buzon ciudadano

buzon ciudadano
reflexión y análisis

EL GRITO DE TODOS

EL GRITO DE TODOS
PRÓXIMAMENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE "EL GRITO DE TODOS"

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO
PRÓXIMAMENTE DÉCIMO ANIVERSARIO

18/11/16

Acción Urgente | Criminalización y riesgo inminente de represión contra el pueblo nahua y Comunicado Santa María Ostula

Imágenes integradas 1

Acción Urgente | Criminalización y riesgo inminente de represión contra el pueblo nahua de la Costa Sierra de Michoacán


11 de noviembre de 2016

La Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas contamos con información en el sentido de que se han agudizado las acciones de criminalización contra el ejercicio del derecho a la protección autónoma comunitaria especialmente mediante el anuncio público de órdenes de aprehensión contra miembros de las policías comunitarias de Santa María Ostula, Aquila, Pómaro y San Juan Huitzontla; y los grupos de autodefensa de la Sierra Costa de Michoacán en los municipios de Chinicuila, Coahuayana y Aquila. Particularmente existe preocupación por el riesgo de que sea atacada la libertad personal del comandante comunitario Germán Ramírez y por la consumada detención del policía comunitario Aristóteles Flores Chávez.
Estas acciones de criminalización motivaron que las asambleas indígenas y populares de la región realizaran como acción de protesta y llamamiento a la negociación el bloqueo de la carretera federal 200 y la toma de las presidencias municipales de Coahuayana, Aquila y Chinicuila. Tenemos conocimiento de las descalificaciones públicas que ha realizado el Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, lo que consideramos que de ninguna manera abona a un entendimiento de la realidad que se vive la región.
De acuerdo con la información obtenida directamente en la región, y en virtud de los antecedentes que referiremos, existe una preocupación legítima y fundada de riesgo inminente de represión por parte de las fuerzas de seguridad federales, estatales y/o grupos delictivos.
Recordamos que precisamente con motivo de la detención de Cemeí Verdía, uno de los líderes de la policía comunitaria, el 19 de julio de 2015, en el marco de un operativo conjunto entre el Ejército mexicano, la Policía Federal y la Policía Estatal, se llevaron a cabo acciones que resultaron en una intromisión violenta en la comunidad de Santa María Ostula que dejaron un saldo de un niño privado arbitrariamente de la vida presuntamente por elementos castrenses, varias personas lesionadas y múltiples víctimas indirectas.
A las organizaciones de derechos humanos firmantes nos preocupa que a pesar de existir medidas cautelares a favor de Santa María Ostula dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, éstas no han tenido ningún efecto debido a la falta de voluntad del Estado mexicano para atender de manera integral las exigencias de la comunidad en materia de seguridad y justicia, lo que ha puesto en riesgo la vida y la integridad de los habitantes.
Tenemos conocimiento de las múltiples denuncias por ejecuciones arbitrarias y desapariciones que han elevado las comunidades de la región sin que se hayan encontrado respuestas efectivas por parte de las autoridades competentes. Esta omisión se extiende a las reiteradas denuncias de las comunidades para que sean detenidos Federico González y Mario Álvarez López, a quienes los habitantes ubican como responsables de estos hechos.
Hacemos un llamado al gobierno del estado de Michoacán y al Gobierno Federal a privilegiar el diálogo, atendiendo la problemática que es de máxima urgencia, desde un enfoque que parta del reconocimiento pleno del derecho de los pueblos originarios para ejercer sus propias formas de protección y justicia; así como la innegable y fundamental aportación de los grupos de autodefensa de los municipios de Chinicuila, Coahuayana y Aquila, mediante una organización ejemplar para recuperar la paz y la seguridad violentadas por la delincuencia y la corrupción.
En el mismo sentido, llamamos al Estado mexicano a garantizar la seguridad, integridad personal y la vida de miles de personas en la región Costa Sierra, así como que se asegure un clima en el que los mecanismos del diálogo prevalezcan y los acuerdos comunitarios sean respetados.

Firma en línea


[solidaridadconostula] Comunicado Santa María Ostula, 2 de noviembre S


Imágenes integradas 1
CRECE LA GUERRA EN CONTRA DE SANTA MARÍA OSTULA Y LOS PUEBLOS LIBRES DE LA COSTA-SIERRA DE MICHOACÁN

 Comunicado Santa María Ostula, 2 de noviembre S

EL CRIMEN ORGANIZADO SE FORTALECE EN LA COSTA DE MICHOACÁN CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO

A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL MUNDO.

Desde hace unas semanas la situación del municipio de Aquila y de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula SON DE LA MAYOR GRAVEDAD. Tenemos conocimiento, por voz del propio Gobernador de Michoacán, que nuestro comandante comunitario y Director de la Seguridad Pública en el municipio de Aquila, el C. GERMÁN RAMÍREZ SANCHEZ, TIENE POR LO MENOS TRES ORDENES DE APREHENSIÓN POR LOS MISMOS DELITOS POR LOS QUE FUE FALSAMENTE ACUSADO NUESTRO TAMBIÉN COMANDANTE CEMEÍ VERDÍA, adicionalmente de manera tramposa un policía comunitario de la hermana comunidad indígena de Pómaro al mando del comandante Germán, el C. ARISTOTELES FLORES CHÁVEZ FUE HECHO PRISIONERO DESDE HACE SEMANAS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO, IGUALMENTE ACUSADO DE LOS MISMOS DELITOS QUE CEMEÍ VERDÍA, CUANDO SE PRESENTÓ A MORELIA LLAMADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO A REALIZAR EXAMENES DE CONTROL Y CONFIANZA.

INCLUSO EN ESTOS MOMENTOS CORRE EL RUMOR DE QUE LA MARINA ARMADA DE MÉXICO TIENE ORDENES DE DETENER AL COMANDANTE GERMÁN DONDE SEA QUE LO ENCUENTRE Y AL PRECIO QUE SEA. 
A la par que el gobierno del estado se ensaña contra nuestros comandantes y policías comunitarios y la Marina Armada de México se hace como que no ve nada, en la parte oriente del municipio de Aquila ya se encuentran reorganizados y fuertemente armados los ex caballeros templarios con Federico González El LicoEl TenaEl Tuco y Chuy Playas a la cabeza, todo esto haciendo evidente el fracaso, en todo el estado, del mando único policial y la pavorosa complicidad de la Procuraduría del Estado que busca el encarcelamiento de nuestros compañeros, mientras que libera a templarios como Antíoco Ramírez y Juan Hernández, autores intelectuales de los pasados atentados en contra de Cemeí Verdía.
Por otro lado la Procuraduría General de la República ha sido incapaz de llevar ante un juez federal a los integrantes del Ejército Mexicano que atentaron contra nuestra comunidad el pasado 19 de julio de 2015 y que quitaron la vida al niño Hidelberto Reyes García, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas han sido igualmente incapaces de hacer o de exigir justicia para nuestra comunidad y en vez de ello en una última visita a la región se dedicaron a calumniar al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, organismo de derechos humanos que nos ha brindado apoyo y asesoría justamente antes estas instituciones. 
Por dichas razones que muestran que en EL PAÍS Y EN MICHOACÁN HAY UNA GUERRA DESATADA POR LOS GOBIERNOS Y LOS CARTELES EN CONTRA DE LOS PUEBLOS DE MÉXICO, ES QUE ANUNCIAMOS QUE A PARTIR DE MAÑANA TRES DE NOVIEMBRE ESCALAREMOS NUESTRA LUCHA Y REALIZAREMOS DIVERSAS MOVILIZACIONES QUE IREMOS ANUNCIANDO CON EL FIN DE QUE SE FRENE ESTÁ GUERRA DE EXTERMINIO EN NUESTRA CONTRA Y SE DE CUMPLIMIENTO A LAS SIGUIENTES EXIGENCIAS:

  1. CANCELACIÓN DE LAS ORDENES DE APREHENSIÓN QUE EXISTAN O PUEDAN EXISTIR EN CONTRA DE NUESTRO COMANDANTE COMUNITARIO Y DIRECTOR DE SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO DE AQUILA, EL COMPAÑERO GERMÁN RAMÍREZ SÁNCHEZ Y/O EN CONTRA DE CUALQUIER OTRO INTEGRANTE DE LAS POLICÍAS COMUNITARIAS Y AUTODEFENSAS DE LA COSTA-SIERRA DE MICHOACÁN, ASÍ COMO LA LIBERTAD INMEDIATA DEL C. ARISTOTELES FLORES CHÁVEZ.
  2. DESMILITARIZACIÓN DE LA REGIÓN DE LA COSTA-SIERRA DE MICHOACÁN, EL CASTIGO DE LOS MANDOS Y DE LOS INTEGRANTES DE LAS CORPORACIONES MILITARES Y POLICIACAS QUE ASESINARON AL NIÑOHIDELBERTO REYES GARCÍA, HIRIERON Y GOLPEARON A DIVERSOS COMUNEROS Y DESTRUYERON LOS BIENES DE LA COMUNIDAD DE OSTULA, ASÍ COMO LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS A LOS BIENES DE LA COMUNIDAD DE OSTULA Y LA DEVOLUCIÓN DE LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS: CUATRO RADIOS DE COMUNICACIÓN, EL SELLO E IDENTIFICACIONES DEL CONSEJO DE VIGILANCIA, UNA PISTOLA CON REGISTRO Y CUATRO JUEGOS DE LLAVES.
  3. APREHENSIÓN DE LOS JEFES DEL CARTEL TEMPLARIO EN LA REGIÓN, FEDERICO GONZALEZ MEDINA, ALIAS “LICO”, Y MARIO ALVAREZ LÓPEZ, ALIAS “EL CHACAL”, Y DESARTICULACIÓN VERDADERA DE DICHO CARTEL Y DE SU ESTRUCTURA POLÍTICA Y ECONÓMICA.
  4. EL RESPETO Y OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS PARA LA LIBERTAD DE LOS INTEGRANTES Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA POLICÍA COMUNITARIA DE LOS MUNICIPIOS DE AQUILA, COAHUAYANA, CHINICUILA Y COALCOMÁN.
  5. PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 6 COMUNEROS DESAPARECIDOS Y EL CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DEL ASESINATO DE 34 COMUNEROS PERTENECIENTES LA COMUNIDAD DE OSTULA A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS.
  6. RESPETO AL TERRITORIO QUE EN FORMA INMEMORIAL CORRESPONDE A NUESTRA COMUNIDAD Y CANCELACIÓN DE LAS CONCESIONES MINERAS OTORGADAS DENTRO DE DICHO TERRITORIO A PERSONAS AJENAS A NUESTRA COMUNIDAD.

Xayakalan, Michoacán, a 02 de noviembre de 2016.

A T E N T A M E N T E

NUNCA MAS, UN MEXICO SIN NOSOTROS”
COMUNIDAD INDIGENA DE SANTA MARIA OSTULA

 
--

No hay comentarios.: