buzon ciudadano

buzon ciudadano
reflexión y análisis

EL GRITO DE TODOS

EL GRITO DE TODOS
PRÓXIMO 11 DE JULIO, PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA CAÍDA DEL TELEPRESIDENTE, DE JENARO VILLAMIL, CON LA PARTICIPACIÓN DEL AUTOR Y DEL COMUNICÓLOGO Y DIPUTADO FEDERAL ELECTO POR MORENA, VIRGILIO CABALLERO

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO
PRÓXIMAMENTE DÉCIMO ANIVERSARIO

28/9/16

Presentación de libro: Aquellos niños del exilio. Cotidianidades entre el Cono Sur y México.


Imágenes integradas 1

No te pierdas mañana la presentación del libro Aquellos niños del exilio. Cotidianidades entre el Cono Sur y México.

28 de septiembre | 18:00 hrs | Sala de conferencias MUAC | Entrada libre

¡Te esperamos!

Imágenes integradas 1

Presentación de libro: Aquellos niños del exilio. Cotidianidades entre el Cono Sur y México. De Silvia Dutrénit Bielous

Fecha de inicio

1/10/2016

Hora Inicio

11:00 horas

Fecha de finalización

1/10/2016

Hora Finalización

12:00 horas

Descripción del evento

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora invita a la presentación del libro Aquellos niños del exilio. Cotidianidades entre el Cono Sur y México, de Silvia Dutrénit Bielous, en el marco de la XXXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. Comentarán la publicación: Ignacio Plá, Mariano Marcone, Valeria Moscoso, Paula Sepúlveda y Silvia Dutrénit. Sábado 1 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio Tláloc de Museo Nacional de Antropología e Historia. Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N, Chapultepec, Polanco, Miguel Hidalgo, 11560, Ciudad de México.
Las experiencias de la vida en el exilio no fueron ni han sido similares para quienes las experimentaron cotidianamente. Esta obviedad vale hacerla explícita: ¿se percibe y se vive el exilio de igual forma como adulto que como niño? ¿Se comparte la idea de exilio? La diversidad generacional y subjetiva pierde importancia cuando se observan procesos y acontecimientos del exilio de manera global. Casi siempre se privilegia a los sujetos adultos como quienes los vivieron. Este libro presenta una investigación que fijó la mirada en aquellos niños del exilio. Alonso Salinas, Analía Ferreyra, Carolina Falkner, Claudia Segal, Ignacio Plá, Laura Furlán, Mariano Marcone, Natalia Bruschtein, Nicolás Detta, Paula Sepúlveda, Santiago Capraro, Valentina Ramírez y Valeria Moscoso nacieron en núcleos familiares del Cono Sur que atravesaron las circunstancias dictatoriales y el destierro. Vieron la luz, según los casos, en aquel sur latinoamericano o en México. Compartieron la tierra de acogida familiar y, de manera especial, el sur de la ciudad de México, donde fincaron finalmente su residencia y en la que hoy transcurren sus vidas de adultos jóvenes. Aquellos niños se expresan directamente en estas páginas. Son trece protagonistas de historias que marcaron un hiato en América Latina. Cuentan cómo las vivieron. Recorren generosamente el túnel del tiempo desde la comprensión actual de sus identidades hechas de exilios. Leerlos hace posible conocer no sólo cómo, desde el presente rememorativo, recuerdan, sino también, cómo resignifican acontecimientos y situaciones que alteraron y forjaron sus vidas.

No hay comentarios.: