9/6/15

Homenaje a "Eduardo Galeano"

Homenaje a "Eduardo Galeano"


    • Tipo de evento: Homenaje
    La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM en colaboración con Siglo XXI Editores rendirá homenaje y presentará el libro póstumo Mujeres del escritor uruguayo Eduardo Galeano quien falleciera el pasado 13 de abril, en Montevideo, a los 74 años. 
    09 de junio del 2015
     de 18:00 a 20:00

    Participan:
         Elena Poniatowska
         Martha Lamas
         Alfredo López Austin
         Gilberto Prado Galán
         Jaime Labastida, moderador

    Eduardo Galeano es uno de los autores más leídos en lengua española y sin duda un escritor seguido y querido como pocos. Como pocos, también, encarna el mejor encuentro entre el oficio del periodismo (del que extrae la concisión, el dato preciso, la mirada atenta a los procesos sociales) y la creación literaria, un encuentro del que nacen textos anclados en la realidad y, a la vez, de una gran poesía y hondura narrativa.
     Mujeres
     Galeano ha hecho de la mujer un eje vertebrador de su creación, para defender en ella y en su reivindicación, la dignidad siempre precaria del ser humano.
     En esta antología cuenta la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa, como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo o Rigoberta Menchú; por su propia hermosura o talento, como Marilyn Monroe o Rita Hayworth, Frida Kahlo o Marie Curie, Camile Claudel o Josephine Baker. Pero también cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las guerreras de la revolución mexicana, las que―en un prostíbulo de la Patagonia argentina― se negaron a atender a los soldados que habían reprimido a los obreros.
    Como el personaje que abre el libro, la Sherezade de Las mil y una noches que le cuenta historias al rey para que no la mate, Galeano entrega en cada relato su maestría de narrador oral y de artesano del lenguaje, para conjurar el olvido, pero también para celebrar la experiencia de las que nunca se resignan.

    No hay comentarios.: