4/12/14

JORNADAS NACIONALES POR EL TRABAJO, LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA

Embedded image permalink


El día 6 de diciembre se realizará la toma simbólica de la ciudad de México, a través de una cabalgata organizada por las agrupaciones campesinas como El Barzón, la CNPA, CNC, CCI, la CNTE, estudiantes, organizaciones urbano populares y pueblo en general etc. El objetivo es protestar por el abandono del campo por parte del gobierno neoliberal, por la presentación con vida de los 43 normalistas y por la caída del régimen y la destitución del tirano Peña Nieto y celebrar la entrada de las tropas revolucionarias de Villa y Zapata a la  capital del país en 1914, después de la Convención de Aguascalientes. En este marco se llamara a todos a participar en la Asamblea Nacional Popular a realizarse el 7 de diciembre en la Normal Rural “Raúl Isidro burgos”

JORNADAS NACIONALES POR EL TRABAJO, LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA


BOLETÍN DE PRENSA
  • Movilizaciones nacionales en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, castigo a los culpables materiales e intelectuales
  • Salida de Enrique Peña Nieto, derogación de las reformas estructurales y desmantelamiento del narco Estado
  • Libertad a las y los presos políticos y no criminalización de la protesta
A fin de hacer frente a la violencia que el Estado mexicano ha desplegado en contra del pueblo de México y sus recursos naturales, evidenciándose de manera trágica en los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, organizaciones campesinas, sociales, sindicales, de defensa de derechos humanos, estudiantiles, vecinales, pueblos y barrios originarios, iniciaremos varias jornadas de lucha en todo el país del 4 al 6 de diciembre.
Teniendo como marco el centenario de la Convención de Aguascalientes, el Pacto de Xochimilco y la Toma de la Ciudad de México por los Ejércitos de Villa y Zapata, y en el contexto de las Jornadas Nacionales en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, se realizarán las siguientes movilizaciones:
    4 de diciembre, Tira de maíz en el Zócalo de la Ciudad de México en protesta por los bajos precios que reciben los productores; con maíz se formará el número 43 exigiendo la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
Marcha y cabalgata desde la Rotonda de los Hombres Ilustres de Xochimilco a San Lucas Xochimanca para conmemorar los cien años del encuentro de Villa y Zapata en Xochimilco.
Mitin en el Parque Deportivo de San Lucas Xochimanca.
5 de diciembre, Caravana encabezada por El Barzón en la que 43 tractores, uno por cada estudiante desaparecido, marchará del Ángel de la Independencia al Zócalo y de ahí a la Secretaría de Gobernación, exigiendo la presentación con vida de los normalistas, castigo a los responsables y fin de la impunidad.
9:30 a 17:30 horasConvención del Agua y la Energía para plantear propuesta ciudadana a los proyectos privatizadores de esos recursos estratégicos, y conmemoración de la toma de la Ciudad de México por las fuerzas villistas y zapatistas; Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas.
6 de diciembre, 16:00 horas: Movilizaciones simultáneas en varios estados del país y marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo para Conmemorar el Centenario de la entrada de los Ejércitos de Villa y Zapata a la Ciudad de México, coronando las movilizaciones nacionales contra las llamadas reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y en defensa de la tierra, el agua y la vida.
Además de las demandas de las movilizaciones descritas arriba, demandamos como imperativo el desmantelamiento del crimen organizado en todas sus formas y su vínculo con el Estado, así como la derogación inmediata de las reformas estructurales (laboral, educativa, energética, fiscal y financiera) que profundizan el modelo económico y político neoliberal, origen de la crisis humanitaria por la que atraviesa el país.
Contacto: Enrique Pérez Suárez – (044)55-21-29-52-83 / - Carlos Ventura – (044) 55-39-10-70-00

Peregrinación por la vida al DF, 6 de diciembre


Por María Luisa Albores*
“Ojtokalis ipan tonemilis”. Desde la Sierra  Nororiental poblana saldremos habitantes de doce municipios Nahuats y tononakus hacia la ciudad de México el día cinco de diciembre del presente año para refrendar, con DIGNO AMOR, que queremos seguir siendo lo que somos: campesinas y campesinos. Queremos llegar a la capital mexicana el día seis, fecha en que Zapata y Villa arribaron a la capital mexicana hace 100 años para unir las fuerzas revolucionarias campesinas del Sur con las del Norte.
Qué mejor día para reivindicar nuestra identidad y decirles a nuestro hermanos de la capital que nos sentimos orgullosos de ser campesinas y campesinos y para gritarles a quienes nos gobiernan que su plan de desaparecernos no les va a funcionar. Recordemos que desde 1992 se han aprobado leyes para despojarnos de nuestras tierras, maniobra que se hizo más evidente en este año con las reforma a las leyes de hidrocarburos y energéticas que abren las puertas para que las empresas privadas se apoderen de nuestros territorios.
tosepanQuienes vivimos en el campo tenemos un sueño colectivo de esperanza para seguir tejiendo “LA VIDA”, lo trascendente, lo espiritual, la esencia del ser humano, la conciencia del ser. Por el contrario, el sistema nos trata de imponer un sueño de muerte y destrucción, disfrazado con un discurso de “progreso y desarrollo”. Nuestros hermanos náhuats dicen que “la PALABRA es válida cuando se enlazan el corazón con el pensamiento”. Pareciera que quienes nos gobiernan no tienen corazón ni pensamiento, pues su PALABRA se ha vuelto vana y vacía, a semejanza de la que nos llega a través de los medios de comunicación dominantes, que son los brazos del sistema.
Las y los campesinos tenemos muy arraigados los sentidos de pertenencia y permanencia para transformar nuestra realidad desde donde estamos, desde nuestros territorios, desde nuestros espacios de vida cotidiana, donde recreamos nuestra identidad. Los sentidos de pertenencia y de permanencia nos dan la oportunidad de recrear nuestra forma de ver la vida, de sentir nuestras lenguas, de realizar nuestras siembras, de disfrutar nuestras danzas, vestimentas y comidas. Ese sentimiento  queremos compartir con los capitalinos el día seis de diciembre.
En nuestro recorrido realizaremos asambleas en algunos pueblos para hablarles de lo que buscamos lograr con nuestra “peregrinación por la vida” y para escucharlos. Buscaremos entablar un diálogo enlazando nuestros corazones con nuestros pensamientos y que ese diálogo resuene en nuestras cabezas como el sonido del caracol. Como resultado de las asambleas esperamos que más campesinos se vayan sumando para llegar más fuertes y más muchos a la ciudad de México.
Desde hace tiempo en la Sierra Nororiental de Puebla  empezamos a caminar un proceso de resistencia contra los proyectos de muerte: “las presas hidroeléctricas, las minas, la extracción de hidrocarburos y del gas, así como la privatización del agua”, ya que nuestras autoridades federales y estatales están empeñadas en concesionar nuestro TERRITORIO, que hemos ocupado desde mucho antes de la conquista.
Quienes nos gobiernan quieren despojarnos de lo que es nuestro, de lo que nos heredaron nuestros antepasados; para ellos no valemos, pues han autorizado las concesiones sin tomarnos en cuenta. Nosotros les decimos que somos campesinos e indígenas y como tales haremos valer nuestros derechos reconocidos en la Constitución Mexicana y en los Tratados Internacionales firmados por ellos mismos.
“LA PEREGRINACIÓN POR LA VIDA” se ha ido tejiendo entre nosotros como, cuando con FE y ESPERANZA, hacemos una procesión con un santo o una imagen para pedir que llueva. Ahora creemos que debemos ir con  FE Y ESPERANZA, platicando con nuestros hermanas y hermanos de los pueblos y de las ciudades que encontremos para que se den cuenta que no nos mueve el odio sino el amor; que nos oponemos a los conceptos de “progreso y desarrollo” (riqueza económica que sólo es para unos cuantos) que nos han querido imponer, porque estamos empeñados en construir un proyecto de vida buena que ponga por delante a las personas y que respete a nuestra naturaleza .
Refrendamos nuestra forma de ver la vida que no se basa en los bienes materiales; deseamos SEGUIR SIENDO LO QUE SOMOS: gente digna, trabajadora, guardianes de la MADRE TIERRA, campesinos y campesinas indígenas dispuestos a convertirnos también en guardianes de nuestro territorio. No queremos otra cosa…“TIKSENTOKASNEKIJ IKA TOMACHILIS, IKA MIAK TASOTALIS IPAN TONEMILIS”, en nahuat: ¡QUEREMOS SEGUIR SIENDO LO QUE SOMOS, GENTE QUE AMA LA VIDA!
 En esta “peregrinación por la vida” refrendamos nuestro coraje por lo que le hicieron a los jóvenes estudiantes de AYOTZINAPA y nos solidarizarnos con sus madres, padres y familiares. También les decimos: NO ESTÁN SOLOS.
 A los estudiantes del Politécnico que nos muestras de su rebeldía, con admiración les decimos: sigan realizando VERDADERAS asambleas enlazando el corazón y el pensamiento para que salga su PALABRA.
 A los presos políticos les decimos que aunque el fuego arda y el sol se oculte recuerden que tienen fuego en su alma. (Mario Bennedetti).
 A todos nuestros hermanas y hermanos de los pueblos originarios, les recordamos que siempre hemos estado y hoy más que nunca debemos seguir estando  en RESISTENCIA, pues somos los guardianes de la madre tierra.
 A las y los campesinos les decimos: SIGAMOS… ya que no hay mejor revolución que seguir sembrando alimentos, pues el acto de sembrar y compartir el alimento es el más sagrado.

*Asesora de la Cooperativa Tosepan Titataniske

(Regeneración, 2 de diciembre del 2014)

No hay comentarios.: