4/7/12

IFE y Medios ocultan irregularidades electorales


IFE y Medios ocultan irregularidades electorales

por Guadalupe Lizarraga
Miércoles, 04 de Julio de 2012 06:12

México: IFE y Medios ocultan irregularidades electorales
Igual que en el 2006, el IFE es denunciado por manipular cifras, corromper con prebendas a la prensa nacional y corresponsales extranjeros con el objetivo de imponer a un candidato...

MÉXICO, DF.- El Sistema de Conteo Electoral Ciudadano circula en las redes sociales y medios alternativos para constatar el número de votos que obtuvieron los candidatos a la presidencia de México. Este sistema se implementó de manera alternativa a la del Instituto Federal Electoral y pone en evidencia un contraste en los números que ha dado a conocer este instituto para favorecer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Igual que en el 2006, el IFE es denunciado por manipular cifras, corromper con prebendas a la prensa nacional y corresponsales extranjeros con el objetivo de imponer a un candidato, pero la diferencia en esta vez es que ha sido la masiva y rápida la recopilación de pruebas que están saliendo a cada momento publicándose en la red.
Un ejemplo de ello, de 143 mil actas electorales que se han revisado, en 113 mil se han demostrado que hay irregularidades. Las fotografías de las sábanas con los totales de la información de votos no coincidieron con los datos levantados en el IFE por el PREP, y el afectado es el candidato de la Coalición de Izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ha solicitado, a través de las instancias legales, se cuente voto por voto.
Las irregularidades, sin fin
Las redes y medios alternativos han subido más de 490 videos, miles de imágenes, testimonios, que dan cuenta de la cantidad de irregularidades y delitos que favorecen al PRI. Entre éstos, destacan el haber vendido el voto por despensas o por dinero en efectivo, a través de tarjetas del supermercado Soriana. Ello ha enojado profundamente a los electores defraudados y piden un boicot general a este supermercado por haberse prestado a participar en este delito.
Muchas de las personas que vendieron sus votos, les prometieron pagarles después de la elección. Sin embargo, denuncian que hasta ahora no les han cumplido con el pago.
La coacción del voto también fue un delito recurrente. De acuerdo a los datos del IFE, el PRI fue el único que logró cubrir el 90 por ciento de las casillas para su custodia, pero había intimidación a los votantes e incluso hubo priistas que portaban armas de fuego. Según los reportes que circulan constantemente en las redes, hubo inconsistencias técnicas en al menos el 80 por ciento de las casillas instaladas.
Se detuvieron a militantes con 150 boletas marcadas a favor del PRI,  así como policías transportando boletas, y hasta secuestro de funcionario de casillas. El Movimiento #YoSoy132 precisó cada dato en video, y denunció que ninguna de estas irregularidades se dieron a conocer por la televisión mexicana, ni tampoco lo registraron a detalle los medios impresos.
La prensa cómplice
El domingo de la elección, aún faltaban un par de horas para que terminara el tiempo para emitir los votos, y la prensa extranjera ya estaba dando sus noticias del triunfo de Peña Nieto. Colombia y Costa Rica fueron los primeros. En México, El Universal subió la portada a las redes con una clara tendencia de favorecer al PRI, ta como lo muestra el video del Movimiento #YoSoy132.
Los medios dieron la noticia del triunfo de Peña Nieto al escrutinio de poco más de 7 mil casillas, cuando eran más de 143 mil. Más aún, hasta el día de hoy no se termina la jornada postelectoral, con el recuento de irregularidades y el diario español El País le dedica al candidato priista un par de páginas para hablar de sus virtudes y titula el reporte haciendo énfasis en que “fue electo” y que México “lo eligió”, pese a las masivas irregualridades que se han registrado. El País también hace referencia a la distancia de AMLO en el escrutinio de los votos, y destaca de “Galán, pragmático e introvertido” a Peña Nieto.
En la larga biografía del priista, el diario español elude las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de los atentados contra su ex pareja homosexual. Tampoco de la responsabilidad confesa del propio priista sobre el caso Atenco, que dejó dos muertos, un juez ejecutado y mujeres torturadas sexualmente el 3 de mayo de 2006, durante su gobierno. Ni de la polémica muerte de su esposa ni sus guaruras, todos en 2007, justo con el atentado de ex amante Agustín Estrada Negrete.
Un asunto más del que no hace alusión El País es de la corrupción con Televisa y el fraude en California. Tampoco de los hombres de Peña Nieto que son favorecidos con contratos, así como los hijos de éstos. Es, pues, una biografía, en términos generales, limpia, aun cuando no concluido el conteo de irregularidades y delitos que podrían invalidar el triunfo si se realizara conforme a derecho.
Lista de medios y titulares que publicaron sin esperar resultados
"Peña Nieto gana la elección presidencial en México" | Handelsblatt (Alemania) 2 de julio a las 3:49 /6:49 de la tarde en México
"Vázquez Mota reconoce su derrota: 'Las tendencias no me favorecen'" | El Mundo de España
"Candidato del PRI gana elecciones en México" | La Nación de San José de Costa Rica
"Candidata oficialista en México reconoce derrota electoral" | El Universal de Caracas
"Elecciones en México: El PRI gana elección presidencial" | El Tiempo de Colombia
"PRI proclama a Enrique Peña ganador en elecciones presidenciales" | El Mercurio de Santiago
"Enrique Peña Nieto lidera elecciones en México" | El Comercio de Lima
"Mexico presidential election sees Nieto as clear favourite to win" | The Guardian de Inglaterra
"Enrique Peña Nieto se impone en las elecciones de México" | La Nación de Buenos Aires
"Los mexicanos retornan a sus viejos demonios" | Le Monde audio en francés s/subtítulos
"Triumphant mood in hometown of likely next president of Mexico" | Los Angeles Times de Los Angeles, California
"Peña Nieto is winner of Mexican election, exit polls show" | The Washington Post
Medios que titularon con mayor prudencia
Sondeos dan ganador a Peña en presidenciales mexicanas | El Mercurio de Santiago
El PRI volvería a gobernar en México | El Mundo de España
Peña Nieto, del PRI, ganaría elección en México | La Tribuna de Honduras
Medios apegados a la realidad
"Sospechas de fraude en la elección mexicana" | Le Fígaro de París

No hay comentarios.: