14/4/14

Boletín Frente Nacional contra Walmart: Triunfo de los trabajadores y expansión de Walmart



Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 14 de abril de 2014.

6/2014.

Triunfo de los trabajadores y expansión de Walmart

Hace 50 años el mayor empleador en Estados Unidos era General Motors, donde los trabajadores ganaban el equivalente a $ 50 dólares la hora, hoy en día, el mayor empleador de Estados Unidos es Walmart, donde los salarios promedio son de $ 8 dólares la hora.

La desigualdad entre ricos y pobres aumenta en el mundo, por el mal ejemplo de Walmart al tener los sueldos más bajos; esto no es bueno para nadie.

En septiembre de 2013 trabajadores del monopolio en Estados Unidos efectuaron diversas huelgas en sus centros de trabajo, para solicitar aumento de sueldo y ampliación de horas de trabajo con motivo que el 60% del personal trabaja 4 horas diarias y no tiene derecho a seguro social.

A pesar de las amenazas de despedirlos se anexaron otros trabajadores de otras tiendas de la empresa y como consecuencia acaban de ganar una importante victoria "una política de planificación" que les dará acceso a más horas de trabajo que necesitan para mantener a sus familias.

La importancia de esta victoria no puede ser subestimada, miles de protestantes lograron un trabajo más justo y digno en ese país.

En Bangladesh a finales del año 2013 los trabajadores de maquiladoras de Walmart que confeccionan la mayoría de ropa que vende en sus 11,600 tiendas en el mundo, se organizaron para solicitar un aumento de sueldo. La empresa

acordó un aumento de su salario de $ 480 a $ 620 mensuales moneda nacional. ¿Quién y cómo pueden vivir con este sueldo?

Aún con lo mencionado anteriormente los trabajadores de Walmart en el mundo viven por debajo de la línea de pobreza.

¿Y, en México apá?. Bueno mejor ni hablamos, aquí les cobran por tener derecho al trabajo.

Expansión de Walmart en México y la India.

Walmart llegó a la India en el año 2009 contando con 20 tiendas.

Planea abrir 50 tiendas en los próximos 5 años, o sea 10 tiendas anuales.

La India cuenta con una población de 1 mil 250 millones de habitantes.

Walmart llegó a México en 1991 y cuenta con 3 mil negocios funcionando y planea la apertura de 1,500 más en 5 años o sea 300 anuales aproximadamente, contando con una población de 116 millones de habitantes.

¿Por qué esta gran diferencia de crecimiento?

Entre otras cosas en la India él monopolio requiere de un socio originario de ese país para poder vender su mercancía, ya que la ley no le permite venderla directamente; o sea las utilidades se quedan en la India.

Importantísimo seria que nuestras autoridades nombraran un fiscal especial para que conociera y analizara la realidad de esta empresa, investigando su conducta fuera de la ley en 28 países donde actualmente se expande y en especial conocer los criterios de explotación que intentaron practicar en Alemania, Corea del Sur, Indonesia, Noruega, Hong Kong, China, India, mismo Estados Unidos.

En México le permiten todas las violaciones; recientemente en Tepeji del Río, Estado de Hidalgo continúa la empresa con el mal hábito de sobornos al haber construido una tienda sin la documentación en regla.

Solicito con todo respeto a las autoridades que ahora practican "Reformas" el no permitir explotación laboral, evasión fiscal, lavado de dinero, erradicación de pequeños comerciantes, derribar mil árboles centenarios para construir una tiendita (¿?).

Con cero “Tolerancia” al monopolio se bajara la delincuencia en nuestro país y obtendremos mayor seguridad todos los ciudadanos.

Todos en México estamos hambrientos y sedientos de “JUSTICIA” y una mejor distribución de la riqueza.

Los dueños de Walmart son absurdamente ricos.

Frente Nacional contra Walmart

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez

frentenacionalac@yahoo.com

Fundador y coordinador. (Agradezco reenviar).

No hay comentarios.: