21/1/16

Instamos al Gobierno de la Ciudad de México y al Instituto de Educación Media Superior (IEMS) al respeto pleno de los derechos humanos de las trabajadoras de intendencia del IEMS y las organizaciones que les acompañan.

Instamos al Gobierno de la Ciudad de México y al Instituto de Educación Media Superior (IEMS) al respeto pleno de los derechos humanos de las trabajadoras de intendencia del IEMS y las organizaciones que les acompañan.

Martes 19 de enero de 2016
Desde finales del año 2015, se vienen sucediendo una serie de violaciones de derechos humanos en contra de las trabajadoras de intendencia del IEMS. La negación de vacaciones, el amedrentamiento y hostigamiento por medio de toma de fotografía y vídeo en sus centros laborales hasta llegar al despido injustificado.
Hoy ante la toma pacifica de algunos planteles del IEMS vuelve con más fuerza el hostigamiento e incluso la violencia para que no se mantengan las tomas pacíficas, como es el caso de los empujones que tuvieron que sufrir las trabajadoras de intendencia del plantel de Iztapalapa 2, donde el IEMS permitió y alentó a la empresa de limpieza JOAD a que rompieran la toma pacifica empujando y violentando a las compañeras que se encontraban en el lugar.
El IEMS está violando derechos humanos en la modalidad de aquiescencia, ya que está mandatando a particulares (otros trabajadores) para que ingresen a los planteles bajo la protección de funcionarios del instituto, violando el derecho a la protesta de las trabajadoras despedidas injustamente.
Denunciamos que el IEMS como patrón auténtico está permitiendo que a las trabajadoras de intendencia las obliguen a firmar un contrato con la empresa JOAD junto con una afiliación a un sindicato de protección patronal de nombre “Sindicato de empleados y trabajadores en la rama de la limpieza, vigilancia y servicios relacionados”; el IEMS viola los derechos humanos también por omisión ya que teniendo conocimiento de que condicionar la firma de un contrato a la afiliación a un sindicato de protección patronal es ilegal, no hace nada para detener esta situación.
Así mismo, le recordamos a Miguel A. Mancera que se comprometió, junto con Patricia Mercado, ahora secretaria de gobierno a realizar acciones para garantizar y regularizar los derechos laborales del personal de las empresas de subcontratación que ofrecen sus servicios al Gobierno del DF.
Denunciamos también que ayer, lunes 18 de enero de 2016 a las 8:50 am, antes de la agresión sufrida en el Plantel Benito Juárez (Iztapalapa 2), dos patrullas de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, una con número 01801 y otra con número desconocido, tomaron fotografías de las compañeras que se encontraban en la entrada del plantel.
Óscar Medina Alonso Jefe de la Unidad Departamental de Normatividad del IEMS abrió un espacio con su cuerpo para que las trabajadoras subcontratadas de JOAD ingresaran al plantel, mientras la Subdirectora de Coordinación del Plantel Benito Juárez Sandra Jacqueline Flores Astibia sólo observaba dicha acción que genera conflicto entre trabajadores, además bajo el argumento de que el IEMS no tiene relación laboral alguna con las trabajadoras despedidas que realizan la guardia en dicho plantel, intenta que se vayan de ahí, aunque tampoco tiene ninguna relación laboral con las trabajadoras subcontratadas de JOAD, sus actos parecen de empleado de la empresa de outsourcing JOAD y no del IEMS.
Nuevamente hoy en Iztapalapa 2, a las 7:00 am, empleados de la empresa y autoridades del IEMS agredieron a las trabajadoras despedidas injustamente, una de ellas, Nicolasa Gómez de 51 años fue empujada y tirada al piso, así mismo, fueron amenazados los varones que están apoyando el plantón por personal de la empresa JOAD.
Exhortamos al Gobierno de la Ciudad de México a garantizar plenamente el derecho a defender derechos humanos, y el derecho humano a la protesta, que incluyen los derechos humanos a la libertad de expresión, libertad de reunión y de asociación y de afiliarse a un sindicato que represente los intereses de las trabajadoras del IEMS; así mismo, lo hacemos responsable de la integridad física y sicológica de las trabajadoras en lucha y de los integrantes de las organizaciones que acompañan el proceso.
Atentamente
Trabajadoras de intendencia de IEMS
Comité Cerezo México

-- 
Comité Cerezo México
Premio de la Paz de Aquisgrán 2012 (Aachener Friedenspreis)
"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
Contactos: Coordinación / Educación 
Black telephone (55) 56559465 / Cel. (55) 10472031
-- 

No hay comentarios.: