21/11/14

Pronunciamiento Ayotzinapa, Tribunal Permanente de los Pueblos

Pronunciamiento Ayotzinapa, Tribunal Permanente de los Pueblos

por TPP GENERAL 
logo-TPP-300
PRONUNCIAMIENTO AYOTZINAPA
TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS


El dolor, la indignación y la rabia nos sacuden. La desaparición forzada, la ejecución extrajudicial  y la tortura de los estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, en México, a manos de policías en colusión con grupos ligados al narcotráfico son un crimen de lesa humanidad. Fueron cometidos en un país en el que estos delitos no son, desafortunadamente, la excepción sino la regla.
Los 43 desaparecidos y tres de los seis asesinados son jóvenes estudiantes , en su mayoría hijos de familias campesinas de escasos recursos. Desde hace décadas, muy especialmente a partir de hace seis años, la escuela en la que estudiaban, la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, un centro de formación de maestros especializados en la educación campesina, así como el conjunto del normalismo rural, han sido sometidos a una intensa campaña de estigmatización y acoso, por parte del Estado y muy poderosos grupos empresariales.
La masacre y las desapariciones han hecho evidente la colusión de diferentes niveles de gobierno y  policía con el crimen organizado; la complicidad por acción u omisión de los partidos políticos; el racismo y desprecio contra los jóvenes, campesinos, indígenas; la impunidad con que actuaron los asesinos, seguros de que este horrendo crimen no iba a tener trascendencia.
Ayotzinapa ha sacado a la luz pública la larga serie de atropellos padecidos por el pueblo mexicano. Muchos de éstos se han presentado en 11 audiencias temáticas y transtemáticas del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) y 39 preaudiencias de este mismo tribunal ético internacional que está sesionando a través de su capítulo México desde 2011 y tendrá su sesión final en noviembre 12-15 de este año.
En todos ellos ha quedado evidenciado la permanente y sistemática desviación de poder, el uso faccioso del derecho. Se trata de una desviación de poder que define la trayectoria de denegación de justicia sistemática que se vive en el país, de una práctica generalizad de la impunidad
Es responsabilidad del gobierno federal la presentación con vida de los estudiantes secuestrados y el castigo penal de los responsables materiales e intelectuales de los delitos cometidos. Es su responsabilidad encontrar y decir la verdad.
Renuentes a ser cómplices de este crimen con nuestro silencio, los abajo firmantes, las personas que hemos participado como jueces y dictaminadores en las numerosas audiencias del Tribunal  Permanente de los Pueblos y hemos constatado de primera mano la impunidad prevaleciente en el proceso de estos 3 años en el Capítulo México del TPP, preocupadas por la grave situación de los derechos humanos en México, demandamos al gobierno mexicano la aparición con vida de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y el castigo a los responsables de tan artero crimen.



Jueces de las Audiencias del Capítulo México

Hugo Aboites (México), Aram Aharonian (Uruguay), Elmar Altvater (Alemania), Alejandro Álvarez (México),Dora Lucy Arias (Colombia), Hugo Aboites (México), Ramiro Ávila Santamaría (Ecuador), David Bacon(Estados Unidos), Cynthia Bejarano (Estados Unidos), Carlos Beristain (País Vasco), Virgilio Caballero(México), Tony Clarke (Canadá), Antonia Candela (México), Miguel Concha (México, Luciana Castellina(Italia), Tatiana Coll (México), Graciela Daleo (Argentina), Jesús Antonio de la Torre Rangel (México), Gustavo Esteva Figueroa (México), Mirelle Fanon (Francia), Daniel Feierstein (Argentina), Marcelo Ferreira(Argentina), Janete Ferreira (Brasil/Ecuador), Eder Ferreira (Brasil), Marina Forti (Italia), Daniel Giménez Cacho (México), Ángel Luis Lara (España), Rosa Linda Fregoso (Estados Unidos), Raúl García Barrios(México), José Enrique González Ruiz (México), Juan Hernández Zubizarreta (País Vasco), Larry Lohmann(Inglaterra), Luis Macas (Ecuador), Silvia Marcos (México), Esperanza Martínez (Ecuador), Camila Montecinos (Chile), Pat Mooney (Canadá), Cesar Navarro (México), Antoni Pigrau Solé (Cataluña), Paolo Ramazzoti (Italia), Jean Robert (México), Silvia Rodríguez (Costa Rica), Lucy Rodríguez (Inmigration Attorney,Kensington, CA, EU), Rita Segato (Argentina), Edy Tabora (Honduras), Alejandro Teitelbaum (Argentina),Alberto Saldamando (Estados Unidos), Raúl Vera (México), Alberto Zuluaga (Colombia)


No hay comentarios.: