buzon ciudadano

buzon ciudadano
reflexión y análisis

EL GRITO DE TODOS

EL GRITO DE TODOS
PRÓXIMAMENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE "EL GRITO DE TODOS"

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO
PRÓXIMAMENTE DÉCIMO ANIVERSARIO

27/7/15

REUNION DE LA COALICION EN DEFENSA DEL PETROLEO MEXICANO

 A LA REUNION DE LA COALICION EN DEFENSA DEL PETROLEO MEXICANO

CUANDO? MARTES 28 JULIO 6 PM

DONDE? TABASCO 262 COL ROMA ESQUINA INSURGENTES// PARABUS DURANGO

SEDE DE UNION DE PROFESIONALES Y TECNICOS MANUALES PETROLEROS UPYTP

GALA BARRAZA, ANTONIO GRITON, JUAN JOSE DAVALOS,

TEMAS

ACTO EN ESTATUA DE LAZARO CARDENAS EJE CENTRAL

LANZAMIENTO DEL LIBRO CRITICO DE LA REFORMA ENERGETICA EDITORIAL PROCESO




Satiricosas  
Manú Dornbierer 
El Petróleo que era nuestro. ¿De quién es hoy?

De la Sierra morena/ cielito lindo/ vienen bajando/dos ojitos negros/ cielito lindo/ de contrabando... 

Ay, ay, ayay/ canta y no llores... ojitos dicen por ahí que conocemos bien, ojitos inteligentes y perversos, despreciativos y malvados bajo un cráneo ya completamente pelón... 

Bueno, pero la información seria y oficial es más o menos la siguiente: 



Sierra Oil & Gas, la ganadora de los dos únicos bloques de pozos petroleros que se adjudicaron en la primera licitación de proyectos de la Ronda Uno, es una empresa con sede en la Ciudad de México, pero cuyo capital proviene en su mayoría de fondos extranjeros de capital privado.

En el 2014 tres fondos de capital extranjero y uno mexicano invirtieron 525 millones de dólares en la compañía. Se trata de EnCap Investments, Riverstone Holdings, Riverstone Energy e INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL. Leyeron bien, amigos, ins-ti-tu-cio-nal. ¿A qué les sabe? ¿En qué les hizo pensar? A mí en Solidaridad, palabra que pretendía ser nombre de un partido político "que le iba a dar cuello" al viejo PRI allá por los años entre 1988 a 1994, aunque desde luego pensado mucho antes, muy probablemente en compañía de Papá Bush. 

Infraestructura Institucional, cuán revelador. Con semejante nombre, por supuesto, esta última empresa es la única mexicana. Y para que nos demos un quemón, nos explican que entre algunos de sus proyectos están la Autopista Tapachula-Talismán con Ramal a Ciudad Hidalgo, el paquete carretero Michoacán y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

Sierra Oil & Gas participó en las licitaciones de la Ronda Uno en consorcio con la estadunidense Talos Energy y la inglesa Premier Oil. En conjunto, estas tres firmas cuentan con un capital de 947 millones de dólares para participar en los proyectos.

La empresa ganó los campos 2 y 7 de la primera serie de licitaciones de la Ronda Uno, los cuales tienen un potencial de 605 millones de barriles y requerirán de una inversión conjunta de alrededor de 2 mil 600 millones de dólares en los próximos cinco años.

Sierra Oil & Gas se fundó en el 2000 y es dirigida por el venezolano Iván Sandrea, quien tiene una amplia experiencia en el sector energético, con cargos en empresas como Statoil, en la OPEC y en E&Y, donde uno de sus clientes fue Pemex.

La firma presume tener un equipo con más de 400 años de experiencia acumulada en el sector energético, incluyendo exploración, desarrollo de campo, pozos inteligentes y campos maduros de petróleo y gas. 

Poco interés hubo de parte de otras empresas, la mayoría de los supuestos interesados "no pelaron". ¿Quizá porque sabían de antemano el feliz final de esa primera película? 

¿Qué dicen los viejos y sabios ingenieros? 

Entre economistas, financieros y "banksters", políticos, gritones modernizadores y demás yerbas, uno no sabe cómo entender realmente el bajón que le aplicaron los gringos al petróleo. Sus argumentos son enredados y como dijo una vez Monsiváis cuando Carlos Fuentes escribió su mamotreto "Terra Nostra", habría que pedir una beca para leerlos. 

¿Qué hay detrás del súbito desprecio por el petróleo? A lo mejor ya pasó porque inventaron algo mejor. ¿O por fin le van a hacer caso a Nicolás Tesla que aducía que el universo provee toda la energía gratuita que podría requerir la humanidad, pero NOS LA VAN A VENDER? ¿Y mientras lanzan lo otro quieren sacarle lo que se pueda al petróleo que conocemos? O al contrario, no se lanzan los tiburones con las ganas que parecían tener del petróleo mexicano para obtener el más bajo precio. O puede muy bien ser que los bondadosos petroleros del Primer Mundo quieran simplemente apoderarse de todo lo que queda en diversos países de medio pelo, por debajo de lo que vale ¿estratagema para después revalorizarlo para su propio beneficio?

Sería muy útil para esta columna recibir opiniones de esos ingenieros con los que tuve la suerte de informarme del tema durante años, esos a los que los Gobiernos neoliberales no escucharon porque ya estaba previsto que el petróleo que bien que mal mantuvo al país -y a sus Gobiernos- pasara a manos privadas, aunque la Constitución garantizaba su protección como lo que es, un recurso estratégico no renovable. Hubiera podido hacer mucho más por el desarrollo sin la corrupción de los políticos, como bien decía el ingeniero Díaz Serrano, director de Pemex, que lo puso en el mapa, pero prefirieron acusarlo a él de corrupto y lo mandaron a la cárcel. 

Las propiedades de los "ex" 

Y sería de gran importancia para la ciudadanía, que dentro de este nueva política "de transparencia" se nos informara de lo que se han quedado en materia de recursos e industria paraestatal los expresidentes. 

El mundo actual "no está para bollos" y los mexicanos tenemos que estar por fin debidamente informados de lo que nos pasa realmente en esta época de renacimiento del coloniaje, pero esta vez mundial. No sigamos "en babia". 

Sabemos que España nunca dejó de ser la Madre Patria, pero que con Fox y Calderón se volvió la madrastra acaparadora. Basta con ver Cancún, entre otros enclaves... 

En cuanto a los gringos, bien dijo Porfirio Díaz, el hombre a cuyas cenizas le está haciendo justicia la Revolución. Están en el Cementerio de Montparnasse de París (un precioso y arbolado parque al que las mamás llevan en carreola a pasear a sus hijitos por la sombra y la paz que ofrece en ese agitado barrio de París). Está bien que le reivindiquen algo a Porfirio Díaz, pero "oh, coincidencia", como decíamos el otro sábado, él sí tenía relaciones con los petroleros internacionales, como las vamos a tener de hoy en adelante. 

Y hablando de Francia, adonde México fue tan bien recibido, apunten, lectores, esta frase del genial Putin: "Francia está siendo colonizada por su antiguas colonias." 



Librosdemanu@gmail.com 

Manú Dornbierer

correos: librosdemanu@gmail.com / manoudornbierer@gmail.com

blog: http://manudornbierer.blogspot.mx/

No hay comentarios.: