11/4/14

AMLO entrega carta a la SCJN para saber si es procedente una Consulta Popular para revertir la Reforma Energética

Carta de AMLO a los ministros de la SCJN y sobre la consulta de la #ReformaEnergética

Entrega López Obrador cartas a los 11 ministros de la SCJN

  • A las 12:06 minutos de 8 de abril son recibidas las cartas en la oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la SCJN  

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) entregó, al mediodía de este martes, una carta por cada uno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El personal de la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la SCJN   recibió el documento a las 12:06 minutos de este 8 de abril de 2014.
En cada una de las cartas se solicita a los 11 ministros se definan con claridad si de conformidad a la Ley Federal de Consulta Popular es procedente o no llevar a cabo una consulta sobre la reforma energética.

En uso de mis derechos ciudadanos y con fundamento en los artículo 8 Y 3 de la Constitución, me dirijo a usted para pedirle respetuosamente que defina con claridad si de conformidad con la Ley Federal de Consulta Popular es procedente o no la consulta que solicitaremos, cumpliendo con todos los requisitos, para que se pregunte a los ciudadanos sobre las recientes modificaciones a los artículos 25, 27 Y 28 de la Constitución con la finalidad de implementar la llamada Reforma Energética.
Como usted sabe, en diciembre del año pasado, por iniciativa de quien ostenta la Presidencia de la República, en las cámaras de diputados y senadores y en los congresos locales se trasgredieron principios básicos y el espíritu de nuestra Ley Suprema. En particular, fue modificado el artículo 27, mandamiento fundacional de nuestra República y fruto de la Revolución Mexicana, en cuya lucha perdieron la vida más de un millón de mexicanos por hacer valer la justicia, la democracia y la soberanía nacional.
La modificación a estos preceptos jurídicos de dimensión histórica se llevó a cabo sin consultar a los ciudadanos y a partir de acuerdos contraídos entre Enrique Peña Nieto y representantes de gobiernos y empresas petroleras extranjeras, por lo cual hemos presentado ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal en su contra por traición a la patria.
Además, en la aprobación de estas reformas se emplearon prácticas de corrupción política y procedimientos ilegales e inmorales propios de un gobierno mafioso. Baste decir que el Poder Ejecutivo Federal tiene bajo su control a la mayoría de diputados y senadores y ejerce un dominio político absoluto sobre los congresos.
Por este motivo solicito, señor ministro, que nos aclare si procederá o no dicha consulta, en razón de que en los círculos del poder se comenta que la ley reglamentaria en cuestión estableció el requisito de pedir el consentimiento a la Corte; porque usted se habría comprometido con los mandos políticos del régimen a declarar improcedente la consulta ciudadana sobre estas reformas y que, para justificar su negativa, aduciría que el asunto en cuestión versa sobre una reforma constitucional, que trata de ingresos fiscales o que alegarían cualquier otro pretexto.
Considero pertinente el que, antes de que iniciemos el procedimiento para solicitar la consulta popular con la firma de más de dos millones de ciudadanos, usted se pronuncie en un sentido o en otro. Es importante esta aclaración porque de no hacerlo, si llegara a fallar en contra de nuestra petición después de que hubiéramos cumplido con todos los requisitos formales para fundamentarla, agraviaría usted aún más al pueblo de México y desacreditaría a la institución que representa, la cual quedaría ante la sociedad como un organismo supeditado al Ejecutivo y omiso a sus obligaciones legales, en tanto que usted sería visto como cómplice y encubridor de las tropelías presidenciales.
Espero pues que tenga a bien responder con prontitud a esta petición. De nuestra parte, iniciaremos de todas maneras el trámite para recolectar las firmas de los ciudadanos a fin de exigir la celebración de una consulta en materia de las reformas impuestas para privatizar el sector energético nacional.
Atentamente
Andrés Manuel López Obrador

Que se pronuncie Suprema Corte sobre Consulta energética: AMLO

08 abril 2014, AMLO acude SCJN 10
Andrés Manuel López Obrador en la SCJN
Regeneración. Abril 8, 2014 México, DF.- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregó, al mediodía de este martes, una carta por cada uno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En cada una de las misivas, solicita a los ministros se definan con claridad si de conformidad a la Ley Federal de Consulta Popular (aprobada el pasado 14 de marzo de este año) es procedente o no llevar a cabo una consulta sobre la reforma energética y demandó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, que aclare si se “comprometió” con los mandos políticos del país, para declarar improcedente la consulta ciudadana en materia de reforma energética que pretende realizar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La carta, entregada en la Oficialía de Partes. menciona que “en los círculos del poder se comenta”que la ley reglamentaria en cuestión estableció el requisito de pedir el consentimiento a la Corte. Porque usted (Juan Silva Meza) se habría comprometido con los mandos políticos del régimen a declarar improcedente la consulta ciudadana sobre estas reformas y que, para justificar su negativa, aduciría que el asunto en cuestión versa sobre una reforma constitucional, que trata de ingresos fiscales o que alegarían cualquier otro pretexto”.
Solicitándole así, se pronuncié en un sentido o en otro y que no agravie aún más al pueblo de México ni desacredite la institución que representa. López Obrador menciona también que de todas formas Morena iniciará los trámites para recolectar las firmas de los ciudadanos a fin de exigir se lleve a cabo la consulta en materia de la reformas impuestas para privatizar el sector energético nacional.
Más tarde, en entrevista, Andrés Manuel López Obrador adelantó el próximo jueves 10 de abril, acudirá al Senado de la República, donde se reunirá con el presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes, a quien le informará su intención de llevar a cabo el trámite para recabar dos millones de firmas de ciudadanos y se realice la consulta ciudadana; “es un aviso de intención”, como lo establece la ley reglamentaria, puntualizó.
El personal de la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la SCJN recibió el documento a las 12:06 minutos de este 8 de abril de 2014


Tuit-AMLO
En su cuenta en la red social, apuntó que se juntarán 2 millones de firmas

AMLO y Elena Poniatowska solicitan al Senado se consulte al pueblo de México


MORENA recolectará 2 millones de firmas asegura López Obrador
Explicó que sean los mexicanos quienes decidan, de manera libre, en forma democrática.
Regeneración. Abril 10, 2014 México, DF.- Acompañado de la escritora Elena Poniatowska,  Andrés Manuel López Obrador presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA),  entregó el aviso de intención para llevar a cabo una consulta popular en materia energética, conforme a los artículos 14, 20 y 35 de la Ley Federal de Consulta Popular, al presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade.
image
Dicho escrito fue firmado por López Obrador así como por el dirigente nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama y los intelectuales Elena Poniatowska Amor, Javier Jiménez Espriú y Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el encuentro en las instalaciones de la Mesa Directiva del Senado de la República estuvieron presentes los legisladores Manuel Bartlett, Ana Guevara, David Monreal, Marco Antonio Blásquez, Martha Palafox, Layda Sansores,  Luz María Beristain, Dolores Padierna, Fernando Mayans, Alejandro Encinas y Mario Delgado.
Al tomar la palabra, Andrés Manuel López Obrador agradeció a Raúl Cervantes por recibir la petición que hacen cinco ciudadanos, en nombre de millones de mexicanos que aspiran, desean y quieren que se les pregunte: ¿si están de acuerdo o no en que se otorguen contratos y concesiones a particulares nacionales o extranjeros en materia del petróleo?, en las elecciones del primero de junio de 2015.
Explicó que sean los mexicanos quienes decidan, de manera libre, en forma democrática. “Vamos nosotros a cumplir con el requisito de reunir más de 2 millones de firmas de ciudadanos para que se haga esa pregunta en las elecciones del año próximo”, manifestó.
Indicó que se informará  a los ciudadanos que se llevará a cabo el proceso de consulta, lo cual será muy atractivo el proceso electoral del 2015, desde luego que es importante renovar la Cámara de Diputados, que se elijan a autoridades locales, pero es muy importante que los mexicanos decidan con libertad si quieren que se entregue el petróleo y el sector energético a particulares.
Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional no acepta la privatización del petróleo, ni la industria eléctrica, tampoco la privatización de la petroquímica, ni el gas.
“Consideramos que sería más que un error histórico, sería algo similar a la tragedia del siglo 19 cuando por un dictador Antonio López de Santa Anna perdimos más de la mitad de nuestro territorio”, indicó.
Hizo hincapié que si se entrega el sector energético es como desangrar a México, y si se aspira a que haya en el país un verdadero Estado de Derecho, sobretodo que haya democracia, lo mínimo que se tiene que hacer es pedir al pueblo de México su opinión sobre el tema energético.
Por ello, dio a conocer que MORENA inició el trámite en el Senado de la Republica para que se realice la consulta popular.
Agradeció a nombre quienes presentaron la solicitud, porque el presidente de la Mesa Directiva en el Senado los recibió y por apegarse a la ley reglamentaria de la consulta ciudadana, espera que entreguen el formato para iniciar la recolección de las firmas.
“Nos llena de orgullo la verdad y lo subrayó que nos acompañe en su carácter de ciudadana la mejor escritora de este país Elenita Poniatowska”, manifestó.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama señaló que con la entrega del aviso de intención se inicia el trámite para llevar a cabo la consulta ciudadana y en 10 días contestará la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, así como entregarán los formatos donde recabarán las firmas.
Puntualizó que el Movimiento Regeneración Nacional se dará a la tarea de recolectar los 2 millones de firmas que serán entregadas lo antes posible y se podrá llevar a cabo la consulta el próximo primero de junio en el marco de las elecciones estatales.
Expuso que se trata de un tema de trascendencia nacional y por ello se está llevando a cabo los trámites para hacer la consulta sobre el petróleo para que los ciudadanos opinen sobre su futuro.
Por su parte, Raúl Cervantes Andrade señaló que en lo que corresponde al Senado de la República, cumplirá con lo establecido por la Ley de Consulta Popular, que es emitir un aviso y hacer un formato de recolección de firmas sobre la consulta tema energética.
Sin embargo, explicó, dicho formato será calificado por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien será el encargado de cuantificar y cualificar lo que establece la ley para realizar la consulta.  Al inicio Cervantes Andrade comentó a Andrés Manuel López Obrador que le da gusto verlo con salud, que Dios lo bendiga y que todos tengan salud.

No hay comentarios.: