buzon ciudadano

buzon ciudadano
reflexión y análisis

EL GRITO DE TODOS

EL GRITO DE TODOS
PRÓXIMAMENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE "EL GRITO DE TODOS"

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO
PRÓXIMAMENTE DÉCIMO ANIVERSARIO

30/11/14

18 pueblos indígenas afectados por concesiones petroleras

18 pueblos indígenas afectados por concesiones petroleras


161114lavn1 Hidrocarburos Pueblos Indigenas - Nombres1
Casi 5 millones de hectáreas ha concesionado el gobierno de Enrique Peña para la explotación petrolera, con la Ronda Cero y Uno. Son 210 municipios de Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Coahuila Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. Casi la totalidad del territorio de los chontales ha sido comprometido; 38% de los totonacos, 31% de los popolucas y 20% de los huastecos y náhuatl
Leticia Ánimas
Regeneración, 18 de noviembre de 2014. Huauchinango, Pue. Casi 50 mil hectáreas de terreno ubicadas en nueve municipios de la Sierra Norte poblana serán afectadas por la exploración y extracción de hidrocarburos al estar comprendidas en las Rondas Cero y Uno definidas tras la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias, según Cartocrítica una iniciativa civil independiente.
Aunque la información sobre los polígonos o linderos de los terrenos concesionados para las actividades petroleras fue reservada por 12 años por el gobierno federal, la organización –precisó- elaboró sus propias proyecciones a partir de los mapas públicos de la “Ronda Cero” y la “Ronda Uno” presentados en el portal digital de la Secretaría de Energía en las siguientes direccioneshttp://www.energia.gob.mx/rondacero/9700.htmlhttp://www.energia.gob.mx/webSener/rondauno/9700.html.
“A partir de la aprobación de la Reforma Energética y sus leyes secundarias, hay una fuerte preocupación de la sociedad civil por comprender lo que ésta implica en términos prácticos, principalmente bajo el carácter estratégico de las actividades de exploración y extracción, pues el Artículo 96 de la ley de Hidrocarburos establece que son ‘consideradas de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a aquéllas.’”
Y aunque se autorizó la “ocupación temporal” de tierras para la extracción de hidrocarburos. “oficialmente no se han dado a conocer cuáles predios, ejidos o comunidades podrían ser sujetos a estas medidas”, justificó el organismo que define como su objetivo promover y acercar el uso de tecnologías de la información geográfica a la promoción de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente.
El organismo advierte, sin embargo, que su información debe ser considerada como aproximada debido a que la información de las coordenadas para la reconstrucción de cada polígono le fue negada, pese a haberla solicitado a través del IFAI, con el argumento de que fue reservada para prevenir daños a las instalaciones petroleras, pero garantiza que sus mapas fueron elaborados con “un alto rigor metodológico”.
Los mapas de la Secretaría de Energía, no contienen archivosvectoriales georreferenciados ni las coordenadas precisas que permitan reconstruir con exactitud los polígonos de las áreas descritas. “De modo que se procedió a la georreferenciación de estas imágenes y su posterior trazo en vectores. Posteriormente se analizó esta capa para describir: estados y municipios, áreas naturales protegidas federales y estatales, núcleos agrarios y pueblos indígenas”.
RONDA CERO
A través de este mecanismo, Cartocrítica determinó que la Ronda Cero donde están comprendidos los proyectos en los que Petróleos Mexicanos (Pemex) se reservó la exploración y extracción de petróleo y gas, abarcan en el estado de Puebla 26 mil 521.85 hectáreas de terreno, el 56.80 por ciento de 50 núcleos agrarios o comunidades en seis municipios.
En Francisco Z. Mena son susceptibles de “ocupación temporal 9 mil 53.87 hectáreas de 20 ejidos o comunidades; en Jalpan 422.19 has del ejido Piedras Negras o Tumbadero Chico; se considera a Pantepec con 5 mil 321.34 has de 14 núcleos agrarios; mientras que en Tenampulco se ocuparán 221.13 has de dos comunidades; y 10 mil 933 hectáreas de 12 ejidos de Venustiano Carranza y en tanto en Zihuateutla serían afectadas 549 hectáreas de terreno de la comunidad de Azcatlán.
RONDA UNO
En tanto 22 mil 764.82 hectáreas de terreno, el 59.06 por ciento de 54 núcleos agrarios ubicados en nueve municipios poblanos, quedaron dentro de la Ronda Uno, que abrirá a la inversión privada, nacional o extranjera la explotación de los hidrocarburos a través de licitaciones que iniciarán en el 2015 y en las que también podrá participar Pemex sola o en asociación con otras empresas.
En esta ronda 21 de las comunidades o ejidos afectados están en Francisco Z. Mena con 8 mil 666.33 hectáreas; seis pertenecen al municipio de Jalpan con un área de 2 mil 968.92 hectáreas; mientras que mil 303.91 hectáreas de ocho núcleos agrarios del municipio de Pantepec también serían ocupados.
En la misma Ronda Uno está una comunidad del municipio de Tenampulco donde se afectarían 19.08 hectáreas; además de 858.34 hectáreas de las poblaciones de San Pedro Petlacotla y Tihuacán en Tlacuilotepec; también 37.7 has de El Cavellal en Venustiano Carranza; así como 3 mil 213.31 hectáreas de siete comunidades de Xicotepec; más 358.59 has de Zautla en las poblaciones de San Miguel Tenextatiloyan y Santa Cruz Emilio Carranza; y 5 mil 358.35 has de siete comunidades de Zihuateutla.
 161114lavn1 Hidrocarburos - Nucleos agrarios1
¿Y EL RESTO DEL PAIS?
De acuerdo con Cartocrítica, una superficie de casi 4 millones 800 mil hectáreas, distribuidas en 142 municipios de 11 estados -Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz- están en la Ronda Cero.
Dentro de esta extensión se encuentran un total de mil 899 núcleos agrarios y de éstas poco más de un millón 600 mil hectáreas corresponden a superficies ejidales o comunales.
Los principales ejidatarios y/o comuneros afectados se encuentran en Veracruz (900 mil hectáreas) y Tabasco (500 mil hectáreas).
Además 13 pueblos indígenas tendrían comprometida una parte de su territorio, en primer lugar el pueblo Chontal de Tabasco, con 85 por ciento (27 mil 770 has) de su territorio ocupado, seguido del pueblo Totonaca (38 por ciento) y Popoluca (31 por ciento).
LA OTRA RONDA
Mientras que según la misma organización, un total de 68 municipios, en ocho entidades -Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz-, comprenden la distribución terrestre de la Ronda Uno con una extensión de 1 millón 100 mil hectáreas, principalmente en Veracruz con casi 900 mil hectáreas, seguido de Coahuila y Puebla con poco más de 90 mil hectáreas cada uno.
En esta se comprenden un total de 671 ejidos y comunidades, ocupando 441 mil 631 hectáreas de propiedad social, principalmente en Veracruz con 317 mil hectáreas y Coahuila 62 mil hectáreas.
Cartográfica precisa que son cinco los pueblos indígenas que tendrían ocupada una porción de su territorio por la Ronda Uno, sumando poco más de 320 mil hectáreas y los pueblos Huasteco, Náhuatl y Totonaca tienen una quinta parte de sus territorios comprometidos según la reforma energética.

No hay comentarios.: