9/11/16

CONFERENCIA PLAN CÓNDOR ¿HAY UN NUEVO PLAN CÓNDOR EN LA REGIÓN? CON STELLA CALLONI

Imágenes integradas 2

Imágenes integradas 1

Imágenes integradas 3

SEGUNDA SESIÓN - A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR EN ARGENTINA


9 Y 10 DE NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN

Marlene Fautsh

Una buena parte de los mecanismos de represión del régimen militar argentino se enfocó en la cultura, en especial contra la música y la literatura. Muchos escritores terminaron proscritos, en el exilio o desaparecidos en algún campo de concentración.
Sin embargo, las fuerzas armadas se encarnizaron no sólo contra los autores, sino con los libros como objeto. La Junta Militar emitió hasta 12 decretos para eliminar listas de libros que crecían día tras día: "Prohíbese en todo el territorio de la Nación la distribución, venta y circulación del libro y secuéstrense los ejemplares correspondientes" se ordenaba.

La censura llegó a grados inverosímiles prohibiendo, por ejemplo, libros infantiles: Un elefante ocupa mucho espacio, fue condenado por considerarse que tenía "una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo"; Cinco Dedos sufrió también la censura debido a que la esposa de un militar consideró que "humillaba al ejército", pues en el cuento una mano verde era derrotada y el ejército llevaba el uniforme de ese mismo color; El principito, de Saint-Exupéry, fue quemado.
Hubo varias hogueras: en abril de 1976, en el patio de un colegio de Córdoba, se quemaron obras de Marx, Engels y Martí que pertenecían a la biblioteca de la escuela. El 29 de abril hubo otra quema colectiva de "los enemigos del alma argentina": Proust, Galeano, Neruda, García Márquez, Cortázar y una larga lista.
El 26 de junio de 1980 en Sarandí, provincia de Buenos Aires, se quemaron 24 toneladas de libros, todas del Centro Editor de América Latina.
Los libros ardieron durante tres días en un terreno baldío.

Hola,  invitamos a todos el 9 y 10 de noviembre a las 18:00 hrs. en la UNAM, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario a los Seminarios de Mempo Giardineli y Stella Calloni.
Mempo va a hablar sobre la quema de libros de Sarandí y los libros prohibidos en la dictadura.
Stella sobre el Plan Cóndor y las nuevas formas de golpe en la región.

Ojalá nos puedan ayudar a hacerle difusión!
Les adjunto el programa completo, más las dos invitaciones de los distintos eventos.

Conferencia

LIBROS PROHIBIDOS DE LA DICTADURA ARGENTINA
Por MEMPO GIARDINELLI
La literatura fue uno de los focos importantes de la represión cometida en Argentina durante los años 70. Los militares arremetieron no sólo en contra de los autores sino de los propios libros.
Miles de títulos ardieron en hogueras públicas, llevando la lista a incluir obras de Marx o Martí, pero también poesías e historias creadas para niños como El principito, de Saint-Exupéry.
Miércoles 09 de noviembre, 18:00 h Sala Julio Bracho | Centro Cultural Universitario

Conferencia

PLAN CÓNDOR ¿HAY UN NUEVO PLAN CÓNDOR EN LA REGIÓN?
Por Stella Calloni, Gilberto López y Rivas y John Saxe Fernández
Entre 1970 y 1980, las cúpulas de los regímenes dictatoriales del cono sur llevaron a cabo con el apoyo de los Estados Unidos una estrategia conocida como Plan u Operación Cóndor, con la que se justificaron seguimientos, interrogatorios, traslados y desapariciones de personas consideradas subversivas al orden establecido por una de las dictaduras más siniestras del cono sur latinoamericano.
Jueves 10 de noviembre, 18:00 h  Sala Julio Bracho | Centro Cultural Universitario

Proyección

FAHRENHEIT 451
Dir. Francois Truffaut - Reino Unido -1966 - 108 min
Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.
LA QUEMA DE LIBROS EN SARANDI. LOS TESTIGOS  Dir. Alejo Moñino - Argentina - 2015 - 4 min  Testigos de la quema de libros realizada por el gobierno militar argentino en 1980, cuentan en primera persona cómo vieron extinguirse entre las llamas 24 toneladas de ideas consideras peligrosas por el régimen militar.

Miércoles 09 de noviembre, 19:30 h Sala Julio Bracho | Centro Cultural Universitario

Proyección

ESCUADRONES DE LA MUERTE: LA ESCUELA FRANCESA
Dir. Marie Monique Robin - Francia - 2003 - 60 min
El documental se basa en una investigación que muestra los vínculos entre los servicios secretos franceses con sus homólogos de Argentina y Chile (DINA). Robin muestra cómo los métodos empleados por las fuerzas de seguridad argentinas durante la guerra sucia de 1976 a 1982 y durante la Operación Cóndor se basaron en las técnicas que las fuerzas de seguridad francesas enseñaron a las argentinas.
Ganadora del premio al Mejor Documental Político por el Senado francés.
Escuadrones de la muerte, la escuela francesa contribuyó a la detención de antiguos generales de la dictadura argentina. De hecho, la directora consiguió entrevistarse con algunos de ellos y obtener confesiones importantes acerca de la tortura y la eliminación sistemática de opositores políticos. Estos constituyeron pruebas relevantes durante su procesamiento en Argentina.
Jueves 10 de noviembre, 19:30 h
Sala Julio Bracho | Centro Cultural Universitario

Instalación

ILIMITADA FANTASÍA
Ignacio Vázquez Paravano, México - 2016
Pieza exhibida en la exposición México ciudad refugio
Museo Archivo de la Fotografía | Abril, 2016
El conocimiento es poderoso, despierta la conciencia, alerta sobre la injusticia y descorre el velo de la desigualdad. Como estandarte de las causas libertarias y solidario con la militancia, el conocimiento confronta y activa la inspiración en tiempos y espacios de censura y cerrazón.
Sellado en la palabra escrita, se erige como un riesgo histórico, y, desde hace más de una centuria, es enemigo firme de los regímenes totalitarios y las dictaduras.
Emplazada en el corazón del Centro Cultural Universitario la pieza Ilimitada fantasía ironiza sobre una de las principales causas de la censura en cuentos infantiles y los supuestos efectos negativos de la lectura inspirada en la crítica social que proliferaron durante la Dictadura Militar Argentina (1976 - 19983).
Aludiendo al contrasentido y con sus más de 8 metros de altura, la colosal torre de "libros prohibidos" conmemora el dolor, homenajea la memoria y celebra la sabiduría, pues si bien visibiliza y condena los oscuros ejercicios del poder: las prohibiciones, los retiros masivos de los "ejemplares peligrosos" de los estantes de las librerías, seguidos de las desapariciones de los autores y sus creaciones y la cumbre del equívoco en las criminales quemas de libros, representa la restitución de la conciencia encarnada en el libro vivo y vigente, el que continúa leyéndose, sacudiendo al sistema e incitando al cambio.
Linda Atach Zaga

Octubre 26 - Diciembre 18 Centro Cultural Universitario
LIBROS PROHIBIDOS DE LA DICTADURA ARGENTINA
LA MUERTE DE LA FAMILIA
De David Cooper | Editorial Paidós (1972)
El Poder Ejecutivo prohibió por decreto la distribución, venta y circulación en todo el territorio nacional del libro titulado La muerte de la familia. Paralelamente se dispuso el secuestro de todos los ejemplares correspondientes.
En la exposición de motivos se consignó:
“Unos de los objetivos básicos fijados por la Junta Militar en el Acta del 24 de marzo de 1976, es restablecer la vigencia de los valores de la moral cristiana, de la tradición nacional y de la dignidad del ser argentino (..) del análisis del libro surge una posición nihilista frente a Dios, a la familia, al ser humano y a la sociedad, describe tácticas subversivas, con propósitos de adoctrinamiento y capacitación ideológica (…) Actitudes como ésa contribuyen una agresión directa a la sociedad argentina, concretada sobre fundamentos culturales que la nutra, lo que corrobora la existencia de formas cooperantes de disgregación social, tanto o más disolventes que las violentas"
-
Facebook: https://www.facebook.com/centroargentinoenmexico

-- 

No hay comentarios.: