buzon ciudadano

buzon ciudadano
reflexión y análisis

EL GRITO DE TODOS

EL GRITO DE TODOS
PRÓXIMO 11 DE JULIO, PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA CAÍDA DEL TELEPRESIDENTE, DE JENARO VILLAMIL, CON LA PARTICIPACIÓN DEL AUTOR Y DEL COMUNICÓLOGO Y DIPUTADO FEDERAL ELECTO POR MORENA, VIRGILIO CABALLERO

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO
PRÓXIMAMENTE DÉCIMO ANIVERSARIO

13/8/15

La escalada del fascismo en México

La Marea
fascismo
11 de agosto del 2015.-En México la democracia sería una farsa si no fuera una tragedia. El país está sumido en una complicada trama en la que los megaproyectos neoliberales de rapiña y devastación ambiental, así como el tráfico ilegal, se sustentan en las corruptelas de la clase política, que a su vez hace amplio uso tanto del ejército como del sicariato, convertido en la principal salida laboral para algunos sectores desfavorecidos. Esta situación desemboca en violencia criminal, sobre todo contra quienes tratan de oponerse: pueblos originarios, activistas, periodistas.
A veces los números se hacen escandalosos y las noticias trascienden, como en el caso de la indignación mundial provocada por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el año pasado. La mayor parte del tiempo, sin embargo, las noticias de la violencia en México apenas si logran romper el cerco mediático. Tal es el caso del multihomicidio ocurrido el pasado viernes 31 de julio en un piso del céntrico barrio Narvarte, en la Ciudad de México. Ahí perdieron la vida Nadia Vera, promotora cultural y activista por los derechos humanos; Rubén Espinosa, fotoperiodista especializado en la documentación de movimientos sociales; Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martín, quienes compartían el piso con Nadia; Alejandra Negrete, la empleada doméstica del edificio. Los cadáveres presentaban el tiro de gracia y excoriaciones en el cuerpo; las mujeres, además, mostraban huellas de violación.
Rubén y Nadia recién se habían autoexiliado del estado de Veracruz, a causa de las amenazas y acosos que habían sufrido por su trabajo. El gobernador de Veracruz se llama Javier Duarte y pertenece al poderoso PRI (Partido Revolucionario Institucional), que actualmente detiene también la Presidencia de México. Su mandato es tristemente célebre por el incremento exponencial de los asesinatos de periodistas en Veracruz.
La línea oficial que se está intentando manejar en las investigaciones se inclina por el lado del robo, el narcotráfico, hasta el crimen pasional: se intenta culpar a las víctimas por jóvenes, por hacer fiestas en el piso, por ser drogadictos y/o traficantes y/o prostitutas, porque una de ellas (Mile) era colombiana y eso se considera tácitamente un estigma. Solo las presiones de la sociedad civil han logrado que se pidiera información al gobernador de Veracruz y se considerara el asesinato político entre las líneas de investigación.
Activistas de Xalapa, la capital de Veracruz, compañeros de Nadia y Rubén, denuncian mientras tanto que se están poniendo trabas a su coadyuvancia en la investigación y que hay resistencia hasta a llamarlos a declarar. También denuncian el incremento del hostigamiento hacia sus personas: sujetos no identificados les siguen, les vigilan, les toman fotos ahora más que nunca antes.
Exigimos la protección de la integridad física de todos, así como la renuncia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y del presidente de México, Enrique Peña Nieto, culpables de solapar la preocupante escalada de la violencia represiva y la impunidad en México.
Circulan en la red dos peticiones para quienes deseen solidarizarse:
Más información en la página del Comité Universitario de Lucha de Xalapa, Veracruz, México:https://www.facebook.com/CULXALAPA?fref=ts

No hay comentarios.: