22/12/16

DECLARACIÓN DE LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA MIEL Y DEL MAÍZ.

Reenviamos importante declaración ( punto 2 y 3 se refieren al impacto de plaguicidas)
DECLARACIÓN DE LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA MIEL Y DEL MAÍZ.

Mérida, Yucatán 13 de septiembre del 2016
 
Los apicultores y apicultoras mayas, reunidos en Mérida, Yucatán, para analizar nuestros problemas, los días 12 y 13 de septiembre del 2016, damos a conocer la siguiente declaración:  
Hemos visto lo que está pasando en algunos lugares de nuestro territorio y en otras zonas apícolas del mundo, donde otras actividades productivas, como la agricultura industrial y la ganadería, están destruyendo las selvas y contaminando el agua de la que vivimos, y contamina su miel, afectando su precio. Por lo tanto, como productores, nos urge: 
·        Comercializar directamente, pero teniendo un mayor precio por la conservación que hacemos de nuestra selva, nuestra cultura, y por ofrecer un producto de calidad y pureza insuperable, casi único en el mundo: la miel de la Península de Yucatán. Pedimos a nuestros gobiernos que nos apoyen, no solo a uno de nosotros, sino a todo el gremio apícola, a posicionar mejor nuestros productos en todo el mundo. 
·        También pedimos a las autoridades agrícolas federales y estatales apoyar las estrategias de manejo de plagas y enfermedades, así como de alimentación natural de nuestras colonias, que estamos impulsando las empresas y cooperativas apícolas mayas en la Península de Yucatán, en lugar de ofrecer solamente medicamentos alimentos químicos promovidos por las empresas farmacéuticas que contaminan nuestra miel y a la larga, bajarían el precio de nuestro producto.
Por otro lado, para tener una actividad económica exitosa para nuestras familias y para la economía de nuestros estados, necesitamos garantías y apoyos básicos. Merecemos esto como productores esforzados y respetuosos de la Ley, pero también es nuestro derecho como antiguos y legítimos pobladores de la Península de Yucatán, donde vivimos desde mucho antes que llegaran otras naciones y que nacieran México como país y Yucatán, Campeche y Quintana Roo como estados. Por lo tanto, exigimos:
1.       Que los gobiernos municipales, estatales y federal vigilen y detengan a tiempo la deforestación de las selvas que sirven de alimento a nuestras abejas, pero que también equilibran nuestras comunidades y permiten nuestras vidas. Como apicultores y protectores de nuestras selvas, hemos hecho ya denuncias que deben ser atendidas urgentemente.
2.       A las autoridades ambientales y a la CONAGUA, que tomen las medidas necesarias para detener la contaminación del agua subterránea con el uso excesivo de plaguicidas (incluyendo herbicidas, fungicidas, insecticidas, entre otros), a través de pozos de absorción que se han abierto en muchas partes de la Península de Yucatán del 2014 a la fecha, sin permisos legales. 
3.       A las autoridades agrícolas y de salud, vigilar de cerca y detener el uso indiscriminado de plaguicidas que envenenan a nuestras abejas y a nosotros. Una actividad económica no debe afectar, y muchos menos acabar con otra. 
4.       A autoridades agrarias y ambientales, detener la presión para dividir, rentar ó comprar la tierra de nuestras comunidades y ejidos. Los apicultores y apicultoras ayudamos a hacer un buen uso de todas las tierras que nos heredaron nuestros abuelos; no solo la usamos para producir miel, sino para hacer milpas para alimentarnos, y otras muchas actividades que mantienen la selva en buen estado. Si dividimos nuestro territorio y nuestras selvas, no sería posible producir la miel que hoy nos sostiene como familias y apoya la economía de los estados.
5.       Todos las apicultores y apicultoras también sembramos milpa de donde sacamos nuestros alimentos, y donde se conservan todas las semillas de maíz, frijol, chile, calabaza, y otros muchos cultivos que servirán a nuestros hijos y nietos por generaciones. Exigimos a las autoridades agrícolas federales y estatales apoyar nuestra actividad milpera, la conservación de nuestras semillas y conocimientos de producción naturales, en lugar de ofrecernos solamente semillas híbridas y paquetes tecnológicos que no nos benefician realmente. 
Basta de considerar a la apicultura como una actividad de tiempo libre y secundaria. La apicultura es nuestra principal actividad económica, nos permite producir otros alimentos y vivir con calidad, genera ingreso de divisas al país y a los estados, conserva nuestra forma de vivir y nuestra cultura y nuestras selvas. Por primera vez desde la llegada de las abejas europeas a la Península de Yucatán, sentimos que están en riesgo la apicultura y nuestras semillas y conocimientos, y con ellos nuestra vida.  
Si el gobierno quiere realmente erradicar el hambre, debe respetar nuestro estilo de vida y nuestras semillas y apoyar la apicultura en la Península de Yucatán.
Suscriben: 
·         Apicultores Lol Cab de Cholul, S.C. de R. L. de C.V.
·         Apicultores Lol Jabin de Tekal de Venegas, SC de RL de CV
·         Productores del área de Protección de Flora y Fauna BALAM K'AX
·         Chilan Kaboob
·         Flor de tajonal
·         Kabi habin, SPR
·         Lol Dzidzilche de Nenelá, SC de RL de CV
·         Lol Jabin de Mayapan, SC de RL de CV
·         Lol Kanchunub de Teabo, SC de RL de CV
·         Lol Soolen-a'ac de Chuchub, S.C. de R. L. de C.V.
·         Productores de MAHAS
·         Pioneros de Cholul (Jóvenes)
·         Productores Chun Jabin, SC de RL de CV
·         Productores de San Agustín
·         Productores Flor Xtabentun, S.C. de R.L. de C.V.
·         Productores Kaabi Uh Lool Xthobil, SC de RL de CV
·         Productores Lool Cha-kaa, SC de RL de CV
·         Tumben Caab, SC de RL de CV
·         TUMBEN LLAJ CAB
·         U Lool Che
·         Uh zihil kabo'ob
·         Xjon-ha'ac de Sudzal, SC de RL de CV
·         Colectivo Apícola de los Chenes
·         EDUCE AC
·         BIOASESORES
·         EDUCE Coop
·         Ma OGM Colectivo Sin Transgénicos
·         Misioneros A. C.
·         CERTIMEX
·         Carlos Cantun
·         Josue Benjamin Chan Yeh
·         Manuel Nah 
·         Mariano Sánchez Luna 
 

Con el apoyo técnico y/o auspiciamiento de: 
ECOSUR
UADY-UPS
CONANP
GIZ
Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres, PMR
-- 

No hay comentarios.: