5/9/15

Ponencia de la Campaña contra la Desaparición Forzada en el Senado‏




Ponencia leída en el Senado de la República por Nadin Reyes en representación de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada

De todo este proceso y luego de diversos esfuerzos colectivos hoy queremos exponer algunos puntos que nos parecen importantes, que se encuentran dentro de la iniciativa de Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar la Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de personas cometida por Particulares que Organizaciones de Familiares, de Derechos Humanos y Organizaciones Populares integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México hemos elaborado.
Ponencia leída en el Senado de la república por Nadin Reyes Maldonado
Iniciativa de Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar la Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de personas cometida por Particulares; elaborada por Organizaciones de Familiares, de Derechos Humanos y Organizaciones Populares integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México.
Ciudad de México 18 de agosto 2015
Nos congratulamos de que nuevamente la Senadora Angélica de la Peña nos haga participes de éste Foro para exponer nuestra postura con respecto a la necesidad de contar con una Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar la Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de personas cometida por Particulares acorde a las necesidades que se requieren en el país. 
Estamos aquí como familiares de víctimas de este oprobioso crimen, y como integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, desde la cual hemos trabajado desde el 2010 en la necesidad de crear una legislación que permita investigar prevenir, sancionar y erradicar este grave crimen. 
Hay que recordar que la exigencia de una ley general sobre desaparición forzada es una demanda histórica hecha por las familias desde hace décadas y que hoy, a la luz del incremento de este delito desde hace más de 8 años, es aún más necesario hacer valer esas exigencias. Tomando en cuenta su participación activa en el proceso, así como de las organizaciones que durante años hemos trabajado en esta materia. 
Como Campaña desde el 2010 hemos seguido detalladamente las diversas propuestas legislativas que se han elaborado, realizamos un análisis comparativo de muchas de ellas y elaboramos diversos foros de análisis y discusión, también participamos activamente en diversos espacios donde familiares de víctimas de desaparición forzada y desaparición de personas compartieron sus inquietudes sobre la falta de una legislación adecuada en la materia, los cual nos permitió obtener mayores herramientas para la elaboración de una iniciativa propia, que partiera de las necesidades plateadas por las familias, recomendaciones de los expertos y de organismos internacionales. 
De todo este proceso y luego de diversos esfuerzos colectivos hoy queremos exponer algunos puntos que nos parecen importantes, que se encuentran dentro de la iniciativa de Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar la Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de personas cometida por Particulares que Organizaciones de Familiares, de Derechos Humanos y Organizaciones Populares integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México hemos elaborado.
Esta iniciativa contiene como punto inicial un capítulo para definir claramente los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, partiendo de una definición acorde a los estándares internacionales como lo es la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzada y la Convención Interamericana, así como también señala las sanciones y penas acordes a la gravedad de los delitos, destacando como característica la continuidad e imprescriptibilidad de ambos delitos y la obligación de las autoridades de perseguir el delito en todos los niveles de gobierno hasta saber la suerte o paradero de las víctimas.
Contiene además un punto muy importante que es Reclasificación del Delito, un capítulo específico sobre la Búsqueda, Investigación y Registro Nacional de Personas Desaparecidas de Manera Forzada y Desaparición de Personas cometida por particulares. La creación de Fiscalías especiales autónomas, en total 31 estatales, 1 en el Distrito Federal y 1 Fiscalía Especial a nivel Federal.
Para realizar la búsqueda se platean protocolos específicos para actuar de manera inmediata en cuanto se tenga conocimiento del hecho y protocolos de búsqueda permanente los cuales se realizaran tanto en vida como en muerte. Así como la búsqueda trasnacional por medio de acuerdos previamente firmados con los Estados del Sur, Centro y Norte del Continente. Destacando el derecho de los familiares a participar en todas las diligencias que se realicen y a estar informadas de los avances. 
En lo referente a la Investigación se establece un protocolo de investigación inmediata. Así mismo, se plantea reconocer el derecho de los familiares y sus representantes legales a la Coadyuvancia para conocer los avances del caso, obtener información periódica cuando así lo requieran y solicitar copias del expediente, las cuales se les deberán proporcionar de manera gratuita.
Un capítulo específico sobre el Registro Nacional de personas desaparecidas de manera forzada y a manos de particulares. El cual deberá contener los casos registrados desde los años 70 hasta los actuales y ser constantemente actualizado. 
Se propone la creación del Instituto Nacional Autónomo en Investigación Forense Mexicano. Este Instituto de Investigación Forense Mexicano, será el encargado de resguardar el Banco Nacional de Información Genética, entre otras bases y registros necesarios para cumplir con su mandato.
Se contempla también un capítulo especial para la declaración de ausencia por desaparición forzada y desaparición de personas cometida por particulares, con el objeto de reconocer y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica de las personas desaparecidas, además de brindar certeza jurídica a los familiares de las víctimas a fin de que judicialmente se determine la representación de los intereses y derechos de dicha persona.
Esta propuesta plantea la Reparación Integral del Daño la cual comprenderá la restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Así como el derecho a la verdad que comprende conocer la verdad de los hechos, la identidad de los responsables, las circunstancias que hayan propiciado su comisión, tener acceso a la justicia en condiciones de igualdad y conocer la sanción a los responsables.
Para el punto de la Prevención de los delitos de desaparición Forzada y Desaparición de Personas cometida por particulares, se establece, por ejemplo el Registro Oficial de Personas Detenidas, la información para la creación y actualización de éste deberá ser proporcionada por todos los órganos civiles de seguridad y castrenses.
Como último hacemos de su conocimiento que esta iniciativa está siendo revisada por personas expertas en el tema, las cuales están haciendo las observaciones necesarias a fin de que sea un propuesta lo más integral posible. Por lo que en los próximos días, solicitaremos, como Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, una audiencia formal a éste Senado para hacer entrega de la iniciativa; por lo cual exhortamos a la Senadora Angélica de la Peña sea un actor importante para que esta iniciativa sea tomada en cuenta y discutida en el pleno, con la participación de las familias, organizaciones de derechos humanos y organizaciones populares. 
Han sido ya muchos años de exigencias de las familias para legislar en esta materia y creemos que este es el momento para hacerlo, sin embargo, hacemos hincapié en que no aceptaremos una propuesta que no esté acorde a la gravedad de la situación y que no reconozca que en México se cometen desapariciones forzadas, además de que no podemos reconocer una legislación que desde su nombre, no reconozca la gravedad de la comisión de ambos delitos (tanto de la desaparición forzada de personas, como de la desaparición de personas cometida por particulares). 
Sabemos que contar con una ley es sumamente importante, más no suficiente si no existe la voluntad política para erradicar este crimen. 
Atentamente
Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada
Contacto: Nadin Reyes Maldonado
Cel: 5523385659
Correo: desaparecidos.presentacion gmail.com

No hay comentarios.: