13/3/15

Convocatoria #CarmenSeQueda. A que juntamos 100 mil firmas #EnDefensaDeAristegui

Ciudadanos se solidarizan con Carmen Aristegui en las redes #EndefensadeAristegui


Usuarios de las redes sociales han volcado su apoyo a la periodista Carmen Aristegui. Exigiendo a los responsables de la empresa que se mantenga el espacio informativo.
aristegui
Regeneración, 12 de marzo de 2015.- Bajo el hashtag#EnDefensaDeAristegui, miles de usuarios de Twitter han enviado mensajes de apoyo y solidaridad a la periodista, colocandolo entre las principales tendencias globales.
Aristegui se ha caracterizado por exponer la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto, como el caso de la “Casa Blanca”.

La petición que está circulando en las redes dice así:

La audiencia de la periodista Carmen Aristegui vemos con preocupación su posible salida de un noticiario de radio comprometido con la sociedad y en permanente defensa por la libertad de expresión.
Exigimos que la empresa MVS no prescinda de la comunicadora por ser quien le da vida a uno de los más importantes medios noticiosos que requiere una sociedadnecesitada de información.
Nos parece una nimiedad la postura de MVS de sentirse ofendido y acusar a su conductora – la más importante-  de usar su imagen como empresa para darle cobijo a un una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público, como lo es Méxicoleaks.
Al público en general y sobretodo a la audiencia de Carmen Aristegui se le solicita su apoyo a través de su firma y en las redes con #CarmenSeQueda y #EnDefensadeAristegui

PETICIÓN PARA

Joaquín Vargas Presidente del Consejo de Administración de MVS
Ombudsman MVS Gabriel Sosa Plata

#CarmenSeQueda 100 mil firmas #EnDefensaDeAristegui

Pueden firmar acá Change.org}


  • Array


MVS despide a colaboradores de Aristegui, que descubrieron la Casa Blanca


El equipo evidenció la corrupción vinculado a la Casa Blanca y lared de prostitución encabezada por  Cuauhtémoc Gutiérrez, líder del PRI en el DF
Regeneración, 12 de marzo de 2015.-De acuerdo a informacióndifundida por Proceso,  la empresa  MVS  despidió a los periodistas responsables de la investigación de la Casa Blanca de la familia presidencial y del reportaje sobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Daniel-Lizarraga-en-investigación
Al término del noticiero matutino, fueron despedidos Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación del equipo de Aristegui, junto con el reportero Irving Huerta.
MVS acusó ayer miércoles a Carmen Aristegui de “abuso de confianza”, en desplegados publicados en diarios y en los propios espacios de la barra comercial del noticiero. El motivo: participar con la marca “Noticias MVS” en una alianza de medios para lanzar la plataforma digital Méxicoleaks “sin la autorización expresa de los propietarios”.
Y hoy, en un nuevo desplegado y pautas radiofónicas, MVS calificó de “inadmisible” disponer, “sin autorización, de nuestros recursos y marcas”, aclarando que la plataforma Méxicoleaks “no es el problema”.
Por su lado, Aristegui declaró en su noticiero: “Seguimos haciendo nuestro trabajo. Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí no cuenten con nosotros, nosotros apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”.
Sobre la diferencia en relación con Méxicoleaks y el supuesto “abuso de confianza”, Aristegui explicó que “este tema, evidentemente, tendrá que esclarecerse en algún momento. Nosotros seguimos con las preguntas abiertas ya formuladas y haciendo nuestro trabajo esta mañana”.
Y concluyó: “Este espacio está con la apuesta de mantenerse trabajando mañana tras mañana”.
Carmen Aristegui sobre el caso:
Carmen Aristegui explicó sobre la postura de MVS Noticias, y el “trasfondo” del segundo mensaje referente a los contenidos comerciales que se reprodujo en los principales diarios nacionales.
La periodista dijo que no quiere caer en un “pleito artificial”, y que apuesta a la permanencia de su espacio en la cadena MVS, y continuar  “haciendo su trabajo todas la mañanas”.
Agradeció a los ciudadanos por su solidaridad, “la fuerza que nos dan los radio escuchas y tuiteros es fundamental”, dijo.
(Proceso)

¿Nueva campaña contra Carmen Aristegui?


¿Será que el gobierno de Peña Nieto no le gustó el anuncio del surgimiento de MéxicoLeaks y pretende intimidar a los periodistas, usando a MVS para descalificar esa plataforma de denuncia contra abusos de poder y actos de corrupción?
A partir de la presentación de la plataforma de denuncia MexicoLeaks, la empresa MVS se deslindó y emprendió una campaña en la que, sin mencionarla por su nombre, acusa a la periodista Carmen Aristegui de “abuso de confianza”
aritegui
Regeneración, 11 de marzo de 2015. MVS se ha molestado porque el medio que dirige la periodista, Aristegui Noticias, es parte de la plataforma  MexicoLeaks, un proyecto que aglutina a ocho medios y que ofrece la posibilidad a los ciudadanos de enviar documentos de interés público de manera segura y anónima por internet, los cuales recibirán posteriormente un riguroso tratamiento periodístico.
De acuerdo con Proceso –miembro de MéxicoLeaks–, esta mañana, la cadena difundió un comunicado y anuncios en sus espacios noticiosos para deslindarse de la plataforma. El comunicado señala:  “El uso de nuestra marca, sin autorización expresa de sus propietarios, constituye no sólo un agravio y una ofensa, sino un engaño a la sociedad, pues implica un muy lamentable abuso de confianza”.
“Las alianzas estratégicas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores y colaboradores. MVS Radio nunca tuvo conocimiento de negociaciones, encuentros o posibles alianzas con iniciativas uorganización alguna, por lo que lamentamos y condenamos el uso de nuestra marca ‘Noticias MVS’”, censura la empresa.
Advierte: “Noticias MVS, tomará las medidas pertinentes y necesarias a fin de que sus recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales, no sean utilizados para fines distintos para los que fueron creados y sirvan a intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo que realiza la empresa”.
Carmen Aristegui, titular del espacio matutino de MVS Noticias, dijo al aire: “Vamos a ver de qué se trata y de dónde viene” y sostuvo que su único compromiso es con la audiencia.
“Veremos de qué se trata, veremos de dónde viene, veremos cuál es el trasfondo”: Aristegui
Después de que Noticias MVS informó que no forma parte de la plataforma digital “México Leaks” y que el uso de su marca es un agravio, una ofensa y un “muy lamentable abuso de confianza”, la periodista Carmen Aristegui indicó que esperarán para ver de qué se trata dicho mensaje, de dónde viene y cuál es su trasfondo.
Ayer, Aristegui informó en su Primera Emisión de dicha cadena radial, junto con su equipo de periodistas de la Unidad de Investigaciones Especiales se sumaba a “México Leaks”, una plataforma digital para compartir de manera anónima información a periodistas y organizaciones no gubermanentales.
Después de dicho anuncio, MVS informó que no formaba parte dicha plataforma, y que “el uso de nuestra marca, sin autorización expresa de sus propietarios, constituye no solo un agravio y una ofensa, sino un engaño a la sociedad, pues implica un muy lamentable abuso de confianza”.
Esta mañana, durante su Primera Emisión, Aristegui se dijo sorprendida por el anuncio de la cadena, pues dijo que no tenía conocimiento de dicho mensaje.
“Esta mañana nos amanecimos con este mensaje institucional de MVS que se escuchará en los cortes comerciales, cuyos contenidos y pautas son responsabilidad exclusiva de MVS, en mi caso les diría que estamos un poco sorprendidos por la manera en que se da a conocer
El Universal – Nación – Sorprende a Aristegui anuncio de MVS sobre ‘México Leaks’ 3/11/15, 12:47 PM
esta postura de MVS, veremos de qué se trata, veremos de dónde viene, veremos cuál es el trasfondo de un mensaje con estas características”, dijo.
La periodista explicó a la audiencia que el mensaje institucional alude al anuncio que dio ayer de sumarse a “México Leaks”.
“Aluden a lo que ayer en este espacio comentamos y anunciamos al auditorio, comentamos que este noticiario de Noticias MVS, en su Primera Emisión, a través de su Unidad de Investigaciones Especiales, se sumaba a una iniciativa que nos parece muy importante como periodistas, esta iniciativa que se llama “México Leaks”, una plataforma digital independiente para que los ciudadanos y las ciudadanas compartan información, compartan documentos de interés público, de manera segura, de manera anónima, un mecanismo que se ha utilizado en otras partes del mundo”.
Consideró que como grupo de periodistas de la Primera Emisión, les parece muy relevante para el país dicha plataforma digital, pues refirió que tiene como propósito fomentar la participación social y combatir la corrupción.
Aristegui también dijo que evidentemente, como periodistas, revisarán con rigor y ética periodística la información, para considerar cuando haya materia y comprobación de informaciones para divulgarla en el interés de las audiencias.
“El interés público, el interés periodístico, el ejercicio de la libertad de expresión es lo que manda en nuestro trabajo”, agregó durante otro mensaje en el transcurso de su noticiario.
“Vamos a ver qué viene, estamos en un asunto en donde hay un mensaje institucional, es una postura con la que esta mañana nos amanecimos.
“Si nuestra audiencia escucha un mensaje así, se preguntará de qué se trata, nosotros también nos lo preguntamos, sólo cabe decir que el grupo de periodistas que hemos formado parte de esta Primera Emisión de Noticias MVS estamos claros y ciertos de que nuestro compromiso desde luego es con la audiencia, con nuestro trabajo de informar”.
En tanto, la empresa en su desplegado agregó: “Las alianzas estratégicas de MVS Radio, las decide la administración de la empresa, no sus conductores y colaboradores. MVS Radio, nunca tuvo conocimiento de negociaciones, encuentros o posibles alianzas con Mexico Leaks
Además, que MVS “tomará las medidas pertinentes y necesarias a fin de que sus recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales, no sean utilizados para fines distintos para los que fueron creados y sirvan a intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo que realiza la empresa”.

Colectivo RadioAMLO: pronunciamiento ante la censura a Daniel Lizárraga e Irving Huerta de MVS


Después de una controversia por la integración de Aristegui en el proyecto Mexicoleaks, el Grupo MVS inició esta mañana el despido de los responsables de la investigación de la Casa Blanca de la familia presidencial y del reportaje sobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por lo que fueron despedidos injustamente Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación del equipo de Aristegui, junto con el reportero Irving Huerta.

Desde este espacio nos solidarizamos con los dos reporteros de Carmen Aristegui y además denunciamos que los periodistas se han enfrentado a una campaña de la empresa de forma injusta, frente al diferendo de si se usó o no la marca de MVS.

Por otro lado sus señalamientos de “abuso de confianza” en los desplegados y las transmisiones que usó para deslindarse del proyecto de Mexicoleaks es reprobable pues daña irremediablemente la honra de los periodistas que participan en el proyecto, y que hasta esta mañana trabajaban para la empresa.

El manejo que ha realizado MVS del asunto es sin duda injusto, ya que la empresa desde la salida anterior de Aristegui, impulso medidas para solucionar diferendos en cuanto al editorial de sus periodistas y reporteros junto con la empresa, por lo que este asunto bien se pudo solventar desde los espacios institucionales de MVS y no en desplegados y anuncios en los medios de comunicación, así como comunicados de prensa vertidos en el mismo espacio radiofónico de Carmen Aristegui.

Señalamos que esto es claramente una censura contra el excelente trabajo que ha realizado la Unidad de Investigaciones Especiales de Aristegui y el periodismo de investigación, pues con su trabajo se denunciaron los casos de La Casa Blanca y Cuauhtémoc Gutiérrez por mencionar algunos, que tuvieron repercusión internacional y que son un ejemplo de la corrupción que inunda el país con el Gobierno de Peña Nieto.

Por lo que ratificamos nuestra solidaridad y respaldo a estos dos periodistas censurados desde el poder.

Colectivo RadioAMLO

No hay comentarios.: