buzon ciudadano

buzon ciudadano
reflexión y análisis

EL GRITO DE TODOS

EL GRITO DE TODOS
PRÓXIMAMENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE "EL GRITO DE TODOS"

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO
PRÓXIMAMENTE DÉCIMO ANIVERSARIO

15/3/17

El preso político con más años en prisión en Oaxaca está apunto de obtener su libertad

Por Avispa Midia

Álvaro Sebastián Ramírez, indígena y profesor zapoteco, acusado de haber participado en un ataque el 29 de agosto de 1996 contra instalaciones policíacas y militares, en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, tras cumplir 19 años y tres meses en prisión, esta apunto de obtener su libertad.

El Colectivo La Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), promovió ante el Juzgado Octavo de Distrito radicado en el Estado de Oaxaca un recurso legal denominado, Incidente no especificado tendente a la libertad preparatoria. Dicho recurso se apega al Artículo 84, del Código Penal Federal, que determina, “se concederá la libertad preparatoria al condenado, previo el informe a que se refiere el Código de Procedimientos Penales, que hubiere cumplido las tres quintas partes de su condena, si se trata de delitos intencionales, o la mitad de la misma en caso de delitos imprudenciales”.

Para que este recurso aplique positivamente el acusado debe haber presentado buena conducta durante la ejecución de su sentencia; Que del examen de su personalidad se presuma que está socialmente readaptado.

En un comunicado emitido el 11 de marzo por el colectivo promotor del recurso argumenta que, “bajo este criterio, tenemos que el compañero Álvaro se encuentra sentenciado a 27 años de prisión, de los cuales lleva 19 años con 3 meses en la cárcel; esto quiere decir que ha rebasado por 3 años la condición planteada en el Art. 84 del Código Penal Federal”. Así mismo aseguran que Sebastián cumple con todos los requisitos, “el compañero Álvaro presentó constancias y diplomas de las diferentes actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas, en las que ha participado en el interior de la cárcel”.

Desde el 15 de diciembre del año 1997 en que fue detenido el profesor se ha visto sometido a una serie de irregularidades por parte de las instituciones encargadas de impartir justicia a nivel estatal y federal. Desde su detención fue llevado a una cárcel clandestina, donde fue torturado física y psicológicamente durante 11 días y obligado a firmar su declaración.

Fue acusado de homicidio Calificado, Lesiones Calificadas, Tentativa de Homicidio, Privación Ilegal de la Libertad, Robo de Uso, Robo, Daño en Propiedad Ajena, Acopio de Armas, Terrorismo, Conspiración y Asociación Delictuosa. En el año 2012 fue absuelto, por el Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito, de los delitos de Terrorismo y Conspiración y lo condenaron con una pena de 27 años de prisión por los delitos de Homicidio Calificado y Tentativa de Homicidio.

El colectivo denuncia que Sebastián continua preso por consigna del Estado. “Sabemos muy bien que nuestro compañero Álvaro es un rehén con quién el Estado Mexicano rinde cuentas a sus patrones del Gran Capital, que la solución no es un asunto meramente Jurídico, y que la prisión política es una herramienta más para el exterminio de lo humano”.

Los familiares, amigos y miembros del Colectivo La Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión están a la espera de que el Juez Octavo de Distrito radicado en el Estado de Oaxaca, haga el análisis de las constancias emitidas, ya que en un primer momento el tramite fue aceptado por el mismo.

Esta sentencia será la que defina si Álvaro sale de la cárcel ahora o permanecerá en prisión hasta que transcurran los veintisiete años con los que ha sido castigado.

Mientras tanto, los miembros de este colectivo han hecho un llamado a nivel nacional e internacional a tod@s los adherentes a la Sexta Declaración del EZLN para sumarse a la campaña denominada #alvarolibre. También para enviar mensajes escritos, fotografías, audios, videos o según su creatividad.


A continuación los datos de donde se pueden enviar los mensajes. Campaña #alvarolibre

No hay comentarios.: