1/4/15

Les convocamos al Viacrucis Migrante 2015: La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes

Foro Viacrucis Migrante 2015
Exposición fotográfica Viacrucis Migrante 2015
Ayuno Viacrucis Migrante 2015


México: Casa de migrantes La 72 anuncia su programa para Semana Santa

Por Kaos. México
La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes en Tenosique, Tabasco comparte el programa de actividades que se llevarán a cabo durante la Semana Santa 2015, con el objetivo de visibilizar la situación que viven las y los migrantes de origen centroamericano en su paso por territorio mexicano. :::::::::::::::::::::: Estimadas y estimados, Hemos venido denunciando como […]
11050766_803986359693331_4311701450955956437_n
La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes en Tenosique, Tabasco comparte el programa de actividades que se llevarán a cabo durante la Semana Santa 2015, con el objetivo de visibilizar la situación que viven las y los migrantes de origen centroamericano en su paso por territorio mexicano.
::::::::::::::::::::::
Estimadas y estimados,
Hemos venido denunciando como el Programa Frontera Sur representa un claro retroceso en la política migratoria mexicana.
¡Entre todas y todos alimentemos la esperanza y denunciemos la cruel política migratoria de los estados de origen, tránsito y destino!
Les convocamos a participar en las actividades del Viacrucis Migrante 2015.
Esta es la segunda invitación para que nos acompañen del 31 de marzo al 4 de abril en Tenosique, Tabasco.
¡Las y los esperamos!
Con gratitud y esperanza para todas y todos ustedes.
Equipo La 72
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tenosique, Tabasco, 29 de marzo de 2015.VIA CRUCIS MIGRANTE 2015
Cada año, en el contexto de las celebraciones de la Semana Santa, La 72, Hogar -Refugio para Personas Migrantes, organiza el Viacrucis Migrante en la zona de Tenosique y por la ruta migratoria del Golfo de México. Durante 4 años se ha organizado de diferentes maneras; el año 2014, la empresa ferroviaria decidió no transportar a las personas que haríamos el Viacrucis sobre el tren carguero hasta Palenque, Chiapas.
Las más de 400 personas migrantes decidieron emprender una caminata hasta la ciudad de México. Sacerdotes, religiosos, religiosas, activistas, defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas y otros actores decidieron acompañarlos. Así inició una de las Caravanas migrantes del pueblo centroamericano por los caminos de México, más numerosas y organizadas que lograron dar visibilidad una vez más al drama doloroso del tránsito de miles de seres humanos por este país. Llegaron a la Ciudad de México aproximadamente 1200 personas. Después de dialogar con Gobernadores, legisladores locales, federales, las autoridades migratorias y de la política interior del país, éstas les otorgaron un “oficio de salida” por 30 días. Cientos emprendieron distintos caminos, muchos más avanzaron en Caravana hasta el norte de México por Tamaulipas.
Lo anterior ocasionó una profunda preocupación en los Estados de tránsito (México) y destino (Estados Unidos), pues las personas migrantes se siguieron organizando en Caravanas para atravesar el país, no sin antes exigir un tránsito libre, digno, respeto a sus derechos humanos, una política migratoria con plataforma humana. La respuesta de los mencionados Estados fue la creación del Programa Frontera Sur, que prometió entre otras  cosas, el respeto integral a los derechos humanos de las personas migrantes que ingresaran por la frontera sur de México y el combate a los grupos criminales que por años les han causado daños profundos e irreversibles.Ni una cosa ni otra fueron verdad, todo lo contrario, el Programa Frontera Sur vino a ser un arma represora del Estado mexicano no solo para controlar el flujo migratorio, sino para inhibir a toda aquella persona, sin importar sexo, edad, cultura o motivo de la salida de su país para ingresar a México.
Todo lo anterior motiva al equipo de La 72, a
Convocar a las actividades del Viacrucis Migrante 2015 

Con las siguientes actividades:o Foro “Víctimas inocentes de una guerra de exterminio: Migrantes en tránsito por México”
Exposición fotográfica permanente Viacrucis migrante, el 01 de abril.
Ayuno por un tránsito digno, del 2 al 4 de abril.
Anexamos los carteles de cada actividad a la presente y esperamos se sumen una vez más a la exigencia de un tránsito digno por México desde el lugar donde estén tránsito por México”, el 31 de marzo.

No hay comentarios.: