15/11/14

OSC denuncian riesgos ante construcción de nuevo aeropuerto

OSC denuncian riesgos ante construcción de nuevo aeropuerto

 


Por Arturo Constantini/ Cencos

La construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México representa un potencial riesgo ambiental, social y económico para Texcoco y los municipios aledaños, denunciaron organizaciones civiles y académicos de la región.

José Luis Rico Robert, de El Foro de Desarrollo Ciudadano Sustentable, cuestionó la falta de transparencia del gobierno federal para proveer información clara a los ciudadanos que habitan en la zona y determinar el impacto que tendrá el megaproyecto en la población.

“¿Qué va a pasar con la llegada del aeropuerto?, no es estar a favor o en contra, simplemente que la discusión se diluya, se tengan todos los argumentos y se contemple las precauciones que se van a tener desde el punto de vista ambiental”, dijo el Dr. Vicente Espinoza, del Colegio de Posgraduados de Texcoco.

Entre los factores de mayor riesgo destacaron la degradación y destrucción del patrimonio biocultural, los recursos productivos y naturales, en especial el agua y la vegetación.

“Hay un problema muy acentuado en la región de Texcoco y es el problema del agua. De acuerdo a los académicos, los mantos acuíferos más sobreexplotados en el país son los de Texcoco… y sobre ellos instalar un megaproyecto de este tipo, la pregunta es: ¿qué opciones están dando para las recargas acuíferas?”, declaró Ricardo Jiménez, del Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara”.

Además, advirtieron que no se ha contemplado el efecto del crecimiento urbano que podría duplicar la población en los próximos cinco años y generar un cinturón de miseria.

“Ni tierra, ni dinero”

Rico Robert señaló que, en algunos municipios, empresas inmobiliarias ya están comprando los terrenos. Les ofrecen cantidades que para los habitantes resultan atractivas y terminan vendiendo su tierra.

“En algunos lados, ya se compran hectáreas de terreno, a un valor como de 8 millones de pesos la hectárea. Si a un campesino que tiene dos hectáreas le dicen ‘te voy a dar 16 millones de pesos’, difícilmente aguanta esos cañonazos. La gente que vendió en los ejidos de Texcoco que les dieron a un precio más comercial, ya se acabó el dinero y ahora ya no tiene ni dinero, ni terreno”, abundó.

Uno de los “sueños dorados” que mantiene a la población ilusionada es la creación de empleos. El problema, puntualiza Rico Robert, reside en que las empresas transnacionales traen a sus técnicos y personal capacitado, por lo que sólo quedan trabajos operativos como para albañilería.

No queda claro quiénes serán los beneficiados con este gran proyecto, aunque afirman que los verdaderos ganadores serán las grandes empresas, priorizando intereses económicos.

Finalmente, hicieron una invitación a los ciudadanos de la región a asistir el sábado 15 de noviembre a las 11 de la mañana a una jornada informativa sobre el nuevo aeropuerto, en el jardín municipal de Texcoco

No hay comentarios.: