desarrollo Humano.
 3.- Jóvenes: solidaridad con Cuba y Nuestra América
21:00Convivio de delegados
Domingo 23 de septiembre
10:00Conferencia Magistral:
José María Heredia y Heredia: Emblema de los vínculos México-Cuba
por la Dra. Onoria Céspedes Argote
Profesora investigadora de la Facultad de Humanidades de la UAEMex
11:45Ballet Folclórico Xochipilli, Oaxaca
12:00Sesión Plenaria: Resolutivos de las Mesas de Trabajo
13:00Clausura del XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba
14:00Actividad cultural opcional
Aportación Solidaria $30.00

XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba
Declaración Final
En la Ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, los días 22 y 23 de septiembre de 2018, nos reunimos 355 delegadas y delegados, militantes de organizaciones políticas, sociales y ciudadanos provenientes de 20 estados de la República Mexicana, para llevar a cabo el XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.
Nos han convocado lazos de amistad y solidaridad que unen a México con esa nación hermana. En este Encuentro hemos establecido las estrategias de trabajo que cada comité estatal de solidaridad realizará durante el año 2018 y parte del 2019, como saludo al 60 aniversario de la Revolución cubana.
Gracias a su Revolución, Cuba es una nación libre y soberana que no solo resiste, sino que se desarrolla admirablemente, garantizando a su pueblo la salud, con indicadores como la mortalidad materna infantil, una de las más bajas del mundo, con deporte y cultura para toda su población y bienestar para las personas adultas mayores.
En la mayor de las Antillas, la educación es gratuita y de calidad desde el nivel preescolar hasta el posgrado universitario.
La República de Cuba apoya desde hace décadas, a países de América, Asia y África, a través de profesionales cubanos de la salud, ingeniería y educación, entre otros campos de la ciencia y la tecnología.
Externamos nuestra fraternal felicitación por la elección del Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, reconociendo que constituye la continuidad del proceso revolucionario cubano.
Saludamos el proceso que actualmente realiza Cuba, a través de una consulta amplia y masiva al pueblo, para elaborar una nueva Constitución Política, que refrenda el carácter socialista de la Revolución y el rol dirigente del Partido Comunista de Cuba.
Tenemos presente que el 1° de noviembre de 2017, 191 países soberanos, votaron a favor del levantamiento inmediato del bloqueo a Cuba. Esta política obsoleta e inhumana constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la Mayor de las Antillas.
Consideramos que, en la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mundo entero condenará una vez más, el criminal Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por los Estados Unidos en contra de Cuba, por lo que en este XXIII Encuentro Nacional, hemos decidido llevar un punto de acuerdo que condene el bloqueo a cada Congreso Estatal y al Congreso de la Unión.
El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba continúa al lado de ese pueblo heroico y digno por lo que, en este Encuentro Nacional, acordamos lo siguiente:
1° Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos de América y a su Congreso, poner fin a la agresión que significa el bloqueo económico, comercial y financiero que en pleno Siglo XXI sostiene contra el Pueblo Cubano.
2° Condenamos las medidas de recrudecimiento del bloqueo a Cuba y la retórica agresiva de la
actual administración norteamericana, que representa un retroceso en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.
3° Requerimos a la administración del presidente Donald Trump, que devuelva el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, usurpado en contra de la voluntad del gobierno y del pueblo cubano, en franca violación del derecho y de las normas internacionales.
4° Denunciamos las agresiones que sufre la República Bolivariana de Venezuela y convocamos a reforzar la solidaridad con esa hermana nación. Exhortamos a que se cumpla con el principio de solución pacífica de las controversias que promueve la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC y la Organización de las Naciones Unidas.
5° Reiteramos nuestra solidaridad con Nicaragua, frente a las acciones injerencistas e intentos de desestabilización.
6° Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno del Presidente Evo Morales y con el proceso de transformaciones sociales que impulsa al Estado Plurinacional de Bolivia.
7° Exigimos la libertad inmediata de Luiz Inácio Lula da Silva.
8° Nos pronunciamos por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
9° Luchamos por la integración latinoamericana a través del fortalecimiento de los organismos políticos, sociales y económicos de la región.
¡Felicitamos al pueblo cubano que el próximo 1° de enero de 2019 conmemora el aniversario 60 del triunfo de la Revolución!
¡Por el derecho de Cuba a la soberanía y libre autodeterminación!
¡Viva Fidel!
¡Viva Raúl!
¡Viva Miguel Díaz Canel!
¡Viva la hermandad entre los Pueblos de México y Cuba!
¡Viva la Unidad del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba!
  


Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
web: mmsc.org.mx 
correo: solidaridad.cuba@gmail.com 
facebook: facebook.com/mmsc1996/ 
síguenos en twitter: @_  

No hay comentarios.: