buzon ciudadano

buzon ciudadano
reflexión y análisis

EL GRITO DE TODOS

EL GRITO DE TODOS
PRÓXIMAMENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE "EL GRITO DE TODOS"

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO
PRÓXIMAMENTE DÉCIMO ANIVERSARIO

16/1/15

Campaña de firmas por la liberación de Nestora Salgado


Campaña de firmas por la liberación de Nestora Salgado


Nestora2
El gobierno se comprometió a liberar a Nestora Salgado, comandante de la CRAC -Policía comunitaria de Guerrero, pero han pasado los días y no la liberan, por esa razón
Regeneración, 15 de enero de 2015. Familiares y amigos de Nestora Salgado, comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, presa ilegalmente en el penal de alta seguridad de Nayarit.
Han pasado los días y no han liberado a nuestra compañera Nestora Salgado (CRAC-PC)  es por eso que iniciamos una campaña de mujeres para exigir su liberación inmediata, al no existir razón alguna para retenerla.
El texto de la carta exige “la liberación inmediata de Nestora Salgado García al no haber motivo alguno para que permanezca en prisión. Mujer, madre, migrante, luchadora social comprometida con la justicia de su pueblo, Nestora se encuentra presa desde el 21 de agosto del 2013, en una prisión de máxima seguridad en el Estado de Nayarit. Desde muy joven tuvo que salir de su pueblo a buscarse la vida a losEstados Unidos, después de muchos años regresó a su tierra y preocupada por las condiciones de inseguridad en las que ahí se vive se incorporó a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC) con el fin de defenderse del crimen organizado que acecha a la población que les impide realizar susactividades cotidianas, trabajar o caminar las calles con tranquilidad.
Les enviamos la carta (adjunta) que se elaboró con la intención de que nos apoyen para rolarla por este medio y así buscar la solidaridad de todas las compañeras que quieran participar en esta campaña”.
Si algún lector quiere sumarse a esta causa justa por la liberación de Nestora Salgado, puede escribir a la siguiente dirección para sumarse: nestoralibreya@gmail.com

Nestora Salgado, el proceso político de su libertad

viernes, enero 09, 2015

 

 


Por Eduardo Espinosa e Ixchel Cisneros

El gobierno de Guerrero desistió de la acción penal contra la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García quien llevaba casi un año cinco meses en prisión.

La líder policial fue detenida en un retén el 21 de agosto de 2013 y acusada por el secuestro agravado de seis personas, entre ellas, tres menores de edad.
Seis días más tarde, un Juez de Primera Instancia en materia penal le dictó auto de formal prisión y la recluyeron en el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste de Tepic, Nayarit.

Nestora y sus abogados siempre alegaron su inocencia y calificaron su detención como un hecho político. Pero, ¿jurídicamente cuál fue figura utilizada para que quedara libre?

El Artículo 21 de la Constitución Mexicana establece que el ejercicio de la acción penal le corresponde al Ministerio Público (MP), quien debe recabar y presentar las pruebas sobre la culpabilidad de los detenidos. En este caso, esa figura es representada por Miguel Ángel Godínez Muñoz, titular de la Fiscalía General de Guerrero quien por mandato del gobernador en turno, Rogelio Ortega Martínez, se desistió de la acción penal.

Es decir, el gobernador le pidió al fiscal que no continuara con el proceso jurídico en contra de Salgado García y estableciera mecanismos para la reparación del daño a las seis personas agredidas.

Debido a que el MP es quien conoce de la investigación y tienen como objetivo la procuración de justicia, está facultado de desistirse pero es poco común que suceda.

Por otro lado, las declaraciones de los familiares y abogados que apuntaban a que la detención de Salgado García eran de índole político se ven sustentadas en los comunicados que el propio gobierno emitió.

El día en que a Nestora se le dictó el auto de formal prisión, el Gobierno de Guerrero emitió un comunicado de prensa en el siguiente sentido: “Con estas acciones, la Fiscalía General refrenda su convicción de procurar justicia pronta, eficaz y sin preferencias políticas de ninguna índole. Asimismo, reitera su compromiso de castigar con todo el peso de la ley a quienes cometan delitos de alto impacto social”.

Ahora, en su liberación se lee en otro comunicado: “Con estas acciones, la Fiscalía General refrenda su convicción de procurar justicia pronta, eficaz y sin preferencias políticas de ninguna índole. Asimismo, reitera su compromiso de castigar con todo el peso de la ley a quienes cometan delitos de alto impacto social”.

Se espera que pronto sea liberada, ya que solo hay de por medio trámites internos para que Nestora esté fuera del penal.

No hay comentarios.: