7/4/17

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

*El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, denuncia las agresiones que ha sufrido La Comunidad indígena mixteca El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, Oaxaca, México, por parte del grupo paramilitar Antorcha Campesina, de negro historial denunciado por organizaciones de todo el país, creado y protegido por el partido del gobierno y encabezado en la región mixteca por Jorge Luis Ortiz Cruz, José Luis Osorio Santiago y Felix Montes Castro.*


HECHOS
1. El 16 de febrero de 2017, en la Comunidad El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, Oaxaca, México alrededor de las 14:30 horas, en el marco de una reunión de padres y madres de familia en la Escuela Primaria Vicente Guerrero, los delincuentes José Luis Osorio Santiago, Jorge Luis Ortiz Cruz y Felix Montes Castro, pertenecientes al grupo paramilitar Antorcha Campesina, irrumpieron la reunión portando armas de fuego, armas blancas, garrotes, desarmadores y empezaron a agredir física y verbalmente al Agente de Policía Municipal Lucio Maximiliano Melchor Reyes, Alejandro Ortiz Cruz, Francisco Luis Cruz, Timoteo Santiago Rojas, Emeteria Cirila León Cruz, Tomas Melchor Cruz, Clemencia Santiago Rojas, Berta Contreras Cruz y Rafael Ortiz Melchor dejando a tres de ellos gravemente lesionados y heridos. Más tarde, cuando se trasladan al Ministerio Público de la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, para hacer la denuncia, estos mismos personajes ya estaban ahí y amenazaron de muerte a la Profesora Soledad Ortiz Vásquez, Consejera General del CODEP – MNPP, quien se encontraba presente para revisar las condiciones en las que estaban las personas lesionadas.
 
2. El 18 de febrero del 2017, Félix Montes Castro, Hermilo Montes Espinoza, José Luis Osorio Santiago y Jorge Luis Ortiz cruz, en forma arbitraria cortaron el acceso al agua potable para consumo humano, el agua de riego y para el uso de la Escuela Primaria Vicente Guerrero y el Jardín de Niños Nicolás Bravo, de la Comunidad de El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, Oaxaca, México.
 
3. El día 22 de marzo de 2017, el mismo grupo paramilitar de Antorcha Campesina en complicidad con la Directora Claudia Edith Pérez Santiago, sin dialogo alguno, entraron violentamente a la Escuela Primaria Vicente Guerrero para ocuparla.  
4. La protección e impunidad de que goza el grupo paramilitar Antorcha Campesina ha propiciado que los criminales intensifiquen las amenazas y terrorismo en contra de las autoridades y miembros de la Comunidad de El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxico, Oaxaca, México impidiendo que la justicia se haga realidad y manteniendo la violación de los derechos humanos del pueblo establecidos en los convenios internacionales, el convenio internacional de la OIT, la carta constitucional y leyes locales en materia indígena, con la complicidad del fiscal del estado de Oaxaca.
 
5. Para el 03 de abril del 2017, están llamado a una nueva agresión en contra de la Comunidad El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, Oaxaca, México por lo que les pedimos su solidaridad para evitar el baño de sangre que pretenden cometer. 
*Por lo anterior exigimos:*
1. Que el gobierno respete y garantice el respeto de los derechos humanos de la comunidad indígena El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, Oaxaca, México como son: el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona… Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes… los DERECHOS INDÍGENAS que establecen que los gobiernos deberán reconocer el derecho de los pueblos indígenas a crear sus propias instituciones y medios de educación… Deberán facilitárseles recursos apropiados para tal fin…
2. Que el gobierno del estado de Oaxaca termine de una vez con la impunidad y la protección de los grupos paramilitares como son ANTORCHA CAMPESINA y la CTM con las que atacan a los pueblos y al movimiento democrático oaxaqueño.
3. Destitución del Fiscal General del Estado de Oaxaca, México, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, toda vez que ha estado protegiendo a los paramilitares criminales José Luis Osorio Santiago, Jorge Luis Ortiz Cruz y Félix Montes Castro.
4. Alto a las agresiones contra los habitantes de la Comunidad El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, Oaxaca, México y de las y los integrantes del CODEP – MNPP.
5. Exigimos justicia y respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Responsabilizamos:
Al Fiscal General del Estado de Oaxaca, México, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, al Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, México, Alejandro Avilés Alvares, al Director del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca, México Germán Cervantes Ayala, a Jorge Luis Ortiz Cruz, José Luis Osorio Santiago y Felix Montes Castro de cualquier otra agresión física o moral que puedan sufrir algún miembro de la comunidad indígena de El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, Oaxaca, México o cualquier integrante de la organización del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo Movimiento Nacional del Poder Popular, CODEP – MNPP y sus familias.
Solicitamos:
A los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales a mantenerse atentos y alertas ante la crítica situación de derechos humanos que está afrontando la Comunidad de El Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco, Oaxaca, México.
Favor de dirigir sus llamamientos a:
Ø Enrique Peña Nieto, Presidente de México Fax: (+52) 55 5093 4901.
E-mail: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
Ø Sr. Roberto Campa Cifrián, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Fax: (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586. E-mail: rcampa@segob.gob.mx
Ø Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado de Oaxaca gobernador@oaxaca.gob.mx
Ø Dr. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,. Fax: (+52) 55 36 68 07 67. E-mail: presidencia@cndh.org.mx
Ø Jan Jarab, Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, E-mail: jjarab@ohchr.org
Ø Sr. Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de las y los defensores de los Derechos Humanos, E-mail: defenders@ohchr.org
Ø José de Jesús Orozco Henríquez, Relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, email: cidhdefensores@oas.org
Enviar copia a: observatoriodhjusticia@gmail.com
Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

No hay comentarios.: