4/3/16

XXI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Imágenes integradas 1

Convocatoria al XXI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Es nuestro tiempo un mar de contradicciones, los acontecimientos mundiales se tornan cada vez más complejos y alarmantes; actualmente somos testigos de conflictos afectan a toda la humanidad y que hacen urgente la necesidad de encontrar soluciones a los mismos.

Considerado el contexto mundial, pensemos en Cuba una isla en el Caribe donde habita un pueblo digno que ha defendido su soberanía, su autodeterminación colocando como premisa el desarrollo de todos sus habitantes en contra de las corrientes neoliberales que priorizan la ganancia y bienestar de unos pocos a costa de la mayoría de la población.

A partir del triunfo de la revolución cubana en 1959, el gobierno revolucionario cubano junto a su pueblo, ha priorizado el desarrollo humano al eliminar el analfabetismo y alcanzar los índices de salud y educación más altos de América Latina equiparándose a los países más desarrollados del planeta, destacando además en la ciencia, el arte, la cultura, el deporte y demás ámbitos de la vida social.

Cuba ha resistido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos de América, además innumerables agresiones terroristas y mediáticas que tienen como objetivo destruir y denostar a la revolución cubana.

La República de Cuba ha dado al mundo su solidaridad, apoyando las luchas de liberación en diversas partes del mundo como África y América Central, además de enviar a médicos, enfermeras, maestros, constructores y profesionistas a las zonas más inhóspitas del mundo con el objetivo de contribuir al desarrollo de los pueblos del mundo.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, MMSC, quiere celebrar a la solidaridad y recordar que mexicanas y mexicanos dignos participaron desde sus inicios en la construcción de esta historia, pues fue desde las costas de Tuxpan, Veracruz que partió el Yate Granma para llegar a territorio cubano el 2 de diciembre de 1956, con lo que los 82 expedicionarios entre ellos Fidel, Raúl, Che Guevara, el mexicano Guillen Celaya y el pueblo cubano lograron el triunfo de la revolución.

La revolución cubana que nunca se ha doblegado ante los intereses y exigencias del imperio, ha tenido varios triunfos en el plano internacional como la liberación de los 5 héroes cubanos que estuvieron presos injustamente por defender a Cuba de las mafias contrarrevolucionarias asentadas en suelo norteamericano. Actualmente se han reanudado relaciones diplomáticas con los Estados Unidos sin condiciones ventajosas para el imperio pero con la clara exigencia por parte del pueblo cubano y su revolución de poner fin al bloqueo y por la devolución inmediata del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, Cuba.

Por todo lo anterior el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, se complace en convocar a todas las y los ciudadanos dignos de nuestro país, a las organizaciones políticas y sociales interesadas en los acontecimientos de la República de Cuba a participar en el XXI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en donde habrá, conferencias, mesas de trabajo y actividades culturales, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de marzo de 2016 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, lugar simbólico en la historia por la gesta de la Revolución de Independencia de México.

Bases

1.- Todos los asistentes y delegad@s se comprometen a participar en las actividades programadas en el XXI Encuentro Nacional de Solidaridad Con Cuba y a difundir la Declaración Final del Encuentro.
2.- Cada participante y delegad@ deberá aportar una cuota de recuperación (cooperación mínima consiente de $30.00 pesos m.n. o más)

PROGRAMA

Sábado 5 de Marzo

08.00 - 10.00 - Registro de Participantes

10.00 - 11.30 - Acto Inaugural.

11.30 - 13.00 - Conferencia Magistral. “La solidaridad internacional con Cuba ante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos”. 
Ponente: Elio Gámez Neyra Vicepresidente Primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

13.00 - 14:30 - Conferencia Magistral. “Cuba en el contexto mundial, las relaciones económicas Cuba- Estados Unidos”.
Ponente: Dr. Jorge Casals Llano, vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) “Raúl Roa”.

15:00 - 16.00 - Comida

16.00 - 20.00 - Mesas de Trabajo:
Mesa 1: Tareas de la Solidaridad ante el restablecimiento de las relaciones Cuba-EEUU.
Mesa 2: Lucha contra el Bloqueo y por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo.
Mesa 3: Formas de coordinación, a nivel nacional, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

20.00 - Cierre de Mesas de trabajo

21.00 - 00.00 - Acto Social y Brindis. (Lugar: Centro Cultural)

Domingo 6 de Marzo

11.00 - 12.30 - Conferencia Magistral. “Política exterior de Estados Unidos hacia América Latina. El conflicto con Cuba en la nueva etapa”
Ponente: Dr. Jorge Hernández Martínez, director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana. 

12.30 - 14.00 - Conferencia Magistral. “Presencia cubana en la consolidación de la independencia de México”.
Ponente: Dr. René González Barrios, director del Instituto de Historia de Cuba (IHC).

14.00 - 15.00 - Plenaria y aprobación de los resolutivos de las mesas de trabajo.
Lectura y aprobación de la declaración final del encuentro.

15.00 - Clausura del Evento


Información de Transporte

Saldrán 2 autobuses de la Ciudad de México que costará $300 pesos el pasaje redondo (CdMx-Guanajuato-CdMx) por persona

Depositar a la brevedad para reservar espacio como mínimo $150 pesos a la

Cuenta en Banamex 1923841 sucursal 7010
con CLABE interbancaria: 002180701019238417 a nombre de Irene Gática Ramírez 

Liquidar el total del pasaje a mas tardar el día 29 de febrero

Mandar baucher del deposito al correo irene_gatica@hotmail.com con nombre completo  o foto del mismo al whatsapp 5513217219, con nombre completo y un número de celular de contacto

La salida sera el día viernes 4 de marzo a las 11:00 pm y la cita es en la calle de Valerio Trujano esquina con Av. Hidalgo (a un costado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público) Col. Guerrero, Deleg. Cuauhtémoc. Metro Hidalgo y Bellas Artes.

El regreso de Guanajuato será el domingo 6 de marzo a las 5pm y los autobuses regresarán al mismo lugar de salida de la Ciudad de México aprox. a las 10:00 pm


Hospedaje

Se adjunta archivo con información de opciones de hospedaje


-- 
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
web: mmsc.org.mx
correo: solidaridad.cuba@gmail.com
facebook: facebook.com/mmsc1996/
síguenos en twitter: @_mmsc

No hay comentarios.: