7/5/16

VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL PENSAMIENTO CRITICO VOLVER A MARX

Imágenes integradas 2

VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL PENSAMIENTO CRITICO VOLVER A MARX
Imágenes integradas 4
Imágenes integradas 5
Imágenes integradas 6
VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO “VOLVER A MARX”: LA UNIDAD DE LOS MARXISTAS POR EL SOCIALISMO EN MEXICO.
VI Encuentro Internacional del pensamiento crítico “Volver a Marx”, se llevará a cabo los días 7 y 8 de mayo de 2016, en la Ciudad de México, en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sito en Rio Neva, no. 16, colonia Cuauhtémoc.
Desde el año de 2009 en el que se realizó el Primer Encuentro Internacional del Pensamiento Crítico Volver a Marx, se han realizado ya cinco grandes Encuentros correspondiendo a las ciudades de Mexicali, Guadalajara, Morelia y la Ciudad de México ser las sedes de los mismos, con gran éxito en cuanto a asistencia, participación y organización de cientos de trabajadores, estudiantes, dirigentes sociales, hombres y mujeres procedentes de todos los rincones del país, lo que es un indicativo de la gran aceptación y simpatía que existe para que las ideas marxistas orienten las luchas de los trabajadores y los pueblos de México,
Las personas y organizaciones que suscribirnos esta Convocatoria, coincidimos en la urgente necesidad de que el proletariado, las amplias masas populares, los pueblos de México y sus organizaciones de clase, unan sus esfuerzos en una lucha común contra el sistema capitalista-imperialista el cual ha demostrado su absoluta incapacidad para garantizar el desarrollo de una sociedad que brinde los satisfactores mínimos y de calidad de vida para los seres humanos y de preservación de la naturaleza. No hay la menor duda de que el capitalismo nos conduce a paso acelerado a una situación en la cual la vida humana será cada vez más difícil ante la depredación del medio ambiente, la degradación de las relaciones sociales, el incremento de la corrupción, la nulificación de las libertades democráticas y los derechos políticos, la imposición de políticas de saqueo y rapiña hacia los trabajadores, el uso y manipulación del crimen organizado desde las altas esferas del poder para favorecer la política del miedo y obtener mayores ganancias en sus ilícitos negocios, el establecimiento de políticas de represión y aplicación de la fuerza contra los pueblos en todo el mundo, incluyendo los que viven en los grandes países capitalistas. Ante esta situación sostenemos que hoy es más valida que nunca la consigna histórica de “¡socialismo o barbarie!”.
Ratificamos, en base al análisis de la realidad, que el marxismo no solo es una teoría viva y actuante, sino indispensable para comprender y transformar el mundo y sustituir la sociedad de hambre, miseria y desempleo que es el capitalismo, por una nueva sociedad más humana y progresista, de emancipación: El socialismo-comunismo. Volver a Marx significa no sólo recuperar los fundamentos teóricos esenciales de la teoría revolucionaria sino, sobre todo, convertirla en práctica puesto que “la teoría, se convierte en una poderosa fuerza material tan pronto como muerde el candoroso suelo popular”.
Ratificamos la Declaración de la Ciudad de México emitida como conclusión del IV Encuentro, y la “Declaración Política” y las tareas emanadas del V Encuentro realizado los días 2 y 3 de mayo del 2015, y de los encuentros nacionales y regionales que les precedieron. Eventos que han arrojado aprendizajes cualitativos de la lucha de clases del proletariado y los pueblos, y de la necesidad de la unidad de los marxistas, tanto a nivel nacional como internacional.
Los convocantes, convencidos de que no existe aún en México la articulación de una fuerza política comunista-socialista-revolucionaria marxista, capaz de realizar exitosamente las tareas que implica la lucha anticapitalista y por el socialismo y el comunismo en nuestro país, hemos examinado el tema de la unidad de los comunistas, los socialistas y los revolucionarios marxistas; sus problemas, sus potencialidades, posibilidades y tareas hacia la construcción de una nueva democracia, la democracia socialista.
Por las anteriores consideraciones, el VI Encuentro Internacional del Pensamiento Crítico “Volver a Marx”, a realizarse en la Ciudad de México los días sábado 7 y domingo 8 de mayo del año 2016, tendrá como tema central de discusión:
LA UNIDAD DE LOS MARXISTAS POR EL SOCIALISMO EN MEXICO
Tema central que deberá ser motivo de discusión, análisis y propuestas en las siguientes mesas de trabajo:
1.- Tesis sobre la situación internacional y el socialismo en el mundo, en América Latina y en México. Análisis de los proyectos establecidos y las propuestas emergentes en el siglo XXI.
2.- Tesis sobre la situación nacional y construcción de la línea estratégica y táctica contra el neoliberalismo y el neo-fascismo en México.
3.- Tesis para la construcción de un programa político unificado de la izquierda marxista de México.
4.- Tesis sobre la fusión de los comunistas, socialistas y revolucionarios marxistas con el movimiento de masas.
5.- Tesis sobre la necesidad de la unidad de los comunistas, socialistas y revolucionarios marxistas en México.
6.- Tareas mínimas de construcción organizativa, plan de trabajo y plan de acción de los comunistas, socialistas y revolucionarios marxistas en México.
A partir del V Encuentro Internacional del Pensamiento Crítico “Volver a Marx”, se adopta la modalidad de realizar encuentros regionales previos al Encuentro Internacional convocado para los días 7 y 8 de mayo de 2016. Por estas consideraciones convocamos a participar en los siguientes Encuentros Regionales en el lugar y fechas que en breve se darán a conocer:
Eventos regionales y responsables:
Xalapa, Veracruz: Ezequiel Flores; Morelia, Michoacán: Carlos Razo y Jorge Cázares; Navojoa, Sonora: Dr. Francisco Espinoza; Chilpancingo, Guerrero: Cátedra Carlos Marx de la UAG; Puebla: David Escobar; San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala: Armando Avilés; Estado de México: Cátedra Carlos Marx de la UACH-UJRM-Iván M; Jalisco: Francisco Montero y Alejandro Castañeda; Los Mochis, Sinaloa: Camilo Valenzuela; Ensenada, Baja California: Sergio Quiroz Miranda; Morelos: Rosa María Romero y Carlos Razo; Oaxaca y Durango: Jesús Antonio Carlos H.; Chiapas: PCMML-FPR-UJRM-Omar Garibay; Coahuila: Norma Lidia Guevara, Lina Morquecho y Armando Ibarra.
Se podrán programar otros eventos regionales y, podrán realizarse también, Encuentros previos de comunistas, socialistas y revolucionarios marxistas en el trabajo obrero-sindical; campesino-indígena; juvenil-estudiantil; de artistas e intelectuales; urbano-popular; temáticos, etc.
BASES:
I.- DE LOS PARTICIPANTES: Podrán participar todos los hombres y mujeres a título personal o en representación de alguna agrupación académica, social, política o cultural de cualquier parte del mundo que se inscriban en el periodo comprendido entre el 15 de septiembre de 2015 y el 15 de marzo de 2016. La participación en el evento tendrá dos modalidades: A) Participante con ponencia y B) Participante sin ponencia. En ambos casos se deberán registrar las participaciones en el periodo señalado. Las ponencias tendrán una extensión no mayor a 12 cuartillas a doble espacio en letra Arial 12, deberán acompañarse de una síntesis de tres cuartillas y enviarse al siguiente correo electrónico: fundacionmclaren@yahoo.com.mx y/o a quiroz.miranda.sergio@gmail.com y/o a fedesocome2013@gmail.com a fin de que formen parte de la memoria del evento, la cual estará a disposición de los asistentes en un CD.
II.- DE LA FECHA Y DEL LUGAR: El VI Encuentro Internacional del pensamiento crítico “Volver a Marx”, se llevará a cabo los días 7 y 8 de mayo de 2016, en la Ciudad de México, en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sito en Rio Neva, no. 16, colonia Cuauhtémoc.
III.- DE LA RUTA DE TRABAJO Y DE LA RUTA METODOLÓGICA:
1.- De los trabajos previos para el lanzamiento y publicación de la Convocatoria y Rutas de Trabajo y Metodológica. Consistente en diversas reuniones nacionales, regionales y sectoriales, y entre las personalidades y organizaciones convocantes y convocadas para consensuar las propuestas de Convocatoria y Rutas, para la integración de Comisiones de Trabajo, designación de responsables por estados y fortalecimiento de la Comisión Organizadora.
2.- 15 de septiembre de 2015: lanzamiento y publicación de la Convocatoria y Rutas de Trabajo y Metodológica.
3.- 20 de septiembre de 2015: inicia el proceso de difusión para nuevas adhesiones a la Convocatoria y enriquecimiento de las Rutas de trabajo y metodológica. También inicia el proceso de la construcción de Convocatorias y Rutas de Trabajo y Metodológicas Locales y Sectoriales derivadas de la presente, para garantizar el éxito colectivo del VI Encuentro. Estos procesos se cierran el 15 de marzo de 2016.
4.-Entre el 1° de octubre y el 31 de diciembre de 2015 se construirán colectivamente: Los documentos base de la discusión de cada punto de la Agenda del VI Encuentro (sin menoscabo de que cualesquiera de los convocantes y convocados pueda presentar sus ponencias por separado, si así lo considera pertinente y contribuye de la mejor manera al motivo de este VI
Encuentro); Reglamento, Itinerario y Metodología para el desahogo de los trabajos del VI Encuentro. Lo mismo se hará en los eventos locales y sectoriales.
5.- Entre el 1° de enero y el 15 de febrero de 2016, se harán públicos los documentos relatados en el punto 4, a fin de que colectivamente se enriquezcan. 6.- Entre el 16 de febrero y el 14 de marzo de 2016, las comisiones de documentos (punto 4) harán la redacción final de estos.
7.- El día 15 de marzo de 2016, la Comisión Organizadora del VI Encuentro entregará a todos los convocantes y convocados los documentos finales que serán presentados ante el VI Encuentro los días 7 y 8 de mayo.
8.- Entre el 16 de marzo y el 10 de abril de 2016, los convocantes y convocados fijarán posición respecto a los documentos base de la discusión de la agenda del VI Encuentro y/o presentarán ponencias al respecto, la cual deberá entregarse a más tardar el 15 de abril para el conocimiento de todos los convocantes y convocados.
9.- A más tardar el 15 de abril de 2016, todos los convocantes y convocados deberán de informar del número de delegados que asistirán al VI Encuentro a fin de prevenir aspectos de logística, infraestructura, alimentación y hospedaje.
10.- 9 de mayo, publicación de la Declaración Política del VI Encuentro.
11.-19 de mayo, publicación de las conclusiones, orientaciones, resoluciones y tareas del VI Encuentro.
IV.- DE LOS GASTOS: todos los gastos se asumirán colectivamente entre convocantes y convocados de acuerdo a nuestras propias fuerzas y del apoyo entre las masas. Cada asistente deberá hacer, por lo menos, un aporte de 50 pesos, a fin de contribuir a sufragar los gastos que supone el VI Encuentro.
V.- DE LOS CASOS NO PREVISTOS: Los casos no previstos en la presente Convocatoria y Rutas, serán resueltos por el Comité Organizador Nacional y/o por los Comités Organizadores Locales o Sectoriales y/o por las Comisiones y/o por la Plenaria y/o por las Mesas de Trabajo, según sea el caso.
ENVIAR SOLICITUDES DE INSCRIPICION, PONENCIAS U OTRAS FORMAS DE INTERVENCIÓN SOBRE EL TEMARIO A:
Llamamos a todos los organismos de izquierda marxista de México, a los marxistas con o sin partido, a los jóvenes que aspiran a un mundo mejor, a las mujeres y a los hombres libres de pensamiento en general, a incorporarse a las tareas organizativas de estos encuentros regionales cuya orientación es pronunciadamente unitaria. Estamos convencidos de que un mundo mejor es posible y nos proponemos unificar todos los esfuerzos en pos de su construcción; el enemigo es el capitalismo en todas sus expresiones, particularmente la salvaje expresión neoliberal, la lucha es impostergable.
¡Viva la lucha por un mundo mejor!
¡Viva el pensamiento emancipador de Carlos Marx!
¡Viva la lucha por revolución proletaria, el socialismo y el comunismo!
COMITÉ ORGANIZADOR DEL VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL PENSAMIENTO CRÍTICO “VOLVER A MARX”
Organizaciones y personalidades nacionales que suscriben:
Federación de Socialistas y Comunistas de México; Foro de la Izquierda Proletaria; Cátedra “Carlos Marx” de la UAG; Cátedra “Carlos Marx” de la UACH; Democracia Popular, Partido de los Comunistas Mexicanos, Movimiento de Resistencia Magisterial B.C., Partido Popular Socialista, Juventud Popular Socialista, Sección XVIII del SNTE, Bases Magisteriales de Jalisco, Centro de Estudios Karl Liebknecht, Frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas, Frente de Ejidos y Colonias del Valle del Mayo, Fundación McLaren de Pedagogía Critica, Movimiento Comunista Mexicano, Movimiento Socialismo Nuevo, Colectivo por la Democracia y el Socialismo; Izquierda Democrática Popular-Colectivo Lucio Cabañas Barrientos; Red de Izquierda Revolucionaria-Línea de Masas; Red de Izquierda Revolucionaria-Movimiento de Liberación Nacional; Frente Emiliano Zapata; Partido Comunista de México (marxista-leninista); Frente Popular
Revolucionario; Unión de la Juventud Revolucionaria de México; Unión de Trabajadores de la Educación; Unión General de Trabajadores de México;
Izquierda Democrática Popular-Colectivo José María Morelos y Pavón; Periódico “Vanguardia Proletaria”; Asamblea Democrática; Frente de Escuelas Democráticas-Febrero 25; Partido Comunista Mexicano; Convención Nacional Petrolera; Movimiento Proletario Independiente;
Sergio Quiroz Miranda, Lázaro García Barrera, Florentino López Martínez, Omar Garibay Guerra, Janet Reséndiz Álvarez, Efrén David Cruz Teófilo, Juan Meneses Bautista, José Luis Alonso Vargas, Arturo Jacinto Jiménez Pérez, Jesús Antonio Carlos Hernández, Alicia Maldonado V., Enrique Hidalgo Licona, Norma Lidia
Guevara Herrera, José Humberto Cambrón González, Alejandro Castañeda
Hernández, Rosalinda Villa Tapia, Carlos Razo Horta, Rosa María Romero
Cuevas, Luis Reséndiz, María de la Luz Aguilar T., Emiliano C. C., Pavel Agustín Jiménez Ordaz, Omar Salvador Mondragón Álvarez, Armando Avilés Martínez, Alfonso López González, J. Antonio Ortiz H., M. Lourdes Díaz Cruz, David Escobar Hernández, Raúl Rueda Pérez, Gabriel Castellanos, Gerardo R. Tristán, Camilo Valenzuela, Mayret Saavedra, Raúl Díaz, Roberto Sánchez, Guadalupe Serrano A., Dalia Beatriz González Facundo, Patricia Ibarra Torres, Martha Piña, Gandhi Torres Jiménez, Bárbara Jiménez, Octavio Rodríguez, Fernando García,
David Cabañas Barrientos, Rubén Díaz Díaz, Joaquín Humberto Vela Gonzalez
Ciudad de México, D.F., a 15 de septiembre de 2015.
Camaradas Todos: Hacemos llegar a ustedes la Convocatoria, Cartel, así como las Tesis con las que la FESOCOM, participara en el VI Encuentro Internacional del Pensamiento Critico Volver a Marx, los próximos 07 y 08 de Mayo. Saludos Combativos Comisión Política Nacional de la Federación de Socialistas y Comunistas de México
fedesocome2013@gmail.com

--  Fraternalmente : Comisión Nacional del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente Comisión Tecnica, Prensa, Difusión y Propaganda. Congreso Social Nacionalhttps://www.facebook.com/Congreso-Social-1550948428497288/

No hay comentarios.: