3/4/16

Automovilistas afectados e industria intocada

Utopía

Automovilistas afectados e industria intocada

Eduardo Ibarra Aguirre

En la inmediatez parecieran muy importantes las decisiones tomadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis –Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala–, y que incluyen reeditar el veterano Hoy no circula a todos los autos sin importar el holograma, lo que permitirá retirar de circulación un millón de vehículos un día a la semana y un sábado al mes, durante los próximos tres meses, a partir del 5 de abril en la capital y los 18 municipios conurbados.
El compromiso de Enrique Peña Nieto para “ser más audaces y, sobre todo, determinantes para asegurar que, desde ahora y en los próximos años, se reduzca la contaminación atmosférica” (16-III-16), quedó en discurso en busca del aplauso y el lucimiento para quien da instrucciones en público y habla de mucho de sí mismo en tercera persona del singular con el cargo que ocupa.
Ninguna medida se tomó respecto a la contaminante industria metropolitana y lo que originalmente fue anunciado por Miguel Ángel Mancera como para la megalópolis fue reducida en sus alcances y el gobierno de Tlaxcala ni siquiera se molestó en asistir a la firma del acuerdo. Rafael Pacchiano –el distinguido militante del Partido Verde Ecologista, el de las tres falsedades–, envió al subsecretario de Planeación, Rodolfo Lazy, quien no puede ni con su agenda individual.
El organismo definió, además, umbrales más estrictos en el Programa de Contingencias Ambientales para que al aplicarse se reduzca la circulación entre 40 y 50 por ciento de la flota vehicular, que asciende a 5.4 millones de unidades; se elimina la precontingencia y en la fase uno no circularán 2 millones de autos.
Bajo el supuesto de que el transporte público y privado genera el 88 por ciento de los precursores de ozono, no se anunció ninguna medida para los que crean el 12 por ciento. Cierto es que contempla a vehículos con placas federales, mismos que se apropian de las vías primarias y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes brilla por su ausencia o es parte del gravísimo problema de los tráileres sin control y provocando accidentes y pérdidas de vidas humanas. 22 mil al año son las asociadas a lo ambiental.
Mientras el presidente declaró estar muy sorprendidos por la reciente crisis ambiental, festeja como extraordinario éxito de México, no de las trasnacionales, el crecimiento de la industria automotriz y el número de unidades que se vendieron en el país en 2015. El anuncio televisivo resulta ofensivo y contradictorio con las medidas aprobadas.
El doctor Américo Saldívar advirtió aquí que “en enero del 2013 el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático presentó un estudio para mejorar drásticamente la NOM sobre el nuevo parque vehicular, argumentando que ésta debería exigir a los fabricantes de autos que los vehículos producidos y vendidos en el país cumplieran con los 18 Km. de recorrido por litro, posible gracias a los avances tecnológicos. Los empresarios y armadores pusieron el grito en el cielo y Peña Nieto le hizo una ‘bajita’ a 13-14 Km. por litro; Pemex también metió las manos para vender más gasolina. ¿Resultados? Los tenemos a la vista”.
Quizás las medidas pueden tener efectos importantes a corto plazo, pero a la larga incidirán en la expansión del parque vehicular y nuevas crisis ambientales. Es inaplazable desincentivar el uso del automóvil, mejorar y extender el transporte público, combatir la corrupción en el ramo, producir mejores gasolinas, emprender una planificación urbana sustentable…
Acuse de recibo
Eduardo Daniel Jiménez González dice que “La estupidez criminal de Felipito el cristero causó miles de muertes” y que “Calderón debe ser sometido a juicio por su criminal guerra y su sequito de pendejos aduladores también al paredón”. Lo anterior sobre Drogas ilícitas y México en la ONU (30-III-16)… Óscar Manuel Rodríguez informa que el 16 de marzo recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de caricatura que otorga el Club de Periodistas de México. Con éste suman 57 premios nacionales e internacionales que he recibido en mis 35 años de trayectoria profesional. Le envío cordiales saludos. Luy”. Felicidades al cartonista de Forum en Línea, revista en vías de cumplir 25 años como medio impreso y/o electrónico… “Te admiro mucho hermano, como ser humano y como periodista. También la capacidad que tienes para retener tanta información en la memoria”; afirma Berta Adriana Ibarra Aguirre sobre el texto La corrupción es pública y privada (21-III-16)… Agustín Arenaz informa desde Ajuchitlan del Progreso, Guerrero, que “Un grupo armado irrumpió a la comunidad del Porvenir y despedazó a un menor de edad, quemó casas y advirtió a las mujeres de la localidad que si no se salían de sus propiedades les mocharían la cabeza a todas las mujeres de ese lugar. Más en la liga: http://www.digitalguerrero.com.mx/2016/03/15/advierte-grupo-armado-que-cortaran-cabezas-de-mujeres-de-el-carrizal-si-no-dejan-sus-tierras/

-- 
Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

No hay comentarios.: