27/6/15

RESEÑA DEL BUZÓN CIUDADANO

Sábado 20 de junio 2015
“Balance y perspectiva de Morena después del 7 de junio”
Con Héctor Díaz Polanco (Antropólogo y sociólogo) y Cuitláhuac García (Ingeniero y diputado federal por Morena)

Para Héctor Díaz Polanco (quien también es integrante de la comisión de Honor y Justicia de Morena), el balance de lo obtenido por Morena, en las pasadas elecciones del 7 de junio, es bastante positivo. Un objetivo era obtener suficientes representantes para poder frenar las reformas “estructurales”; evitar que se avance con nuevas reformas como las referentes al agua, la salud; y prepararse para el 2018 cuando se pretenderá obtener una mayoría para poder revertir el lamentable estado en el que se encuentra el país.

Para el sociólogo, Morena logro tener un impacto cultural pues se le ve como una opción política importante. Mientras tanto los otros partidos no cambiaron sus prácticas corruptas de coerción y compra de votos. El PRD ha sufrido un deterioro ético y político tal, que lo llevó a repetir las mismas prácticas deleznables de los tradicionales partidos de derecha.

Héctor Díaz Polanco dijo que el gobierno actual mantiene un círculo vicioso en el que empobrece a la población y luego le compra su voto, con lo que se perpetúa en el poder. Morena busca romper este círculo de pobreza y busca construir la consciencia en la población mediante la organización popular y la formación política de la ciudadanía. Para ello quedan varias tareas pendientes como: cuidar el proceso electora; mejorar las condiciones organizativas a ras de la ciudadanía; mejorar su sistema democrático interno; llevar a cabo un trabajo más profundo de formación y autoformación política.

Por último reiteró que en las siguientes elecciones Morena deberá combatir el voto comprado y la abstención.


Por su parte Cuitláhuac García nos compartí la estrategia que se aplicó en Xalapa y que hizo posible ganar la diputación federal en ese distrito.

Esta estrategia requirió de mantener y fortalecer el trabajo desarrollado por los jóvenes durante el 2012; analizar a profundidad los datos sobre los resultados en las elecciones pasadas; desarrollar la estrategia más adecuada para cada momento; aplicar concienzudamente la estrategia de Morena “casa por casa” teniendo muy claro en dónde, cuándo, cuánto y por qué se visitaba tal o cuál zona;  combatir la campaña priista del abstencionismo por medio de las redes sociales. El ponente fue relatando uno a uno los obstáculos con los que se fueron tropezando durante toda la campaña y la forma como fueron sorteándolos.

Finalmente el ingeniero Cuitláhuac García hizo énfasis en que es indispensable hacer un análisis de cada lugar para poder desarrollar las estrategias más adecuadas que permitan lograr los triunfos electorales.

No hay comentarios.: