16/7/12

MENSAJE UNITARIO A LA CONVENCIÓN NACIONAL CONTRA LA IMPOSICIÓN Y VARIOS DOCUMENTOS


México: Sociedad civil planea el rumbo de los próximos meses en la Convención Nacional contra la Imposición de Peña Nieto en la Presidencia

MENSAJE UNITARIO A LA CONVENCIÓN NACIONAL CONTRA LA IMPOSICIÓN


A nombre de la coordinadora de la Proclama por el Rescate de la Nación, saludamos a todos los asistentes que se han dado cita en San Salvador Atenco, tierra de mujeres y hombres libres, que con su dignidad y valentía han defendido sus tierras y derechos contra megaproyectos de inversión que solo hubieran beneficiados a las grandes empresas y son un ejemplo de hermandad solidaria con todas las causas justas de quienes también luchan por la justicia en cualquier  lugar de nuestro país.
Con respeto queremos expresarles algunos puntos de vista, sin mayor pretensión que la de abonar al entendimiento del momento por el que atraviesa nuestra patria y de la urgente necesidad de unir esfuerzos y voluntades en contra de la pretensión de quienes preparan una nueva imposición a la presidencia del República. De antemano queremos manifestar nuestra plena solidaridad con éste esfuerzo y el compromiso de promover y apoyar los resolutivos del pleno que se acuerden de manera unitaria y de consenso.
En la Proclama por el Rescate de la Nación, firmada por muchas de las organizaciones y personas asistentes a éste evento, se señala que nuestro país se encuentra en grave riesgo y acoso constante de dejar de ser una nación libre y soberana. Una guerra sin sentido que ha sembrado de cadáveres todo el territorio nacional. Más de quince mil desaparecidos y cientos de miles de desplazados por la violencia, dan cuenta de una decisión tomada centralmente por Estados Unidos y dócilmente acatada por el gobierno, quien le cede importantes principios y espacios de soberanía. Su actitud obsecuente y colaboracionista lo lleva a entregar los recursos y riquezas, patrimonio de la nación, a corporaciones y gobiernos extranjeros.
Asimismo, observamos la profundización de las políticas económicas y sociales que desde anteriores gobiernos, han venido ensanchando la brecha entre los pocos millonarios y poderosos y un pueblo en donde la pobreza, el hambre y la miseria, abarca a más a de la mitad de los mexicanos.
En síntesis, decimos que nuestro país vive una situación de emergencia nacional. Y, como se señaló en la Proclama, ahora estamos ante el grave riesgo, de que por la vía de la imposición, se le dé continuidad al compromiso con una estrategia de guerra que está provocando un desastre humanitario.
En marzo, cuando se dio a conocer la Proclama a la opinión pública, había la esperanza de que mediante esta elección fuera posible iniciar las transformaciones requeridas por el país. Así mismo, se señaló la importancia de la participación de la sociedad civil que como sujeto social hiciera valer sus derechos y así como la defensa del patrimonio nacional.
Pero la clase dominante, a través de Televisa y tv Azteca, preparó con tiempo, una puesta en escena para controlar la sucesión presidencial y llevar a la presidencia a quien mejor le garantiza salvaguardar sus privilegios e intereses. Ante la planeada alternancia, que se pensaba tersa y sin sobresaltos, surge la inesperada irrupción de los estudiantes en la Universidad Iberoamericana, que a partir del tema emblemático sobre la represión criminal en San Salvador Atenco, mostró el rostro represivo y autoritario del ex gobernador del Estado de México. El rechazo a Peña Nieto se extiende rápidamente iniciando así el importante movimiento estudiantil #YoSoy132. El movimiento primero exigió la veracidad y equidad en la información por parte de los medios y promueve un voto informado y razonado. Ahora, después de la jornada electoral “se declara en rechazo al proceso de imposición del candidato Enrique Peña Nieto para ocupar el cargo a la presidencia de la República”. El movimiento se manifiesta en contra del PRI, antipeñanieto, antineoliberal, a favor de la democracia y como pacífico. La aparición del #YoSoy132 representa un quiebre que abre nuevas perspectivas de cambio sustancial más allá de la coyuntura.
Conforme los días pasan y ante evidencias cada vez más contundentes, se extiende la convicción de que se ha realizado un enorme fraude electoral, siendo responsables del mismo las autoridades gubernamentales, las electorales y del PRI.
Millones de mexicanos votaron por el candidato e las izquierdas  con la intención de lograr un cambio en las políticas económicas y sociales así como de la estrategia de guerra. Y muchos más votaron en contra del regreso del PRI y lo que representa: gobiernos autoritarios, represivos, corruptos y cómplices de las organizaciones criminales.
La elección no ha sido ni limpia, ni equitativa, ni imparcial. En la elección los priístas han lucrado con la pobreza y traficado con la miseria de millones de mexicanos que ellos y los que ahora le ceden el poder, han lanzado a esa indigna condición.  El fraude realizado es de carácter estructural. Ha sido el mecanismo que desde 1988 utiliza la clase dominante para imponer las políticas de explotación social y de depredación. El actual fraude tiene un momento relevante cuando televisa decide fabricar mediáticamente un candidato a modo, un personaje que mejor los representara a la empresa y al conjunto de la oligarquía.
Múltiples irregularidades antes y durante el proceso electoral anulan y violan los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. Se incumple la obligación que por ley tienen las autoridades electorales: asegurar a los ciudadanos el libre ejercicio de los derechos político-electorales y de velar por la autenticidad y efectividad del sufragio. El proceso electoral  mostró graves vicios. Y como lo expresamos ante el IFE finalmente se configuró de nuevo un fraude mediante la compra y la coacción del voto, el rebasamiento de los gastos de campaña y la ilegitimidad del financiamiento en ellos, entre otros delitos. Poco se puede esperar del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haga justicia y rectifique la decisión de consumar el fraude. Están en el Tribunal los mismos magistrados que legalizaron el fraude del 2006. Hoy, como ayer, la voluntad popular expresada en el sufragio efectivo no fue respetada y un nuevo atropello se pretende consumar con la imposición de Enrique Peña Nieto.
Como firmantes de la Proclama por el Rescate de la Nación, ratificamos nuestra convicción de la participación organizada de la sociedad civil. Con la posible imposición estamos ante la amenaza de la profundización de un modelo de estado autoritario y neoliberal, vinculado al crimen organizado y al narcotráfico, y con la grave perspectiva de una mayor dependencia e injerencia más sistemática de los Estados Unidos. La independencia, la soberanía, la justicia, la dignidad y los derechos humanos en todos los ámbitos, corren el grave riesgo de su violación y anulación. Mayor pobreza, represión y entrega de nuestro patrimonio y soberanía representa el retorno del PRI a la presidencia. Hagamos uso de nuestro legítimo derecho a la movilización y a la resistencia civil y pacífica, no violenta, para rescatar a nuestra Nación ante la nueva amenaza que se cierne.
Atenco representa el germen de la iniciativa de organización que se necesita para enfrentar la imposición. En la Proclama está expuesta la idea de formar ya sea Juntas Patrióticas, Comités o Comisiones, de carácter amplio y representativo. Se requiere una especie de Movimiento de Movimientos, o Junta de Juntas que, respetando la autonomía e independencia de cada organización y movimiento integrante, permita la más amplia unidad de acción y de coordinación. Que sea expresión de pluralidad y de respeto mutuo. Que asuma un discurso nuevo con una nueva narrativa como expresión de los nuevos tiempos y retos, y también de los nuevos actores. Que sea incluyente y solidario.
Hay que tener presente que para la lucha en contra de la imposición es necesario promover la más amplia movilización y que ésta sea creativa e innovadora, de millones de ciudadanos que estén convencidos de la justeza de la resistencia cívica y pacífica. Todos somos importantes en la creación de un movimiento de movimientos, todos tenemos algo que aportar y hacer.
Es necesario considerar también en este proceso de construcción organizativa, la inclusión de temas y la solidaridad de las diversas luchas y movimientos en defensa de la tierra, del patrimonio territorial y cultural, de la economía campesina y la defensa de soberanía alimentaria, del medio ambiente y la denuncia contra el nuevo capitalismo verde de grandes ganancias, de las luchas por las reivindicaciones gremiales y sectoriales.
Finalmente queremos señalar la necesidad de tener presente como principio básico la unidad del movimiento. De ser tolerantes y cuidadosos ante cualquier intento de imposición proceda de quien sea. Estamos ante el inicio de una empresa que requiere de inteligencia, paciencia, humildad, disciplina consiente y no autoritaria; de aprehender colectivamente de las discusión y de la mejor toma de decisiones, así como de procesar bien los acuerdos y los consensos. A nuestro entender la naciente organización debe ir prefigurando las formas y los procesos que como sociedad civil aspira ejercer ante sí misma y frente al poder.
Coordinadora de la Proclama por el Rescate de la Nación
México, DF, julio 14 y 15 de 2012

Convención Nacional contra la Imposición
Boletín de prensa y mensajes de bienvenida del #YoSoy132, FPDT y Pablo González Casanova
Transmisión en vivo desde Atenco por Radio Pozol http://giss.tv:8001/radiopozol.mp3.m3u
14 de julio de 2012
Boletín de prensa
Concluido el acto de bienvenida a la Convención Nacional contra la Imposición de Peña Nieto en la presidencia, contamos con la participación de más de mil personas registradas, de 28 estados de la república, y más de 250 organizaciones sociales.
El registro sigue abierto y los asistentes continúan llegando.
Al acto de bienvenida, que comenzó después de las 10 am, llegó una carta del Dr. Pablo González Casanova, mostrándose solidario con la Convención “por su firme lucha contra una imposición que ya lleva más de 30 años de una política neoliberal, privatizadora y recolonizadora que tanto ha hecho sufrir al pueblo mexicano, y que hoy se renueva y tiende a agudizarse con la ilegal e ilegítima elección de Enrique Peña Nieto cuyo principal programa como, repetidamente lo ha dicho es poner en práctica nuevas “reformas” contra las propiedades nacionales, contra las propiedades sociales y contra los derechos de los trabajadores”.
El documento de apertura estuvo a cargo del movimiento #YoSoy132, leído por una estudiante de la Escuela del Rock, que sostiene que “frente a la jornada electoral del 1º de julio, denunciamos que ésta no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad; que en ella prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas como la violencia de Estado, la compra y la coacción del voto, lucrando con la condición y necesidades de nuestro pueblo, la manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas, que alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico... fue un proceso electoral viciado de origen, con instituciones deliberadamente incapaces de prevenir y sancionar las incontables anomalías que se llevaron a cabo. Por lo tanto, declaramos que el proceso electoral presenta irregularidades suficientes como para asegurar que no se trató de un proceso democrático”. El movimiento #yosoy132, además, puso a discusión los ejes de su plataforma de lucha, discutida en asambleas locales de decenas de universidades de distintos estados de la república, centrada en 6 ejes: 1) democratización de los medios de comunicación, 2) cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico, 3) cambio de modelo económico y rechazo al neoliberalismo, 4) cambio en el modelo de seguridad nacional, 5) transformación política y vinculación con movimientos sociales, 6) defensa del derecho a la salud.
Finalmente, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, dio unas palabras, leídas por la oriunda de la comunidad, Trinidad Ramírez, enfatizando la importancia de la unidad de todo el pueblo contra la imposición, afirmando que no es casualidad que sea Atenco quien reciba a todas las organizaciones, pues aquí se tienen una amplia tradición de lucha, en particular contra el PRI y la represión de entonces gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. “Atenco y todo el Estado de México es el ensayo de lo que puede ocurrir a nivel nacional si permitimos que llegue a la Presidencia. Porque es la intolerancia y la represión que dan como respuesta a las demandas del pueblo y lo que califica a éste títere de Televisa... a pesar de haber sido golpeados demostramos que la organización y la solidaridad son los únicos métodos que hacen que el pueblo triunfe en sus demandas”.
En este momento, los participantes trabajan en 7 mesas de discusión, con tres puntos en el orden del día:
1. Plan de lucha contra la imposición (ejes políticos y plan de acción)
2. Organización y estructura de la Convención
3. Programa de lucha nacional
Hoy, todo el día, se trabajará en las mesas con estos tres puntos, y el día de mañana se discutirán las conclusiones de las mismas en la plenaria general, para adoptar resoluciones y un plan de acción contra la imposición, que se convoca a todo el pueblo a abrazar, impulsar y defender.
Los textos completos de Pablo González Casanova, el movimiento #YoSoy132 y del Frente de Pueblos de Atenco, están disponibles en el blog: convencionnacional2012.blogspot.mx
Comisión de Comunicación
Convención Nacional
14 de julio, 15 horas
Documento de bienvenida de #YoSoy132 a los asistentes a la Convención Nacional contra la Imposición en San Salvador
A los asistentes a la Convención Nacional
A todo el pueblo de México
Compañeros de todos los estados de la república; compañeros de las organizaciones sociales y de lucha; estudiantes y jóvenes que hoy despiertan conciencias contra la imposición y por la democracia real. Les damos la más cordial bienvenida a los trabajos de la Convención Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia.
El movimiento #YoSoy132, desde sus orígenes, se ha manifestado a favor de una transformación de la sociedad mexicana y de sus instituciones políticas, que implique una democracia auténtica, donde sea la participación consciente, informada, activa y propositiva, la que defina la vida política del país.
Frente a la jornada electoral del 1º de julio, denunciamos que ésta no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad; que en ella prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas como la violencia de Estado, la compra y la coacción del voto, lucrando con la condición y necesidades de nuestro pueblo, la manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas, que alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico.
Reconocemos que este, fue un proceso electoral viciado de origen, con instituciones deliberadamente incapaces de prevenir y sancionar las incontables anomalías que se llevaron a cabo. Por lo tanto, declaramos que el proceso electoral presenta irregularidades suficientes como para asegurar que no se trató de un proceso democrático.
A pesar de los mensajes de los medios de comunicación, de Felipe Calderón y de gobiernos de distintos países reconociendo a Enrique Peña Nieto como Presidente electo, estamos conscientes de que aún no se cuenta con los resultados definitivos de la elección. No obstante, identificamos que la imposición de Enrique Peña Nieto es un proceso fraguado desde hace varios años por los poderes fácticos, nacionales y extranjeros, violatorios de la soberanía nacional, que buscan garantizar la aprobación de las reformas estructurales de carácter neoliberal propias del modelo económico que actualmente vivimos, tales como la reforma Laboral, Energética, de Seguridad y Fiscal, así como la defensa del sistema político de complicidades y prebendas que sólo pretende legitimarse por medio de las elecciones.
Por lo tanto, el Movimiento #YoSoy132 se declara en rechazo al proceso de imposición del candidato Enrique Peña Nieto para ocupar el cargo de la Presidencia de la República entendiendo por esto un proceso de largo aliento conformado por los hechos y circunstancias ya descritos, que no se acepta ni se aceptará.
El movimiento #YoSoy132 reitera su carácter apartidista, autónomo, antineoliberal, pacífico, plural, democrático, e incluyente y, por tanto, reivindica las formas de lucha jurídicas y político-sociales. En ese sentido, nos pronunciamos a favor de que las demandas de la ciudadanía sean atendidas y del esclarecimiento de los delitos electorales y penales acontecidos antes, durante y después de la jornada electoral.
Asimismo, llamamos a la coordinación y movilización política, a la auto-organización, a la constitución de asambleas de base y a la formación de brigadas informativas, con el fin incidir en lo político y lo social mediante la discusión y la articulación de acciones, en dos sentidos: en primer lugar, contra la imposición de Peña Nieto. Y en segundo, por las siguientes reivindicaciones, discutidas en nuestras asambleas locales, pero que ahora ponemos a su consideración para que sean nutridas por todos:
1. Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión. Luchamos contra los monopolios y oligopolios mediáticos que concentran y manipulan la información particularmente en el actual contexto electoral en donde es evidente el contubernio entre los partidos políticos y las empresas mediáticas. Observamos que en el actual modelo de medios comercial, representado por Televisa y Tv Azteca, se excluye a la sociedad y organizaciones civiles en general. Consideramos que sólo la socialización de los medios de difusión, bajo el modelo de medios público, permitirá una verdadera apertura mediática y garantizará el derecho a la información y a la libertad de expresión.
2. Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico. Consideramos que el Estado Mexicano ha asumido y aplicado modelos educativos neoliberales, impuestos por organismos financieros internacionales, que resultan ajenos al contexto nacional, por ello planteamos y exigimos el cambio del modelo educativo, tecnológico y científico, así como el establecimiento nacional de una educación verdaderamente laica, gratuita, científica, pluricultural, democrática, humanista, popular, crítica, reflexiva, de alto nivel académico y garantizada por el Estado en todos los niveles como obligación constitucional.
3. Cambio en el modelo económico neoliberal. El movimiento #Yo soy 132 busca la transformación de la realidad social del país y está consciente que el mercado no es la panacea para la solución de los males sociales y que el gobierno y la sociedad deben de jugar un rol fundamental para resolver los problemas económicos que aquejan al país. El neoliberalismo nos empobrece, excluye, margina y violenta, es por eso que el movimiento #YoSoy132 se pronuncia a favor de una economía humana, justa, soberana, sustentable y de paz.
4. Cambio en el modelo de seguridad nacional y justicia. Consideramos que para la restauración de la paz es imperante el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad pública; así como detener la criminalización, represión y hostigamiento de la protesta social y de la población en general. Entendemos la militarización del país y el supuesto combate al crimen organizado como consecuencia de la intervención imperialista estadounidense en materia de seguridad y economía nacional.
Exigimos el esclarecimiento de los asesinatos como el caso del luchador social Carlos Sinuhé Cuevas y nos pronunciamos por un ¡Alto a los feminicidios y crímenes de odio! Al mismo tiempo reivindicamos los procesos autónomos de seguridad comunitaria y de organización contra los megaproyectos.
5. Transformación política y vinculación con movimientos sociales. Siendo el 132 un movimiento social incluyente que busca la integración nacional, consideramos necesaria la interlocución con el pueblo en general, informándole de los objetivos y razones de nuestra lucha, escuchando y dando voz a sus demandas.
Para fomentar y fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones, la construcción de políticas públicas y el apoyo a los proyectos autónomos y autogestivos; proponemos el enriquecimiento y creación de asambleas distritales, municipales, comunales, locales y barriales. Todo esto, para la constitución de un poder popular y ciudadano que vigile a los órganos de gobierno e implemente desde a sociedad mecanismos para la solución de sus demandas.
Abrazamos las voces de las organizaciones y movimientos sociales, vinculándonos de manera solidaria en búsqueda de alianzas que toman como principio el respeto a su autonomía, la construcción de una relación horizontal y el reconocernos con humildad como uno de tantos actores sociales que expresan el descontento social.
6. Salud. Exigimos el pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional y en la observación general 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU. Nos oponemos al esquema neoliberal de salud adoptado en las últimas décadas por el Estado mexicano consistente en el abandono y definanciamiento de los servicios médicos y la desviación de las prestaciones a manos de la empresa privada y se pronuncia a favor de un enfoque multidimensional e interdisciplinario del sector salud.
Por todo lo anterior, el movimiento #yosoy132 ha convocado, junto con muchas otras organizaciones, a esta importante Convención Nacional en Atenco, pueblo solidario y valiente, al que le agradecemos su enorme hospitalidad, así como su ejemplo de lucha y dignidad, que es un aliento para la juventud, a seguir de pie.
POR UNA DEMOCRACIA AUTÉNTICA
#YoSoy132
San Salvador Atenco
14 de julio de 2012
Bienvenida del FPDT
Si hay historia hay futuro, si hay futuro hay esperanza. Y es que la historia se conquista, la historia se gana, por eso depende de nosotros definir el sentido de la historia. De nosotros depende que México siga siendo el trofeo de la conquista, de los 300 años de colonización española, de los más de 200 años de capitalismo. En nosotros y nosotras está la oportunidad de definir que nuestro México deje de ser el patio trasero del imperialismo y se convierta en un polo de la transformación mundial.

Hoy estamos aquí en Atenco, en julio de 2012. No es casualidad que sea en Atenco, no es casualidad que sea en el 2012, no es casualidad que estemos precisamente nosotros y nosotras pensando y actuando para decidir el camino de esa historia.

Es importante señalar que Enrique Peña Nieto quien hoy se pretende imponer como Presidente de este país es el mismo responsable que ordenó la represión en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2012, en la que se cometieron los asesinatos a Javier Cortés de 14 años de edad y Alexis Benhumea estudiante de la Facultad de Economía en la UNAM por las fuerzas del orden. Hubo 207 detenidos sin previa orden de aprensión, mismos que fueron brutalmente golpeados y torturados por los elementos de “seguridad”. También hubo violaciones sexuales a decenas de mujeres cuando eran trasladadas al penal, condenas de más de 100 años de prisión a nuestros compañeros, encarcelados en penales de máxima seguridad y señalados como delincuentes de alta peligrosidad. Todo esto como una venganza por haber impedido la construcción del aeropuerto internacional en 2001-2002 que dejaría jugosas ganancias a los dueños del dinero, por haber defendido la tierra que nos heredaron nuestros padres y abuelos y que nadie, por ningún motivo tiene derecho a quitárnosla. Este fue el costo que pagó el pueblo por defender un derecho legítimo y que gracias a las organizaciones solidarias es que hoy nuestros compañeros después de cuatro años en prisión se encuentran en libertad. Esto no quiere decir que se halla hecho justicia al pueblo de Atenco, la deuda sigue pendiente y es Enrique Peña Nieto quien debe de pagarla.

Con esto decimos que lo que hizo en Atenco y en todo el Estado de México es el ensayo de lo que puede ocurrir a nivel nacional si permitimos que llegue a la Presidencia. Porque es la intolerancia y la represión que dan como respuesta a las demandas del pueblo y lo que califica a éste títere de Televisa. Sabemos de antemano que la lucha por la democracia de este país no vendrá de la clase política sino de la organización del pueblo y les decimos a todos aquellos que pretenden gobernar y principalmente a Enrique Peña Nieto que no descansaremos en la lucha por lograr justicia para Atenco y el pueblo todo. Que a pesar de haber sido golpeados demostramos que la organización y la solidaridad son los únicos métodos que hacen que el pueblo triunfe en sus demandas.
Seguiremos en la defensa de la tierra porque es también la defensa de la patria. No aceptaremos ninguna oferta, venga de quien venga, como hoy lo hace CONAGUA pretendiendo engañar a los campesinos de la región. Nuestra tierra no está en venta.
Así como en 1914, en la Convención Nacional Democrática muchas fuerzas revolucionarias se unieron para transformar el país; en 1994, luego de la insurrección zapatista, muchas fuerzas sociales y políticas conformaron la Convención Nacional Democrática; de la misma forma que en el 2006, luego del fraude electoral se conformó un esfuerzo unitario; hoy nuevamente, en 2012, los invisibilizados, los más humildes, los estudiantes, los campesinos, las mujeres, los obreros, los desempleados, las organizaciones sociales, las comunidades, entre muchos, nos unimos para conformar una Convención Nacional en Contra de la Imposición, del autoritarismo, de la dominación, del saqueo, de la explotación, de la exclusión, de la enajenación y de la sumisión.
Esta lucha no comenzó el 1º de julio de 2012, esta lucha tiene más de cien años de espera, ha pasado por varios momentos importantes, en 1968, 1971, 1988, 1994 y 2006. Es cierto que el momento que hoy vivimos marca el final de la apuesta que de manera correcta un sector muy importante del movimiento decidió optar, la revolución democrática. En el período más reciente, la apuesta por la vía electoral comenzó en 1988, la consecuencia de ello fue el mayor fraude de nuestra historia.

Hermanos y hermanas, el proceso electoral del 2012 nos dice una cosa, la vía institucional para alcanzar el poder no es suficiente, el sistema político mexicano está diseñado para mantener la hegemonía del bloque de poder mediante el fraude electoral, tal como ocurrió en 1988, en 2006 y en este año, mediante prácticas ilegales de compra de voto, acarreo de votantes, robo de urnas, fraudes cibernéticos y caída del sistema. Nosotros no podemos esperar hasta el 2018 para que los señores del poder económico y político acepten su derrota, porque nunca la van a aceptar. Nosotros pensamos que tenemos que organizarnos para impedir la imposición, que tenemos que organizarnos para construir una democracia desde abajo, esa democracia que sólo nos representa en la medida que nuestros intereses como pueblos, comunidades, organizaciones y sectores estén representados y no los intereses de los partidos políticos y grupos de poder para potenciar a bloques económicos y políticos hegemónicos en el mundo.

No es cierto que el Partido Revolucionario Institucional vuelva luego de 12 años de ausencia, porque de lo contrario significaría negar la represión de Peña Nieto y Vicente Fox en Atenco de 2006; negar la represión en Oaxaca de Ulises Ruíz en ese mismo año; negar la existencia del “Gobernador Precioso” de Puebla con Mario Marín; de un Moreira en Coahuila; de un Fidel Herrera en Veracruz; la lista es larga. Lo que queremos decir es que el PRI nunca se fue, ahí ha estado en toda la llamada “guerra contra el crimen organizado”, avalando las políticas de Felipe Calderón, y antes, de Vicente Fox. No es cierto que el PRI regresa y se va el PAN, lo único que regresa es un nuevo impulso de la estrategia de profundización del neoliberalismo para despojar la riqueza de nuestra patria, para explotar la fuerza de trabajo de nuestra gente, para apropiarse de la conciencia del pueblo con la finalidad de hacernos creer que no hay alternativa, que el capitalismo es el único sentido de la historia, aunque implique muerte y saqueo para nuestros pueblos.
Así vemos, como nuestras luchas pasan a otra etapa más intensa de resistencia por la ofensiva que prepara Peña Nieto en contra de nuestros pueblos. En Vican, Sonora, en Temacapulin, Jalisco, en Huexca, Morelos, el Cecop y la Policía Comunitaria en Guerrero, en Cherán, Michoacán, Wirikuta en el Pueblo Wirrarika y aquí en Atenco, nuestros pueblos se encuentran entre una disyuntiva importante, dejarse morir por el despojo del capitalismo a través de la ofensiva del mal gobierno o luchar para defender a nuestra patria para romper con siglos de colonialismo dominante. Si esto es así, la pregunta que hoy nos hacemos es ¿si lo seguiremos haciendo solos o seremos capaces de unificarnos para pelear juntos en contra del régimen autoritario que ahora representa Enrique Peña Nieto?

Como todos sabemos, este esfuerzo de unidad no pretende ser el único, no busca sustituir a otros que ya están, el nuestro es sólo una iniciativa que surge del Movimiento #yo soy 132 y de Atenco, con eso queremos dejar en claro que nosotros sólo impulsamos esta iniciativa de unidad porque lo que nos convoca a todos es la EMERGENCIA NACIONAL. Por eso estamos aquí, porque nuestro interés es hacer converger a muchas fuerzas con demandas y métodos de lucha diversos, bajo ejes unitarios que nos permitan caminar juntos. Sabemos que el reto es mayor porque es histórico, así que de manera humilde les queremos decir que esto es apenas el comienzo en esta etapa, que falta mucho por hacer, que faltan muchas organizaciones, pueblos y movimientos, que debemos unirnos con otros esfuerzos que hacen lo mismo que nosotros, no importa el nombre sino la causa. Hoy no peleamos por nuestras luchas solamente, peleamos por nuestro pedazo de mundo llamado México.
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
¡LA PATRIA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!
Mensaje de Pablo González Casanova a la Convención Nacional contra la Imposición
Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros:
En la imposibilidad de estar con ustedes el día de hoy les mando un mensaje solidario por su firme lucha contra una imposición que ya lleva más de 30 años de una política neoliberal, privatizadora y recolonizadora que tanto ha hecho sufrir al pueblo mexicano, y que hoy se renueva y tiende a agudizarse con la ilegal e ilegítima elección de Enrique Peña Nieto cuyo principal programa como, repetidamente lo ha dicho es poner en práctica nuevas “reformas” contra las propiedades nacionales, contra las propiedades sociales y contra los derechos de los trabajadores; contrarreformas en verdad, que de aprobarse llevarán a México a situaciones aun peores de las que ya vivimos en materia de inseguridad y violencia, de desempleo y depauperación, de pérdida formal e informal de derechos de los trabajadores, de los campesinos, de los ejidatarios, de los pueblos indios; de pérdida de la vida de periodistas y líderes sociales así como base legalizadora de un creciente asedio y destrucción de las empresas públicas, incluidas las de energéticos, servicios educativos en todos sus niveles, y servicios sociales y de seguridad social… Impedir que ese anti-México, ya en gran parte presente, se nos siga imponiendo a pesar de las grandes luchas del pueblo mexicano…, impedir que ese anti-México es y será la tarea fundamental de todos los mexicanos, en especial de los jóvenes, como estudiantes, trabajadores, pueblos y ciudadanos.
Lograr los objetivos emancipadores, hacer que tengan éxito las luchas por la libertad, será la principal tarea de toda la nueva generación. Para asegurar ese éxito nada mejor, según todas las experiencias que una organización de organizaciones con unos cuantos principios con los que sus integrantes se comprometan a cumplir.
Ojalá de la Convención que realizan surja:
UNA ORGANIZACIÓN DE ORGANIZACIONES ARTICULADA EN REDES DE COLECTIVOS QUE SE COMUNIQUEN PERSONALMENTE, Y TAMBIÉN EN LOS ESPACIOS CIBERNÉTICOS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN QUE UTILICEN PARA FINES POLÍTICOS Y LUCHAS SOCIALES Y PARA EN CAUZAR PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS MÁS DISTINTOS CAMPOS.
COMO LA ORGANIZACIÓN DE ORGANIZACIONES NO SE MOVERÁ CON UNA SOLA IDEOLOGÍA, A MÁS DE CONTRIBUIR A FORTALECER LA CULTURA DEL DIÁLOGO Y EL DEBATE FRATERNAL PARA LA TOMA DE DECISIONES, DEBERÁ DAR PRIORIDAD A UN ARMA FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO: NO HACER NINGUNA CONCESIÓN DE PRINCIPIO EN QUE SE NEGOCIE CON LA DEMOCRACIA, CON LA JUSTICIA, Y EL INTERÉS GENERAL DE LA NACIÓN, DE LAS COMUNIDADES, DE LA CIUDADANÍA, BASE DE LA UNIDAD, EL RESPETO Y LA CONFIANZA QUE TODOS LOS COMPAÑEROS SE DEBEN PARA SER REALMENTE FUERTES EN SU LUCHA. ¡ASÍ, ENFRENTARSE A LA INMORALIDAD Y LA DESMORALIZACIÓN, Y HACER REALIDAD LA DIGNIDAD Y LA COHERENCIA EN LAS PROPIAS ORGANIZACIONES ES EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL PARA LA CREACIÓN DEL MUNDO A QUE ASPIRAMOS!
¡VIVA LA LUCHA DE ATENCO! ¡VIVA LA LUCHA DE VICAM, DE TEMACAPULÍN, DE WIRIKUTA, DE HUESCA Y DE TODOS LOS PUEBLOS DE MÉXICO, INDIOS Y NO INDIOS!
¡VIVA LA LUCHA DE LOS ELECTRICISTAS, DE LOS MINEROS, Y DE TODOS LOS ASALARIADOS REGULADOS Y PRECARIOS!
¡VIVA LA LUCHA DE LOS CIUDADANOS CONTRA TODAS LAS MANIPULACIONES E IMPOSICIONES!
¡VIVA LA LUCHA DE “#YO SOY 132” Y BIENVENIDA SEA!
¡VIVA EL MUNDO! ¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA LA VIDA!

No hay comentarios.: