6/7/12

De forma antidemocrática y deshonesta se usó la tarjeta Soriana para la compra masiva de votos a favor del PRI: AMLO




De forma antidemocrática y deshonesta se usó la tarjeta Soriana para la compra masiva de votos a favor del PRI: AMLO

b-000309
 México, Distrito Federal, a 5 de julio de 2012
 Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista 
Buenas tardes. Ánimo.
Les vamos a informar sobre el proceso de cómputo distrital que se está llevando a cabo y también sobre el uso desmedido, a raudales, el uso de dinero de procedencia ilícita para comprar los votos. Le he pedido a Ricardo Monreal que les dé un informe y luego contestamos sus preguntas.
Ricardo Monreal, coordinador de campaña: Como ustedes saben, se está todavía realizando el cómputo distrital en los 300 distritos, no ha concluido. Lamentablemente el IFE no admitió que se abriera la totalidad de las 143 mil casillas, ni siquiera se han aperturado las 116 mil o 110 mil causales que el propio IFE había levantado como actas que contenían inconsistencias o irregularidades.
Ayer se dijo que era el 54 por ciento del total de las casillas, pero en realidad lo que está sucediendo en campo es que los Consejos Distritales se niegan a aperturar y apenas va un 40 por ciento.
Esto, desde un principio, lo señalamos, no nos satisface, no es un ejercicio completo y suficiente para que sea transparente y claro a la ciudadanía y creemos que el IFE ha dejado pasar una gran oportunidad para poder limpiar la elección.
Apenas estamos recibiendo los reportes, sí hay irregularidades; casi en todas las casillas que se abrieron había boletas sobrantes o faltantes, pero sí había inconsistencias y vamos a esperar la totalidad de los recuentos de los distritos, para poder informar.
Evidentemente nosotros creemos que este ejercicio es insuficiente. También queremos mostrarles las miles de tarjetas que nos han estado llegando en los últimos tres días. No crean ustedes que son recicladas de las que presentamos la semana pasada, porque las  tres mil que se presentaron la semana pasada están en poder del IFE y el IFE también reportaría a la Procuraduría General de la República, a la Fiscalía de Delitos Electorales.
Estas tarjetas que están plasmadas en las paredes de este edificio son nuevas tarjetas, más de tres mil 500, que la gente ha venido a entregarnos porque están o arrepentidos o ya sacaron los mil, quinientos o cien pesos y en alguna forma reflexionan del daño que le causaron a la democracia nacional.
Pero el problema es que todas estas tarjetas fueron entregadas con un solo propósito: presionar a la población para que votara por el PRI, para la compra de votos y así se constata en los testimonios que tenemos y que presentaremos en su momento.
Estos son los dos elementos que les quería compartir y si hay alguna pregunta el licenciado López Obrador les contestará.
P.- Sobre las tarjetas Soriana
Andrés Manuel López Obrador: Es parte de la investigación que se está haciendo, mucha gente está entregando estas tarjetas porque están dimensionando el tamaño de la compra del voto y el daño que ocasiona la compra del voto con estas tarjetas.
Estamos recogiendo más información, testimonios para probar, en su momento, todo lo que significó el uso del dinero en el proceso electoral. Repito, miles de millones de pesos para comprar votos.

P.- Dice el PRI que fue un montaje.
R.- Creo que es mucho el cinismo de parte de ellos, es de dominio público, porque estamos hablando de millones de votos comprados. Si se tratara de compra de voto en un municipio o en un pueblo, pues entonces se podría ocultar el crimen, pero se trata de la compra masiva de votos, a través de estas tarjetas, que no solo se utilizaron en el estado de México, aunque en el estado de México es donde más tarjetas se entregaron.
También se entregaron tarjetas a cambio de votos en otros estados de la República y se utilizaron también otros mecanismos de compra de votos, como dinero en efectivo y entrega de despensas y materiales de construcción y artículos electrodomésticos. Todo esto fue los que significó una operación bien diseñada, deliberada, desde luego deshonesta, antidemocrática, de compra de votos.

P.- Inaudible.
R.- Están en su derecho, solo les puedo decir a estos señores cínicos, corruptos, que nosotros nunca hemos comprado un voto, jamás hemos entregado una despensa a cambio de votos. Tenemos autoridad moral.

P.- ¿Van a recurrir a los tribunales para pedir que se abran todos los paquetes electorales….?
R.- Las dos vías: Que se limpie la elección, porque es una exigencia de los ciudadanos, no solo de los que votaron a favor de nosotros, sino también de muchos ciudadanos que votaron por el PAN, que ahora están viendo que sus dirigentes no están defendiendo el voto, no están defendiendo la democracia.
Tengo información de que los dirigentes del PAN están transando, bueno esa palabra no la uso, es muy fuerte, ofrezco disculpas, están negociando con el PRI.

P.- Sobre las tarjetas
R.- Hay testimonios públicos, videos en las redes sociales, mucha gente que está diciendo que recibió la tarjeta, todo un mecanismo, le daban un determinado número de tarjetas a los promotores y éstos las repartían. Todo esto lo estamos documentando.

P.- ¿Llegaron aquí, a la casa?
R.- Llegan a todos lados, las entregan en oficinas de MORENA, de los partidos progresistas, aquí, también le han hecho llegar estas tarjetas a Ricardo Monreal. Esto se dio a conocer desde hace algún tiempo. Yo les pongo como antecedente de que presentamos una denuncia en el IFE, en febrero, sobre este tema, se presentaron pruebas, incluso se les propuso un mecanismo para evitar que esto sucediera y las autoridades del IFE y del Trife no hicieron caso.
Luego Ricardo Monreal dio a conocer antes de la elección también que existían estas tarjetas y no se hizo nada y ahora salió todo porque estaban y siguen estando muy nerviosos y desesperados, es una especie de irresponsabilidad el que pensaron que tenían que apoderarse de la elección, comprar la elección, el haiga sido como haiga sido, pero ahora en esta modalidad.
Todo esto que está pasando en las tiendas de soriana y en otras tiendas, lo que sucedió el lunes, el martes, pues no les importó, no previeron que esto iba a suceder dada la masiva compra de votos. Entonces es de dominio público, no estamos hablando de un caso aislado.
P:¿Cuándo logren evidenciar que la elección no fue… qué sigue ?
R.- Vamos por partes, lo que quiero decirles es que hemos actuado y vamos a seguir actuando de manera responsable, con apego al procedimiento legal, nadie puede decir que estamos violentando la ley, estamos haciendo uso de nuestros derechos constitucionales, estamos defendiendo la democracia, defendiendo el voto de muchos ciudadanos que sufragaron por un cambio verdadero, que quieren que haya democracia, que no exista esta situación de antidemocracia, de que sea el dinero el que se imponga, que a través de estas trampas, a través de estas graves violaciones a la Constitución, se quiera imponer a las autoridades.
P:¿Esta es la pieza clave para pedir la anulación de las elecciones?
R.- Vamos esperar, estamos recabando información, nuestros adversarios están nerviosos, porque pensaban que íbamos a reaccionar de otra manera y dijimos, vamos a seguir el procedimiento legal, y es lo que estamos haciendo.
Entonces también quisieran que habláramos hacia el futuro, es decir, que ya en una rueda de prensa con ustedes definiéramos ya toda la ruta, no, vamos poco a poco, porque es un asunto muy serio.
P:¿… están desplazadas las movilizaciones o sí están contempladas?
R.- Hemos decidido buscar la vía legal y en eso es lo que estamos.
P:¿Qué opina de que el presidente del IFE dice que no hay manera de desconocer el resultado y también al candidato que usted apoyo como Graco que dice que lo mejor es aceptar el resultado?
R.- No conozco la opinión ni del presidente del IFE, ni de Graco, por eso no doy a conocer ningún punto de vista para decirlo coloquialmente, no he escuchado todavía cantar tres veces el gallo.
P:¿Después de impugnar, qué seguiría…?
R.- Vamos despacio, nos vamos a seguir encontrando aquí, yo mañana voy a dar más información, mañana nos vemos aquí, si les parece a las 12 del día, ya vamos a tener más información para que no se agote todo el día de hoy, todavía esto es un camino largo, desde luego que tenemos que recorrer, porque se trata nada más ni nada menos de la democracia de México.
P:¿Como cuántos votos compraron?¿Están registrando las personas con nombres?
R.- Sí, se está haciendo un análisis minucioso, y se está buscando toda la información.
P:¿Cómo cuántos podrían votos habrán comprado?
R.- Millones de votos, vamos a buscar una aproximación a partir de un análisis que estamos llevando a cabo, pero sin duda no hablamos de miles, hablamos de millones de votos.
P:¿El IFE… pruebas de los medios y con estas?
R: Pues se está tardando.
P:¿Usted perdió la elección porque la compraron o usted considera que al abrir las casillas?
R: Vámonos poco a poco, de lo que podemos decir ahora sin duda, porque no voy de ninguna manera a dar una información que no corresponde a la verdad, lo que puedo decir es que se compraron votos en esta elección.
P:¿Qué se abran todos los paquetes electorales?
R: Que se abran los paquetes, que se limpie la elección.
P:¿Hay que anularse?
R: Vamos poco a poco.
P:¿No puede llevarse…?
R: No, se trata de defender principios, ideales, se trata de defender la dignidad.
P:¿Qué está negociando el PAN…?
R: Pues es que me llama la atención que no está hablando de que se limpie el proceso a pesar de todas estas evidencias, yo les puedo decir una cosa, lo digo de manera respetuosa, ahí en el PAN ha habido muchas traiciones arriba, muchas canalladas, maltrato a la candidata, todo lo que es de dominio público, pero ahora sería muy lamentable que los dirigentes de ese partido dejarán solos a los que votarán por el PAN, porque votaron por el PAN y no por el PRI, votaron por el PAN y muchos no votaron por Peña Nieto, votaron por la señora Josefina, no dudo de que algunos votando por el PAN imaginaron de que con eso ayudaban al PRI, pero hay un porcentaje considerable de los que votaron por el PAN el domingo que no votaron por el PRI, no votaron por Peña Nieto y que los dirigentes pues tienen que defender esos votos, no están diciendo absolutamente nada, estoy hablando de el partido de Manuel Gómez Morín, el partido que siempre ha defendido la democracia, que siempre ha estado en contra de estas irregularidades, ¿dónde están?
Entonces yo creo que ellos deberían de pensar en esto, reconsiderar, lo digo de manera muy respetuosa, pero por lo que corresponde a nosotros sí vamos a defender los votos, sí vamos a defender la democracia. Muchísimas gracias, mañana a las 12:00.
 ∞∞∞∞∞∞

No hay comentarios.: