19/8/12

Que inicie de inmediato un proceso extraordinario de fiscalización de los gastos de campaña del PRI, solicita el Movimiento Progresista a consejeros del IFE


Que inicie de inmediato un proceso extraordinario de fiscalización de los gastos de campaña del PRI



Que inicie de inmediato un proceso extraordinario de fiscalización de los gastos de campaña del PRI, solicita el Movimiento Progresista a consejeros del IFE

México, Distrito Federal, a 14 de agosto de 2012
Conferencia de prensa que ofrecieron Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista; Camerino Eleazar Marquez Madrid, representante del PRD ante el Consejo General del IFE; el diputado federal Jaime Cárdenas, y Sergio Navarrete Mardueño, notario público número 128 del Distrito Federal
Ánimo.
Quienes nos acompañaron en la campaña saben de que siempre advertimos de la compra del voto con materiales de construcción, despensas. Decíamos que entregaban pollos y patos, borregos, chivos, marranos, cerdos, cochinos, y desgraciadamente esto fue lo que sucedió.
Compraron la elección presidencial, aunque todavía el Tribunal va a resolver si acepta que se lleve a cabo esta gravísima violación a la Constitución y a la ley en la materia, no sólo fueron éstos productos, fue desde luego el uso desmedido, a raudales de dinero, miles de millones de pesos.
Todo esto lo hemos podido comprobar, entregando tarjetas de Soriana, millones de tarjetas de Soriana se utilizaron para la compra del voto, siete tipos distintos de tarjetas, nada más en lo que corresponde al tipo de tarjetas Soriana CTM tenemos pruebas de alrededor de un millón de tarjetas, fotografías de cajas de dos mil tarjetas y de una serie de más de 300 cajas con fotografías que se entregaron con este propósito.
Desde luego también millones de tarjetas Soriana para comprar el voto, otro tipo de tarjetas como el Buen Vecino, A precio por ti, también utilizadas con ese propósito, sobre todo en el estado de México.
Últimamente entregamos una relación con más de 500 tarjetas que nos hicieron llegar de los municipios del norte de Guerrero, limítrofe al estado de México. Tenemos hasta relaciones firmadas por gerentes de la tienda Soriana de Iguala Guerrero.
Conocen ustedes también lo que son las tarjetas Monex, este es otro tipo de tarjeta, Monex, hay Monex Recompensa, Monex Lealtad, Monex que trae hasta la cantidad, 500 pesos, hay Monex de mil pesos, y otro tipo de tarjetas bancarias, como Banamex, Bancomer.
Ustedes conocen que, para la compra de estas tarjetas, el PRI utilizó a empresas fantasmas, muchísimas empresas fantasmas para adquirir estas tarjetas y entregarlas, distribuirlas.
Ya también hemos entregado muchas tarjetas telefónicas, calculamos que se distribuyeron cinco millones de tarjetas de teléfono, con 100 pesos por tarjeta, nada más en este concepto estamos hablando de 500 millones de pesos.
Estamos entregando todas estas pruebas, porque queremos que el Tribunal actúe, estamos hablando de violaciones graves a la Constitución, al artículo 41, que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas.
No aceptamos lo que están diciendo los consejeros del IFE, que no hay tiempo para solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Secretaría de Hacienda, a Telmex, que entreguen toda la información sobre este gasto desmedido, extravagante, que se utilizó para beneficiar a Peña Nieto y al PRI.
Y ahora, después de la exposición, se van a entregar estas chácharas, estas cuentas de vidrio, todo esto que se distribuyó también durante la campaña. En el caso de los animales, vamos a procurar darles buen trato, nos dice el señor notario que basta con dar fe, no hace falta llevar los animales al Tribunal.
Y vamos a pedirle al señor notario que les lea la esencia del acta notarial que se va a entregar al Tribunal. Nos acompaña nuestro representante en el IFE y en el Trife, el compañero Camerino Eleazar, nos acompaña también Jaime Cárdenas, que está ayudándonos para que se siga todo el procedimiento legal.
Estamos actuando de manera legal, siguiendo todo el procedimiento para que no quede, de nuestra parte, ninguna duda y que no quede tampoco duda a los ciudadanos, que se aclare bien este asunto.
Queremos que se invalide la elección presidencial, porque se violó la Constitución y hay elementos suficientes, hay pruebas plenas, nada de que no se presentaron pruebas, hay miles de pruebas entregadas y ahora vamos a hacer lo propio con estas pruebas, con estos artículos que se van a entregar, se expusieron en el Zócalo el domingo, provienen de todos los estados de la República.
Agradezco mucho a los ciudadanos que nos hicieron llegar todas estas pruebas y a los integrantes de MORENA, a los dirigentes, militantes de los tres partidos del Movimiento Progresista.
Le damos la palabra al licenciado Sergio Navarrete Mardueño, que es el notario público que da fe de estos hechos.
Sergio Navarrete Mardueño, notario público número 128 del Distrito Federal: Buenas tardes. Mi nombre es Sergio Navarrete Mardueño, notario 128 del Distrito Federal. Como requisito de ley me identifico ante ustedes.
A solicitud del señor Camerino Eleazar Marquez Madrid, en su carácter de representante común de la coalición Movimiento Progresista, me constituí ayer en este domicilio para dar fe de los artículos entregados el día 12 de agosto, el domingo pasado, en el Zócalo capitalino, de los distintos estados de la República, de los ciudadanos que se dieron cita para acudir y entregar diversos artículos que les fueron entregados a su vez por personas que promovían, según el dicho de ellos, el voto a favor del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Dichos artículos fueron separados por estados y se pusieron en mesas en el lugar continuo a este domicilio para poder dar fe de estos artículos, los cuales se pueden apreciar aquí, en las cajas, que ya no están a la vista.
Sin embargo, su servidor fue pasando de mesa en mesa para dar fe de los artículos más representativos, según el estado. Puebla, Distrito Federal, Sonora, Morelos, etcétera.
De todos y cada uno de los estados fuimos haciendo una lista de dichos documentos, de la cual, si ustedes me conceden dos minutos, haré un resumen general, para que podamos tener idea de los tres mil 623 artículos que fueron entregados por otras tantas personas.
La especialidad se divide en 124 diferentes, que voy a tratar de leerlos con mucha rapidez, en los siguientes términos, por ejemplo un borrego, dos destapadores, 153 vasos, un transportador, estoy hablando de los juegos de geometría, traje de dama, 96 tortilleros, cinco tupper, 12 termos, 10 tazas, tarjetas postales 12, calendarios 25, pegamentos de los llamados stickers cuatro, sombreros cuatro, artículos de maquillaje para dama, uno.
De todos estos artículos tuve que cerciorarme que tuviesen el logotipo y el nombre del candidato, porque cualquiera los puede ir a comprar a la tienda, pero ya cuando se ve, y en las fotos está documentado el nombre, pues ya la foto también, es un elemento muy importante de prueba.
Hay portalápices 115, plumas 225, una plancha, perfumes seis, pelotas con el logotipo 27, teléfonos celulares 9, paraguas 80, ahí pueden ver uno y si lo extendemos van a ver el logotipo, tortilleros cinco, paños de limpieza tres.
Me estoy saltando para no hacer esta plática aburrida. Hay marcos para fotografía cinco, manteles seis, mandiles 103, una maceta, lupas 77, llaveros 12, lámparas tres, lápiz labial seis, jarras para agua 66, computadoras una, hieleras 11, gorras 241, frascos uno, folders seis, estuches de sombras 14, envases de refresco uno, encendedores 110, cubetas 18, costureros siete, comales.
Los comales, déjenme decirles que me causó una impresión, porque ya están troquelados con el nombre del candidato del PRI. Los tuve en mi mano. También dvds y cds 129, carritos para mandado 2, calendarios 92, cafeteras 2, botiquines 29, bolsas 214, agendas 2, abanicos 150.
Estos son algunos de los artículos de los cuales di fe de su existencia que ha dicho del solicitante fueron entregados el día 12 de agosto, repito, en el Zócalo capitalino.
Como segundo punto y ya lo mencionó el licenciado hay unas tarjetas de resiente conocimiento que le fueron presentadas también el domingo pasado como son tarjetas de Buen Vecino, tarjeta de Bancomer prepagada internacional, tarjeta Banamex perfiles, tarjeta Monex Lealtad Master Card, tarjeta Soriana a precio por ti, tarjeta Soriana a precio por ti color gris que es diferente a la anterior, tarjeta Bancomer de pagos, tarjeta Tamaulipas siempre gana, tarjeta Monex Lealtad, tarjeta Bancomer prepagada internacional, tarjeta apoyo a la mujer Bancomer, tarjeta de Regalo WalMart, entre otras.
De esto por supuesto se va a levantar un acta y se va a presentar a la autoridad correspondiente.
Como tercer punto, quiero comentarles que me mencionan que existen ahorita aquí y eso lo voy a contar para dar fe del número de 3 mil 979 tarjetas monedero electrónico, entonces terminando esta rueda de prensa, continuaré trabajando en la verificación de esta cantidad de monederos electrónicos papel de plástico.
Por último, para no cansarlos, quiero decirles que no solamente fue entregado artículos con contenido económico y monederos con lo que se puede adquirir bienes en las tiendas, sino que también me presenta el solicitante animales, los cuales los tienen a su vista que según dicho de las personas que lo recibieron fueron a cambio del voto.
La lista es la siguiente: en Guerrero se recibió 2 guajolotes, en Campeche dos patos, en Zacatecas una gallina, en Veracruz un cerdo, y ayer estuve viendo el borrego que se encuentra por ahí. Para mí eso es todo, les agradezco su tiempo en la muestra de evidencias.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Bueno eso es básicamente, se van a entregar todos los artículos al Tribunal, compañero Camerino.
Camerino Márquez Madrid, representante del PRD en el IFE (CMM): Bueno informarles que en un momento más cuando ya nos entreguen el acta el notario esto nos permitirá dar fe plena de las pruebas, también falto agregar cemento, material de construcción y otras cosas en grandes cantidades, ya tenemos preparada la relación, la anexaremos con el acta certificada y pasaremos a la sala superior quien ya está enterado el secretario Marco Antonio Zavala y será en el transcurso del día de hoy cuando lo hagamos llegar.
Aprovecho para informarles que les vamos a hacer llegar, también ayer por la noche, promovimos la apelación ante la negativa del Consejo General del IFE de acordar un proceso extraordinario de fiscalización, hemos recurrido una vez más a la Sala Superior para pedirles que se amplíen los tiempos, se valoren las pruebas, se llegue a la investigación correspondiente de la Unidad de Fiscalización de 11 quejas y todas estas nuevas tarjetas tendrán que llegar en duplicado tanto a la Unidad de Fiscalización del IFE como a la FEPADE, a incorporarlas al capítulo de pruebas de la averiguación que se sigue por este asunto de desvió de dinero de procedencia ilícita o ilegal o de recursos públicos de los estados que intervinieron abiertamente en apoyo a la campaña del PRI de Enrique Peña Nieto. Muchas gracias.
AMLO: Pues muchas gracias a ustedes, les vamos a seguir convocando cada vez que consideremos que es necesario informar a los ciudadanos. Muchísimas gracias.
P:¿Le quiero preguntar a Camerino cuáles son los plazos de la impugnación… y cuál es el proceso?
CMM: Mira en realidad nosotros lo que estamos pidiendo vía apelación es que considere que tiene facultades el Consejo General para que inicie de acuerdo al artículo 85 del Cofipe de inmediato este proceso extraordinario de fiscalización al cual se negaron en la sesión pasada, puede ser que los suba a la sesión próxima el Tribunal y/o bien determine un plazo y requiera las investigaciones que lleva a cabo la Unidad de Fiscalización.
No hay un término, estamos proponiendo al propio Tribunal que en razón a que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece en el artículo 186 el plazo del 6 de septiembre, tendríamos que estarnos nosotros atentos, para que valoráramos si hay posibilidades de que ampliarán de este proceso dado que tiene facultades el Tribunal para hacerlo, tenemos varios meses sin que haya algún término constitucional, el término constitucional relevante sería el primero de diciembre que es cuando se toma protesta al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y bien puede ser un presidente interino si es que se decreta la invalidez de la elección.
P: ¿Estas pruebas que están presentando son suficientes para…?
CMM: Son más que suficientes si la Unidad de Fiscalización realiza su actividad a la cual está obligada y las facultades jurídicas que tiene de acuerdo al poder revelar el secreto bancario, entendemos que han hecho varias diligencias, entendemos que han llevado a cabo algunas vistas, pero no tenemos conocimiento por la reserva de ley de que tienen esta secrecía de las investigaciones, que no nos han dado a conocer en realidad qué es lo que ha informado la Secretaría de Hacienda, la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la propia Unidad de Inteligencia Financiera y entendemos que todas las instituciones deben coadyuvar, así como lo estamos haciendo nosotros.
AMLO: Muchas gracias.
P: ¿No cree que los gobernadores del PRD ya no están defendiendo el voto?
AMLO: No, mire, nosotros hemos sido muy claros, hemos actuado de conformidad con la ley y vamos a seguir insistiendo para que los magistrados del Tribunal hagan valer la Constitución, para nosotros eso es lo más importante, el que no se viole la Constitución y que no se valide al régimen antidemocrático, que no se compre la Presidencia de la República, así de sencillo y esto no es cualquier cosa, es definir el destino de México, el futuro de las nuevas generaciones, de nuestros hijos, de nuestros nietos.
No es politiquería, es decidir si queremos que haya legalidad, democracia, justicia o si estamos dispuestos a aceptar la violación a la Constitución, la ignominia, el que se compra la Presidencia de la República, que se eleve a rango supremo el dinero, el que se pisotee la dignidad de los ciudadanos, eso es lo que está en juego.
Entonces estamos viviendo un momento muy importante, decisivo, transcendente, lo demás no es importante.
P: ¿Señor qué mensaje político lleva justamente la solicitud que se amplie…?
AMLO: Pues que cumplan, estamos.
P: ¿Sobretodo, por la insistencia de quienes…?
AMLO: Claro, claro, los que violan la Constitución quisieran que se consumara el atentado, por eso la prisa, pero nosotros estanos actuando con responsabilidad y estamos persuadiendo, convocando a las autoridades electorales para que actúen con rectitud, que tengan un recto proceder, esto es un llamado a los consejeros del IFE, a los magistrados del Tribunal, no quiero decir más, pero creo que ellos saben el momento que se está viviendo, lo saben quienes tienen una responsabilidad en este asunto, por más que en los medios de comunicación se trate de hablar de que vivimos en la normalidad política, millones de mexicanos saben que la elección no fue limpia, ni libre, ni auténtica.
Entonces es un momento importante, nosotros estamos serenos, actuamos con responsabilidad, porque nos asiste la razón. Aquí es decidir qué sé quiere, vuelvo a repetir, vamos a inaugurar una etapa nueva a partir de la legalidad, de establecer una verdadera democracia o se va a aceptar esta inmundicia y se va a dar continuidad al predominio de un régimen corrupto, antipopular, que va a significar más sufrimiento, más carencias para los mexicanos.
Entonces eso es lo que estamos ahora resolviendo con esta disputa, con esta denuncia que se presentó.
P:¿Qué opina de la declaración de Graco Ramírez sobre la… que va a haber en Acapulco, se va a aceptar el resultado que decida el Tribunal…?
AMLO: Pero es parte de lo mismo, nosotros tenemos este propósito fundamental, el que se cumpla con la Constitución, lo demás no importa, aunque los dirigentes del PRI que son finísimas personas nos insulten un día sí y el otro también.
P:¿Dicen que es una operación…?
AMLO: Sí, mire es lo que les está ordenando Salinas que digan, eso es lo que les dice Salinas que diga el presidente del PRI, cómo se llama.
P: ¿Pedro Joaquín?
AMLO: Pedro Joaquín y otras finísimas personas que hay ahí. Entonces vamos nosotros a seguir con esto que es lo que más nos importa, porque tenemos que defender el voto, tenemos que defender la voluntad de los ciudadanos. Muchísimas gracias.
P: Y qué opina sobre las declaraciones de Gustavo Madero
AMLO: Pues es su decisión, yo lamento mucho la situación del PAN, es una vergüenza, salvo que daña la memoria de los fundadores del PAN, ese partido terminó convertido en un partido palero, respeto mucho a los militantes, simpatizantes del PAN, pero los dirigentes de ese partido no han estado a la altura de las circunstancias desde Salinas a la fecha, ahí empezó el mal de ese partido, ojalá que lo resuelvan ahora que andan buscando renovarse, que pongan en la agenda, en el orden del día el que ya no van a ser partido palero.
Muchas gracias.
∞∞∞∞∞∞

No hay comentarios.: