buzon ciudadano

buzon ciudadano
reflexión y análisis

EL GRITO DE TODOS

EL GRITO DE TODOS
PRÓXIMAMENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE "EL GRITO DE TODOS"

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO
PRÓXIMAMENTE DÉCIMO ANIVERSARIO

24/1/15

Justicia Ayotzinapa: Firma ya la petición y La investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes está lejos de ser concluyente


El 26 y 27 de septiembre, durante cuatro incidentes violentos que involucraban a integrantes de la policía municipal y a hombres armados no identificados, en la ciudad de Iguala, Guerrero, perdieron la vida 6 personas, entre ellas 3 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa; uno de los cadáveres encontrados tenía señales de tortura. En estos incidentes, 20 personas más resultaron heridas y 43 normalistas se encuentran desaparecidos tras ser detenidos por la policía municipal.
Estas desapariciones son fuente de grave preocupación para la comunidad nacional e internacional y refleja la crítica situación de derechos humanos que vive México. Ayotzinapa no es un hecho aislado, sino un evento que se suma a casos como las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, los feminicidos en Chihuahua y en diversas partes del país, las decenas de miles de secuestros a migrantes, y las más de 22,000 personas desaparecidas.
Firma ya la petición y exige investigaciones exhaustivas y que se ponga un alto inmediato a este tipo de abusos.
Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Sr. Presidente,
Le escribo para transmitirle mi preocupación sobre los incidentes violentos del 26 y 27 de septiembre en los que 6 personas perdieron la vida, 20 personas resultaron heridas y otras 43 se desconoce su paradero tras ser detenidas por la policía municipal.
Le exhorto a reconocer que el caso Ayotzinapa no es un hecho aislado, sino parte de una crisis de derechos humanos que atraviesa México. Le solicito que tome las siguientes acciones para contribuir a atender esta situación:
  • Enviar una iniciativa de ley al congreso con la finalidad de armonizar la legislación federal con los estándares internacionales de derechos humanos en materia de desaparición.
  • Generar protocolos de búsqueda rápidos y efectivos para los casos de desaparición.
  • Tomar las acciones necesarias para que el Estado Mexicano acepte la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU para recibir y examinar las comunicaciones pertinentes de parte de individuos y otros Estados.
Por último, le solicito que se hagan públicos los resultados de todas las investigaciones y que se lleve a las personas responsables ante la justicia, incluidas quienes son responsables de la operación policial.
Atentamente,


http://alzatuvoz.org/normalistas/

México: La investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes está lejos de ser concluyente

La Procuraduría General de la República (México) ha fallado en investigar adecuadamente todas las denuncias de complicidad de las fuerzas armadas y otras autoridades en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, manifestó Amnistía Internacional, tras reunirse con familiares de las víctimas.
En una conferencia de prensa el día de hoy en la Ciudad de México, expertos de Amnistía Internacional harán una crítica a las inconsistencias en las investigaciones supervisadas por el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam,  se exigirá la no criminalización de los padres y las madres de los 43 estudiantes y las organizaciones que los acompañan, esbozándose las demandas de los mismos.
En días recientes, la Procuraduría General afirmó que todas las líneas de investigación ya se han agotado. "Tenemos una lista de preocupaciones sobre la forma en que la investigación se ha ejecutado y si toda la gama de estos crímenes, incluyendo la desaparición forzada y el asesinato de seis personas cuando los estudiantes fueron atacados, se han abordado plenamente", dijo Erika Guevara Rosas, Directora Regional para las Américas de Amnistía Internacional.
"En medio de las preocupaciones sobre la posible complicidad de las autoridades locales y del ejército, es aún más importante que cada línea de investigación se explore a fondo y que no se deja piedra sin remover."
Este último llamado se da un día después de que los científicos forenses austríacos anunciaran que habían sido incapaces de identificar el ADN de los restos quemados encontrados en una fosa común. Otras pruebas sobre las muestras podrían tardar meses en ser analizadas.
La desaparición forzada de los estudiantes ha resaltado el atroz historial de derechos humanos del país. Más de 100,000 personas han sido asesinadas en México desde la "guerra contra las drogas" que se inició en 2006; al menos 23,000 personas están desaparecidas, según datos oficiales. Miles de comunidades han sido desplazadas por la violencia creciente y Amnistía Internacional continúa recibiendo informes de violaciones de derechos humanos cometidas por la policía y las fuerzas de seguridad, incluidas detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones forzadas.
"La desaparición de los estudiantes es un crimen que ha conmocionado al mundo. Esta tragedia ha cambiado la percepción distorsionada de que la situación de los derechos humanos ha mejorado en México desde que el presidente Peña Nieto tomó el poder. Hay miles de casos que apenas han sido investigados en México y que ya no pueden ser ignorados ", dijo Erika Guevara Rosas.
"Aún queda mucho por hacer para investigar los numerosos casos en los que hay indicios de colusión por parte de las autoridades y fuerzas de seguridad en violaciones de los derechos humanos, por ejemplo la ejecución masiva de civiles en Tlatlaya y las masacres de personas migrantes. Trágicamente, la impunidad por estos terribles crímenes sigue siendo la norma. Instituciones federales y estatales no están cumpliendo con sus obligaciones de derechos humanos, enviando el mensaje de que estos abusos están permitidos ", concluyó Erika Guevara Rosas.
Más Información
Se llevará a cabo una conferencia de prensa en la Ciudad de México a las 9:00 am, hora local, en la oficina regional de Amnistía Internacional, Luz Saviñón # 519 Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez. Distrito Federal.

No hay comentarios.: