13/5/16

Piden justicia y esclarecimiento a tres años del asesinato de Malcolm Latif

Imágenes integradas 1

Imágenes integradas 5

Imágenes integradas 3

Imágenes integradas 4

Piden justicia y esclarecimiento a tres años del asesinato de Malcolm Latif

Foto: Debate en Línea/Viridiana Vega
Por Viridiana Vega
México es el único país del continente americano que no reconoce a los afrodescendientes, aseguró Wilner Metelus, activista de origen haitiano, durante el homenaje que se rindió a Malcolm Latif Shabazz, afrodescendiente nacido en Francia y asesinado en 2013 en la Ciudad de México.
El defensor de derechos humanos, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), denunció que las investigaciones al respecto son insuficientes, por lo que pidió que sean consideradas las pruebas aportadas por la comunidad afrodescendiente para el esclarecimiento de los hechos.
“Malcolm era un gran ser humano, quería seguir los pasos de su abuelo, su religión era Islam, e incluso empezó a viajar para ofrecer charlas sobre las luchas que enfrenta su generación”, expresó Metelus.
También explicó que el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, el 11 de mayo de 2013 informó en conferencia de medios que en el crimen contra Malcolm Natif habían participado cinco personas y que previó al asesinato, la víctima había estado con dos sexoservidoras, ante lo que exhortó a las autoridades para que se presenten a declarar las mujeres al considerarlas elementos importantes para las indagatorias.
El artista y compositor afrodescendiente, también de origen haitiano, Philippe Baptiste, se pronunció contra las violaciones a los derechos humanos de las personas afro “porque los derechos humanos son para cualquier tipo de persona, dijo.
Reiteró que la comunidad afrodescediente tiene una lucha contra la discriminación y la falta de oportunidades que enfrenta este sector de la población, por el el hecho de ser personas de color. Así, coincidió en que el asesinato de Malcolm Latif carece de investigaciones exhaustas y que las declaratorias emitidas por las instancias de gobierno tienen malversaciones, lo que “es una vergüenza total”.
La médico veterinaria Stacy Matthews, afroamericana y naturalizada mexicana, dijo que Malcolm Latif buscaba la justicia e igualdad para todos con lo que “iba a confirmar el trabajo de su abuelo Malcolm ‘X’”. Agregó que también tenía una agenda para los jóvenes y que luchaba por cambiar la situación actual de vida precaria, en la que se visibiliza una falta de empleo, pobreza o por ser mujer.
Malcolm Latif Shabazz llegó a la Ciudad de México para visitarla, pero fue asesinado a golpes tras salir de un bar en la zona de Garibaldi. Se dice que todo empezó cuando junto con su amigo Miguel Suárez se negó a pagar una cuenta de más de mil 200 dólares, lo que terminó en una pelea; fue golpeado y mas tarde muerto en el Hospital Balbuena,
Latif Shabazz era nieto del activista Malcolm “X”, quien de la mano con Martin Luther King defendió la igualdad y justicia social para los afroamericanos.
Constitución incluyente
Por otra parte, Wilner Metelus pidió a los diferentes partidos políticos que los afromexicanos sean incluidos en la Constitución de la Ciudad de México, que será redactada de septiembre a enero próximos, ya que la comunidad afro sólo es considerada por la esfera política para fines electorales, declaró.
Reconoció que aunque el gobierno mexicano ha firmado tratados internacionales por la defensa de los derechos humanos de los afrodescendientes e impulsado iniciativas, aún falta mucho por hacer.





-- 

No hay comentarios.: