28/2/16

Comunicado Urgente/ Se abre posibilidad para libertad de Nestora Salgado


Imágenes integradas 1

Un saludo, Compañeros

Les compartimos que hubo una especie de borrón y cuenta nueva en el proceso de Nestora Salgado Comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá Guerrero. Como si se le hubiera detenido este miércoles y ayer rindió su primera declaración. 

En un plazo de 72 horas (a partir de anoche), le dictarán auto de formal prisión o auto de libertad.
Para detalles sobre la situación legal, ver comunicado de los abogados:

http://www.cencos.org/comunicacion/comunicado-urgente-se-abre-posibilidad-para-libertad-de-nestora-salgado

Convocamos a hacer la mayor presión política posible para que el auto sea de libertad.
En concreto solicitamos:
1. Comunicar si adjuntan la firma de su organización a la carta que se enviará a La Jornada con el siguiente texto:
El pasado 23 de febrero la defensa legal de Nestora Salgado logró que se repusieran los procesos que la mantienen presa. En las siguientes horas se definirá si ella sale libre, o se le dictan nuevos autos de formal prisión. Las organizaciones que suscribimos, exigimos al poder judicial del Estado de Guerrero que liberen inmediatamente a Nestora, Coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, presa política desde hace dos años y medio. Gobierno de Guerrero, Gobierno Federal, no más injusticia. ¡Libertad YA!
En caso de estar de acuerdo, mandar nombre completo de la organización firmante y nombre del responsable.
2. Enviar sus propias cartas a los medios desde todos los lugares, en particular es importante presionar en el Estado de Guerrero, donde además de Néstora hay más presos de las Policías Comunitarias y el caso de Nestora sentará precedente.
3. Participar y convocar al acto del próximo día domingo 28 de febrero a partir de las 10:00 hrsdía en que vence el plazo de las 72 horas, en el Centro Femenil de Reinserción Social - Tepepan (Prolongación Joya Sn, Valle Escondido, Xochimilco, proximo a metro ferreo Periférico).
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!


Comunicado Urgente/ Se abre posibilidad para libertad de Nestora Salgado


 

Ciudad de México, febrero 25 de 2016

BOLETÍN DE PRENSA

Determinan reponer procedimientos de Nestora Salgado abriendo posibilidad para su libertad

El martes 23 de febrero del 2016 los Jueces Primero y Segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa de Comonfort, Guerrero, que tienen a su cargo las causas penales 5/2014, 196/2013 y 48/2014, instauradas en contra de la defensora Nestora Salgado García por los delitos de secuestro, decretaron la regularización del procedimiento en las tres causas penales.

Esto, sustentado en el hecho probado de que Netora es ciudadana norteamericana y que en su momento la autoridad judicial no le dio a conocer su derecho a la asistencia consular. Sobre esta cuestión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la violación del derecho a la asistencia consular tiene como resultado la reposición del procedimiento desde el momento en que se decrete la retención.


La decisión judicial implica dejar sin efecto todo lo actuado en las tres causas penales, y en los siguientes días, recabar nuevamente la declaración preparatoria de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero y dentro del término constitucional de 72 horas resolver su situación jurídica, decretando autos de libertad o autos de formal prisión.


La defensa legal estima que existen elementos suficientes para que los jueces puedan emitir autos de libertad en las tres causas penales, ya que a lo largo de los últimos 12 meses se han aportado pruebas de descargo. Es importante señalar que esos medios de prueba, no existían hace más de dos años cuando los jueces resolvieron por primera ocasión su situación jurídica.


ATENTAMENTE
ABOGADOS DEFENSORES:
LEONEL RIVERO RODRÍGUEZ (5525166208)
AUGUSTO CÉSAR SANDINO RIVERO ESPINOSA (5534486826)
LUISA AMANDA RIVERO ESPINOSA (5522180316)
KARLA ALEJANDRA MENA GARCÍA ((5537363946)

Invitación HOY a medios
Invitamos a los medios de comunicación que quieran participar en la audiencia en el Juzgado 67 de lo Penal de Santa Martha Acatitla. Se llevará a cabo a partir de las 20:00 horas en Calzada Ermita Iztapalapa No. 4037 Col. Santa Martha Acatitla, C.P. 09560 Del. Iztapalapa.

No hay comentarios.: