2/7/12

El fraude está hecho con dinero; las protestas sólo se pueden evitar con el triunfo de AMLO


El fraude está hecho con dinero; las protestas sólo se pueden evitar con el triunfo de AMLO 

por Pedro Echeverría V.
Domingo, 01 de Julio de 2012
México: El fraude está hecho con dinero; las protestas sólo se pueden evitar con el triunfo de AMLO
El objetivo claro del IFE fue comprometer a Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, a aceptar su posible derrota y que no haya protestas callejeras como las de hace seis años.

1. Se han dilapidado en las campañas miles de millones de pesos y de estos el candidato del PRI y la empresa Televisa, Enrique Peña Nieto, ha repartido el 80 por ciento de esa enorme cantidad para obtener votos. Basta con saber que desde hace seis años le ha entregado a Televisa –según denuncias de la revista Proceso y del periódico inglés The Guardian- sumas millonarias con el objetivo de que le haga su campaña presidencial. Basta con la prueba de la aparición permanente de Peña Nieto en los medios de información, de su campaña hecha usando aviones y helicópteros privados, así con los gastos multimillonarios en artículos de todo tipo repartidos entre los electores y sus coordinadores, para decir que el fraude ya está hecho y que los comicios del 1 de julio sólo serán la legalización o legitimación del fraude electoral.
2. Si la Constitución política dice que las campañas y las elecciones deben ser limpias es una imbecilidad poner a firmar a los cuatro candidatos de que “se portarán bien”. Sin embargo el objetivo claro del IFE fue comprometer a Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, a aceptar su posible derrota y que no haya protestas callejeras como las de hace seis años. Pero, podrían ser muy limpios los comicios del día primero para que los más de 100 “observadores internacionales” (reunidos por Peña) tengan buena opinión y envíen un positivo dictamen, sin embargo, sería muy irresponsable de su parte si no se enteraran que el fraude está hecho con un gigantesco financiamiento empresarial y mediático de la campaña de Peña Nieto. Las protestas serán grandes, aunque si le dan la victoria a AMLO otra cosa sería.
3. Las campañas multimillonarias son y han sido garantía de triunfo, como el caso Peña Nieto-Televisa; lo contrario sería un cambio de paradigma político, un cambio profundo en las relaciones y la administración pública. Imaginen que algún día en México sea electa en cada comunidad la persona más honesta, más honrada, más identificada con los trabajadores, con más conocimiento de los problemas del lugar y del país y que una junta revocable de estas nos gobierne. Pero el sistema político capitalista está regido por partidos integrados por personajes que sólo piensan en el poder económico y político personal, en México y en todo el mundo. Sin embargo, si no comenzamos a luchar por cambiar de raíz ese sistema de opresión capitalista, jamás llegaremos a conquistar otra forma de organización y de vida.
4. López Obrador fue despojado de la Presidencia en 2006 por consigna del gobierno de Vicente Fox y las organizaciones empresariales. En México cuando la clase dominante dice: “éste no pasará”, pues no pasa. ¿Y los votos de de 70 millones de electores no valen? Sirven para legalizar la elección pero los votos se manipulan con dinero, regalos, compra de voluntades; de tal manera que cuando llega el elector a la casilla ya obedece mecánicamente lo que le han dicho en las encuestas manipuladas por la televisión y la radio que han propagado con intensidad durante meses y años. Cuando se dice popularmente en México que la elección está arreglada es porque los votos están dirigidos para favorecer a unos y para rechazar a otros. Esto lo sabe López Obrador, pero también sabe, y lo ha demostrado, que hay que tener mucha paciencia, sobrado optimismo y enorme terquedad.
5. Los estudiantes mexicanos organizados en “Yo Soy 132” vinieron a dar ciertas esperanzas de cambio al criticar y protestar contra la manipulación informativa de Televisa y otros medios, así como en querernos imponer a un presidente de la República. No sólo han dominado totalmente a los presidentes sino que hoy nos quieren imponer a uno de su propiedad. Los estudiantes no han descansado en sus denuncias y en las actividades de protesta que han organizado: manifestaciones o marchas, mesas redondas, protestas frente a empresas de medios e instituciones bancarias, tomas simbólicas de instituciones. Hoy sábado –a unas horas del inicio de los comicios- realizarán una marcha  (¿con velas y en silencio?) que partirá de Tlatelolco a las 18 horas. Los estudiantes son políticos pero apartidarios, pero han manifestado estar contra la corrupción del PRI, la imposición de Peña Nieto y el mal gobierno.
6. El gobierno de Felipe Calderón –ante la caída de su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota- hará todo lo necesario por el triunfo de Peña para evitar que su enemigo principal: López Obrador, llegue a la Presidencia. Su antecesor panista Vicente Fox está haciendo campaña abierta por Peña Nieto porque piensa que AMLO (si llegara) puede llevarlo a la cárcel por los desfalcos que sufrió el erario durante su gobierno y los enormes negocios privados realizados por sus entenados los Sahagún. Como ellos, muchos empresarios y políticos que han hecho gigantescos negocios en regímenes priístas y panistas (como Salinas de Gortari, X González, Fernández de Cevallos) están haciendo “hasta lo imposible” para que AMLO no llegue a la Presidencia, por eso están reviviendo que López Obrador es como Chávez, el asunto de Bejarano o la toma del Paseo de Reforma.  Allí basan todas sus acusaciones.
7.  Los electores no deberían dejarse engañar, a pesar de los regalos que el PRI has entregado –como tampoco los observadores internacionales con los simples comicios- pero la realidad es otra cosa. ¿Cómo no salir a votar si hasta pagan con regalos por el PRI para hacerlo? Me imagino mañana domingo la gran cantidad de autobuses, camionetas, automóviles que servirán para acarrear a votantes que sufragarán por el PRI para luego recibir un dinero tan necesario entre los más de 70 millones de miserables mexicanos. Y parece que eso no se podrá frenar nunca porque es indispensable para que el sistema capitalista continúe con vida. Si al fin le dieran el triunfo a López Obrador no será porque el sistema es democrático y sus representantes honrados, sino porque tuvieron los empresarios otra estrategia que, lo mismo, es obligado para el pueblo vigilar.

No hay comentarios.: