buzon ciudadano

buzon ciudadano
reflexión y análisis

EL GRITO DE TODOS

EL GRITO DE TODOS
PRÓXIMAMENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE "EL GRITO DE TODOS"

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO
PRÓXIMAMENTE DÉCIMO ANIVERSARIO

8/2/15

Celebración de la vida de Phil África

Phil cartel-Phil cartel-


 Les invitamos a celebrar la vida de Phil África el domingo 8 de febrero, 13 a 18 horas, Palma 40, México DF. Habrá una exposición del arte de Phil; proyección del documental MOVE (2003, 55 min); plática sobre Phil África, lectura de escritos suyos, mensajes solidarios y música.
Les invitamos a celebrar la vida de Phil África, quien murió en prisión el 10 de enero bajo circunstancias muy sospechosas después de haber pasado más de 36 años como preso político, parte del grupo de presos conocidos como ‘los 9 de MOVE’.
Según un informe enviado por Ramona África, Phil estaba en buenas condiciones de salud antes de ir a la clínica de la prisión con un dolor del estómago. Las autoridades lo mantuvieron en aislamiento y lo enviaron a un hospital fuera de la prisión, negándose a dar información a su familia MOVE sobre su estado bajo el pretexto que ellos no son su familia verdadera. Al final de la semana cuando lo regresaron a la prisión ya era moribundo y ni siquiera pudo hablar con sus familiares que fueron a visitarlo. Murió ese día.
Phil se unió a la organización MOVE a la edad de 16 y participó en la vida colectiva del grupo que se dedicaba a defender a la Madre Naturaleza y todas las formas de vida contra un sistema depredador. Él era el jefe de defensa de la organización, el esposo de Janine África y el padre de dos hijos asesinados por el estado. Los oficiales de la ciudad de Filadelfia no aguantaron la constante resistencia de MOVE al sistema e intentaron eliminar a la organización en dos actos de guerra urbana. La familia África sobrevivió el primero ataque militar el 8 de agosto de 1978, pero 9 de ellos fueron encarcelados por la muerte de un policía que en realidad murió del ‘fuego amigo’. El 13 de mayo de 1985, la policía bombardeó la casa de MOVE, asesinando a 11 personas. El hijo de Phil y Janine murió en el fuego.
En prisión, después de vivir más de una década en aislamiento, Phil se ha dedicado al arte y a trabajar con los jóvenes presos en los deportes y la educación. Ha correspondido con personas en muchas partes del mundo, también con nosotros aquí en México. En una carta escribió: “Mi amor y solidaridad a todos ustedes que luchan por la libertad y justicia y para un día mejor. Mi profundo agradecimiento a todos ustedes que enviaron cartas para intentar lograr la libertad de nosotras y nosotros de ‘los 9 de MOVE’. Me da rabia que el sistema pretende encerrarnos durante 100 años, bajo el pretexto que no tenemos remordimiento por un crimen que no cometimos. Pero no me sorprende. Sólo me llena con mayor determinación para pelear a derrotarlo…. ¡Rendirnos jamás! El sistema no es verdaderamente poderoso. El poder verdadero se ve en la Mamá Naturaleza que nos abriga y nos alimenta, no en este sistema débil que sólo nos trae muerte, destrucción y dolor. Vendrá un día cuando todos y todas logremos convivir en paz y armonía. Se lo prometo.”
,por Mumia Abu-Jamal
Nació William Phillips, el 1 de enero de 1956, pero pocas personas lo llamaron por ese nombre.
La mayoría lo conocía como Phil, y después de unirse a la organización naturalista y revolucionaria MOVE a principios de los 1970s, Phil África.
A Phil le tocó vivir la embestida policiaca del 8 de agosto de 1978 en Filadelfia, cuando casi una docena de los integrantes de MOVE fueron detenidos bajo falsos cargos. Es probable que un policía muriera por ‘fuego amigo’, pero las autoridades echaron la culpa a los integrantes de MOVE.
Phil África era uno de los nueve hombres y mujeres de MOVE condenados por homicidio doloso en un juicio fuertemente reñido. Tan reñido, por cierto, que varios días después, el juez Edwin Malmed reconoció en una entrevista radiofónica que él no tenía la menor idea ––“no tenía la menor idea” (sus propias palabras)–– de quién mató al policía.
Los 9 integrantes de MOVE recibieron una sentencia que iba desde 30 hasta 100 años: la más larga en la historia de Pensilvania desde que el homicidio doloso fue reconocido como delito en el estado. Se reportó que el juez Malmed reconoció la ilegalidad de dicha sentencia, al decir a las personas condenadas que ésta podría ser revocada en una apelación, pero que durante un rato las iba a mantener encerradas. Malmed sugirió que la justicia se haría en los tribunales superiores.
Pero no para gente con el apellido África.
Casi 37 años después de los eventos del 8 de agosto de 1978, es escandaloso que Phil y Merle África han muerto en prisión y que siete hombres y mujeres de MOVE aún sigan ahí.
Según la ley, todos deberían haber sido liberados cuando cumplieron sus condenas mínimas de 30 años en el 2008, a más tardar.
Pero estamos en el estado de Pensilvania, donde la locura se disfraza como la normalidad.
Phil perdió un hijo a mediados de los años 70, cuando algunos policías pisotearon a su bebé, Life Africa. El 13 de mayo de 1985, cuando la policía bombardeó al hogar de MOVE, otro hijo suyo, “el pequeño Phil”, se encontró entre las 11 personas asesinadas a fuego y tiros.
Phil era un talentoso artista y pintor, un hombre con el don de la ligereza, un agudo sentido de humor, y una sonrisa que siempre vivirá en nuestros corazones.
Phil África de la organización MOVE, siempre será amado y recordado por su esposa Janine África, por sus hermanos y hermanas en MOVE, y por muchísimos presos en todo el estado de Pensilvania a quienes él aconsejó a lo largo de los años.
Phil vivió 59 ciclos del planeta Tierra, antes de regresar a su Madre.
Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

–© ’15 maj

10 de enero de 2015

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México



No hay comentarios.: