buzon ciudadano

buzon ciudadano
reflexión y análisis

EL GRITO DE TODOS

EL GRITO DE TODOS
PRÓXIMO 11 DE JULIO, PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA CAÍDA DEL TELEPRESIDENTE, DE JENARO VILLAMIL, CON LA PARTICIPACIÓN DEL AUTOR Y DEL COMUNICÓLOGO Y DIPUTADO FEDERAL ELECTO POR MORENA, VIRGILIO CABALLERO

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO

CÍRCULO CONCIENCIA COLECTIVO: TACÁMBARO
PRÓXIMAMENTE DÉCIMO ANIVERSARIO

26/7/14

Alianza contra el Fracking entrega al Senado más de 10 mil firmas !Firma Ya!

No Fracking Mx


Diputadas/os y Senadores/as del Congreso de la Unión.: Aprueben la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica

Por qué es importante

A raíz de la Reforma Energética en México se busca extender la extracción de hidrocarburos de lutitas a través del método conocido como fractura hidráulica o fracking. Esta técnica ha sido prohibida en Francia y Bulgaria y en diversos estados, provincias y municipios de otros países hay prohibiciones o moratorias por los grandes riesgos que representa para el ambiente y la salud humana. 


La fractura hidráulica requiere de 9 a 29 millones de litros de agua por pozo que son mezclados con arena y químicos (muchos de ellos tóxicos), pone en riesgo de contaminación las fuentes de agua de poblaciones cercanas y la habitabilidad de sus viviendas, contamina el aire, tierras de cultivo y pastura, y requiere una ocupación territorial intensiva. Además las sustancias utilizadas afectan directamente piel, ojos, sistema respiratorio y gastrointestinal, pueden afectar al sistema nervioso, inmunológico, endócrino, cardiovascular y riñones y, finalmente, también pueden provocar cáncer y mutaciones.

El fracking es un proceso que incrementa el cambio climático, contamina el agua, enferma a las personas y puede provocar sismos. Más allá de perpetuar nuestra dependencia en los hidrocarburos, México debe invertir en alternativas renovables de generación de energía. Países como Alemania han demostrado que una transición hacia estas fuentes es viable y asequible (sólo se requiere voluntad política).

Los graves impactos ambientales y sociales del fracking se traducen en violaciones al derecho humano al agua y al saneamiento, al derecho a la salud y al medio ambiente sano, al derecho a la alimentación y vivienda adecuadas, entre otros; violaciones que impiden la vida digna de generaciones presentes y futuras.

Por todas estas razones, México requiere prohibir la fractura hidráulica.

Las iniciativas están disponibles en: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/abr/20140403-V.html#Iniciativa15
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/2/2014-04-29-1/assets/documentos/Ini_Ley_Gral_Fractura_Hidraulica.pdf

Fueron turnadas en la Cámara de Diputados a las Comisiones Unidas de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; en la Cámara de Senadores a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos.


Alianza contra el Fracking entrega al Senado más de 10 mil firmas


La Alianza Mexicana contra el Fracking entrega 10 mil firmas al Senado para prohibir la técnica 
El fracking es una técnica altamente perjudicial para el medio ambiente y la sociedad
alianzamexicana
Regeneración, 17 de julio 2014.-Integrantes de la Alianza Mexicana Contra el Fracking entregaron esta mañana en el Senado de la República una exigencia acompañada con más de 10 mil firmas de ciudadanos para que los legisladores aprueben la ley para la prohibición de la fractura  método de extracción de hidrocarburos en el país.
El fracking es una técnica altamente perjudicial para el medio ambiente y la sociedad. Inclusive agregaron, que países como Francia y Bulgaria han prohibido este medio extractivo no convencional por los impactos negativos en el medio ambiente.
Claudia Campero, integrante de esta Alianza, resaltó que uno de esos impactos es contra el agua pues por cada pozo se usarían de 9 a 29 millones de litros que se inyectarían en la tierra para concretar la extracción. Además de que para este proceso se usan alrededor de 700 químicos, de los cuales se ha comprobado la mitad son dañinos para la salud; asimismo equipos de científicos internacionales han demostrado que existen un 68 por ciento de probabilidad de que las personas que viven cerca de estos pozos (800 metros) pueden presentar cáncer.
Por ello, esta organización demandó tanto al Senado de la República como a la Cámara de Diputados – donde también se entregaran la exigencia– aprueben la ley general para la prohibición de la fractura hidraúlica que se presentó el pasado mes de abril y que fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente y de Recursos Naturales y de Estudios Legislativos.
Los senadores Benjamín Robles y Layda Sansores recibieron el documento, acompañado de 10 mil 280 firmas, y se comprometieron a darle entrada a esa exigencia ciudadana en el pleno del recinto legislativo.
Los activistas de la Alianza contra el fracking informaron que continuarán recabando firmas contra esta técnica a las que la ciudadanía se puede sumar en la página de internet en www.nofrackingmexico.org
Información: La Jornada 

El fracking abarcaría 3 millones de hectáreas en Veracruz


Al menos tres millones de hectáreas de territorio veracruzano podrían ser utilizadas para realizar el ‘fracking’ (fractura hidráulica) y extraer gas shale, aceites y gas de lutitas.
No al fracking
Regeneración, 24 de julio de 2014. Todo el territorio veracruzano ya está repartido en bloques que se conformaron para su explotación, los cuales ya están asignados a empresas privadas nacionales y extranjeras. Las distintas cuencas petroleras en el estado son: Tamaulipas-Tampico-Misantla, Puerto de Veracruz-Las Choapas y la zona sureste.
Después de la aprobación de las reformas a las leyes secundarias en materia energética todo el estado de Veracruz puede ser explotado con la técnica de la fractura hidráulica (fracking) para extraer gas o petróleo no convencionales (shale); además, cuando un pozo convencional concluye su vida útil, lo pueden adaptar dicho procedimiento para extraer los restos del pozo que quedaron atrapados”.
Los permisos para realizar este tipo de explotaciones mediante el fracking tendrán que ser autorizadas por una agencia ambiental de nueva creación, según las reformas que está aprobando la Cámara de Diputados. Dicha agencia tendrá más atribuciones que la Secretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales (Semarnat), pues se le ha otorgado la facultad para explotar el subsuelo que crea conveniente, sin importar si son áreas protegidas o de recarga de mantos acuíferos. Esa agencia otorgará permisos y concesiones.
Esto es lo que le espera a Veracruz y a ocho entidades más (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas y Campeche). Tras el desastre ambiental provocado por la fiebre del fracking en Estados Unidos, ahora en México se vivirá la extracción de gas y petróleo shalecon esa técnica, lo que provocará un daño irreversible al medio ambiente como el ocasionado en Texas, donde ya hay juicios de contra la petroleras por los daños y la contaminación al agua, tierra y aire, así como por las enfermedades que provocan los químicos que utilizan las empresas petroleras para extraer hidrocarburos mediante el fracking. 
gas_shale-movil
Petroleras extranjeras apuestan a boom de gas shale en el norte de México
En un intento más por vender la idea al capital internacional de que la explotación de gas shale en México es un gran negocio, el estudio “Desarrollo internacional de recursos no convencionales: de ser posible ¿dónde y a qué velocidad?”, publicado por  Accenture, la cuenca de Burgos, que forma parte de la continuación del yacimiento Eagle Ford del sur de Estados Unidos, es considerado el tercero de una lista de los nueve mayores campos con potencial para desarrollo en el mundo.
Según Accenture, existen 545 billones de pies cúbicos de gas shale y 13 mil millones de barriles de petróleo crudo no convencional en México, lo que colocan al país “como uno de los destinos con mayor atractivo para las inversiones en el ramo”.
Ubicada en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, principalmente, la cuenca de Burgos supuestamente tiene reservas por hasta 393 billones de pies cúbicos de gas y 6.300 millones de barriles de crudo no convencional, de acuerdo a los cálculos de la Administración de Información Energética (EIA).
Actualmente, de la cuenca de Burgos se extraen mil 061 millones de pies cúbicos diarios de gas convencional, que representan 18.2% de la producción nacional. Esa zona cuenta con vías de acceso y ductos de transporte. Otro punto a su favor es la cercanía con Estados Unidos, el país con la mejor mano de obra calificada para la extracción de shale, señala el estudio de Accenture que promueve la reforma energética.
Sin embargo, el desafío clave en el desarrollo de recursos no convencionales en Burgos es la competencia con otros recursos, particularmente con el gas que se importa de Estados Unidos, gas convencional que se extrae en aguas someras e incluso, el gas seco de campos terrestres. Como resultado de lo anterior, Pemex ha destinado poco presupuesto para el desarrollo del shale, como se observa en los planes de perforación de sólo 14 pozos mediante la fractura hidráulica en el 2014.
Finalmente, señala la consultoría Accenture, se requieren “esfuerzos para abastecer agua” (millones de litros por pozo) junto con “equipos de escolta”, que provean seguridad en esta compleja zona del país, serán los mayores retos para el desarrollo del shale de Burgos. 

No hay comentarios.: