14/4/14

#TodosSomosRosy: Apología de Odio y Violencia en Algunos Medios de Comunicación en Michoacán Justificando los Delitos del Agente Responsable del Atentado Contra Estudiantes en Michoacán

#TodosSomosRosy: Apología de Odio y Violencia en Algunos Medios de Comunicación en Michoacán Justificando los Delitos del Agente Responsable del Atentado Contra Estudiantes en Michoacán

Enviar a: cpereznegron@michoacan.gob.mxrectoria@umich.mxjcazares@cedhmichoacan.org.mx, presidencia@cedhmichoacan.org.mx

A los medios de comunicación nacional e internacional
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones democráticas, populares e independientes
Al pueblo de México

Lic. Fausto Vallejo Figueroa
Gobernador Constitucional de Michoacán
Dr. Salvador Jara Guerrero
Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH
Lic. José María Cázares Solórzano
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán
Expediente: 4/FNLS-Mich
México, DF, a 13 de abril de 2014

#TodosSomosRosy: Apología de Odio y Violencia en Algunos Medios de Comunicación en Michoacán Justificando los Delitos del Agente Responsable del Atentado Contra Estudiantes
La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH) manifiesta publicamente su condena e indignación por el atentado del pasado miércoles 9 de abril contra 12 estudiantes normalistas y universitarios, entre ellos la Defensora del Derecho Humano a la Salud Rosa Hernández Reyes, también estudiante de la Facultad de Biologia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, y quien aún se encuentra en estado grave de salud producto de lesiones por traumatismo craneal.
Es importante destacar que el Rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, ha declarado publicamente que la Defensora del Derecho Humanos a la Salud Rosa Hernández Reyes no era estudiante de dicha Institucióni. Declaración a todas luces deplorable, ya que Rosa Hernández cuenta con la matrícula 0937004F, con credencial de la Facultad de Biologia y su Comprobante de Reinscripción 2014. Este deslinde del Rector solamente puede entenderse como un acto para legitimar y justificar una campaña de odio y violencia contra los estudiantes universitarios y normalistas que fueron víctimas del atentado.
Esta campaña de odio y violencia ha llegado a grado tal que en redes sociales como facebook, anónimos crearon una página llamada “Encierren a los normalistas, liberen al conductor”, en la cual exaltan como heroe a Martín Gerardo González Montaño, responsable del atentado. De este personaje en los noticieros hacen referencia de que los estudiantes lo agreden, como el reportero lo expresa en este video,ii sin embargo, en la imágen se ve que quien inicia la provocación es precisamente el chofer de la camioneta. Y otro elemento importante a señalar es que el reportero edita el video para evitar pasar en el momento en que el responsable del atentado se lleva la mano a la parte trasera de su pantalón-cinturón para sacar un arma que afortunadamente no pudo desenfundar como se puede apreciar en el transcurso del minuto 1:00 al 1:06 del siguiente videoiii, editado también, en el que la reportera también sentencia que los estudiantes fueron los primeros en provocar. En lo que coinciden ambos reporteros es que el responsable del atentado se enfrento a disparos con la policia antes de ser detenido.
De acuerdo con los medios de comunicación, el perpetrador del atentado ya fue consignado ante un Juez por el delito de lesiones calificadas y homicidio en grado de tentativaiv, y cuyosantecedentes penalesvde está persona lo hacen el agente idoneo para cometer estos tipo de atentados.
Este atentado no puede verse de manera aislada. El año pasado maestros de la Sec. XVIII de Michoacán fueron arrollados por un tráiler resultando varios muertos y heridos, esto durante la pasada jornada de lucha de la CNTE cuando volanteaban en una caseta en ese mismo estado en protesta por la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
A partir de estos hehos en alguno medios de comunicación se generaron comentarios que reforzaban el actuar del agente del atentado como resultado del “hartazgo social” por las manifestaciones de los estudiantes. Tal es el caso del noticiero CB Noticias conducido por Cesar Velázquez; Al Momento conducido por Víctor Villicaña del Grupo Marmor y reporteros como “Pepe Antonio Zamudio”, Carlos Monge de SM Noticias, Ignacio Martínez de IM Noticias radio, que abusando de la ventaja comunicacional de cobertura mediática han estado justificando los delitos del atentado y llamando a las autoridades a actuar contundetemente en contra de los estudiantes, es decir es un llamado a reprimir al movimiento estudiantil. Otro ejemplo lo encontramos en el artículo “Heroe o Villano”vi, en la “Editorial Normalistas, el linchamiento”vii, con lo cual se generan las condiciones para suprimir otros derechos humanos, ahora por medio de acciones policiacios-militares. Tan es así que Jesús Sierra Arias, Secretario de Educación, solicito apoyo para la intervención de la Policia Federalviiien el conflicto, además de amenazar con coartar el derecho a la educación superior, sentenciando cancelar la convocatoria de ingreso a Escuelas Normalistas.
A esto se suman las declaraciones de legisladores como Omar Noé Bernardino Vargas y Cristina Portillo Ayalaquien que platean “regular manifestaciones y no ocurran incidentes como el de los normalistas y un automovilista furioso que los atropelló.”ix Declaraciones que coinciden con los argumentos para justificar las leyes en el Distrito Federal y recientemente aprobada en Qintana Roo para legislar las manifestaciones: Solicitar autorización para manifestarse con anticipación, sin injurias y en lugares en los que no afecten instancias económicas, arquitectónicas, turísticas y de valor cultural. Es decir, los legisladores con este tipo de aseveraciones, de manera implícita y explícita, quieren técnicamente restringir el derecho humano a la protesta y manifestación, con lo cual contravienen la legislación nacional e internacional en materia de derechos humanos.
Cabe señalar que en el lugar de los hechos se encontraban al menos dos delegados de gobernación, así como destacamento de policas que por omisión son responsables de que se haya cometido el atentado. Situación grave ya que podemos presumir de una acción concertada entre autoridades y agente responsable del atentado.
Para la RENDDH esta campaña de odio y violencia contra los estudiantes en algunos medios de comunicación y redes sociales, se convierte en apologia del odio y la violencia que lejos de generar las alternativas para la solución de conflictos como en este caso. Lo que genera en el imaginario colectivo es una confrontación entre “particulares”, para de esta manera el gobierno en turno deslindarse y pretenda eximirse de su responsabilidad tanto en la solución de conflictos y al mismo tiempo justifique su actuar policiaco-militar violando derechos fundamentales.
Como RENDDH sostenemos que el derecho humano a la protesta es consecuencia de las decisiones unilaterales, impositivas y antidemocráticas que en las diferentes instancias de gobierno se realizan y aplican, resultando con ello la sistemática y persistente violación a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Además, debemos recalcar que los derechos humanos han sido producto de las luchas de los pueblos con lo cual su reconocimiento positivo es una conquista y no una conseción de Estado.
Por lo anterior, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, exigimos:
  1. Al Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, que se retracte de sus declaraciones y que reconzca a la Defensora del Derecho Humano a la Salud Rosa Hernández Reyes como estudiante de la Facultad de Biologia con base en la documentación presentada en los párrafos anteriores, a efecto de que se le garanticen sus derechos académicos y se terminen las calumnias de que no era estudiante de dicha institución.
  2. Sustentados en el Artíulo 8 de la Constitución Política de los Estados Undos Mexicanos al gobernador Fausto Vallejo y Figueroa que de acuerdo al diagnóstico clínico de la Defensora del Derecho Humanos a la Salud Rosa Hernández Reyes, instruya para que se den todas las facilidades para trasladarla a un hospital de especialidades ya sea dentro de Michoacán, al interior de la República Mexicana o extranjero.
  3. Sustentados en el Artíulo 8 de la Constitución Política de los Estados Undos Mexicanos al gobernador Fausto Vallejo y Figueroa que informe, los llame a juicio y sancione administrativa y/o penalmente a los delegados que se encontraban en el lugar de los hechos en que Martín Gerardo González Montaño cometió el atentado en contra de estudiantes y cuyos delegados omitieron actuar para evitarlo, así como también se hagan públicos los informes de la investigación.
  4. A los medios de comunicación y periodistas que han emitido información subjetiva y tendenciosa a justificar el atentado de Martín Gerardo González Montaño respecto a los hechos sucedidos el 9 de abril y a condenar como sujetos violentos a los estudiantes normalistas y universitarios, el derecho de replica a familiares de las víctimas, así como también a las organizaciones estudiantiles y populares en las que militan.
  5. A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, solicitamos con base en en el Artíulo 8 y 102 de la Constitución Política de los Estados Undos Mexicanos inicie una queja por omisión por parte de los delegados del gobierno del Estado de Michocán que se encontraban en el lugar de los hechos en que Martín Gerardo González Montaño cometió el atentado en contra de estudiantes y cuyos delegados omitieron actuar para evitarlo, así como también se hagan públicos los informes de la investigación.
A los organismos defensores de derechos humanos, les solicitamos de manera solidaria que en el ámbito de sus atribuciones externen su preocupación respecto a la apología del odio y violencia que se promueve desde algunos medios de comunicación, columnistas y redes sociales contra estudiantes que ejercian su derecho a la protesta.
Atentamente
¡Unidos por la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales!
¡Presentación con Vida de Todos los Detenidos-Desaparecidos por Motivos Políticos y Sociales!
¡No a la Criminalización de la Pobreza, Protesta y Lucha Popular!
Unidos y Organizados a Ejercer y Defender los Derechos Humanos
Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos
RENDDH
____________________
Pedro Flores Hernández
Presidente de la RENDDH
_______________________________
Favor de enviar sus comunicaciones a:
Lic. Fausto Vallejo Figueroa
Gobernador Constitucional de Michoacán
Palacio de Gobierno 1er. Patio Planta Alta,
Av. Madero Poniente # 63, Centro, C.P. 58000. Morelia, Mich.
Tel: 01 (443) 312-20-32, Fax: 01 (443) 312-17-05
cpereznegron@michoacan.gob.mx
Dr. Salvador Jara Guerrero
Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH.
Dirección: Avenida Francisco J. Múgica S/N, Edificio Torre de Rectoría 2do. Piso Ciudad Universitaria, C.P. 58030, Morelia, Michoacán.
Teléfono: (443) 322 3500 ext. 2016
Correo Electrónico: rectoria@umich.mx
Lic. José María Cázares Solórzano
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán
Calle Fernando Montes de Oca #108, Colonia Chapultepec Norte Morelia, Mich.
Teléfono: 01 (443) 113- 3500 ext. 104 jcazares@cedhmichoacan.org.mx,
presidencia@cedhmichoacan.org.mx
Notas:
i Ni normalista, ni universitaria, la mujer arrollada durante la manifestación del pasado miércoles en Morelia. Web: http://www.mimorelia.com/noticias/137398
ii Video camioneta atropella 12 estudiantes normalistas en morelia michoacan 9 abril 2014. Web:https://www.youtube.com/watch?v=dsMoFWjtsQQ
iii Video: Conductor atropella a 12 normalistas, en Morelia. Web:http://aristeguinoticias.com/1004/mexico/video-conductor-atropella-a-12-maestros-en-morelia/
v Morelia: Sujeto Que Atropelló A Normalistas Cuenta Con Antecedentes De Intento De Homicidio. Web: http://www.changoonga.com/michoacan/morelia-sujeto-que-atropello-normalistas-cuenta-con-antecedentes-de-intento-de-homicidio/
vii Normalistas, el linchamiento. Web: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=9689
viii Michoacán pide ayuda a Policía Federal para controlar protestas de normalistas. Web:http://www.animalpolitico.com/2014/04/michoacan-pide-ayuda-policia-federal-para-controlar-protestas-de-normalistas/#ixzz2ycHOdMns

No hay comentarios.: