20/7/12

Acuerdos y relatorías de la primera Convención Nacional contra la Imposición


Acuerdos y relatorías de la primera Convención Nacional contra la Imposición

Nos proponemos rescatar y devolver la soberanía a nuestra nación 


Difusión Cencos México D.F., 17 de julio de 2012
Acuerdos y relatorías
Convención Nacional contra la Imposición
  • Para su discusión en las asambleas locales y estatales
I.1 Lucha contra la imposición
Puntos para la declaración política de la Convención
1. No cederemos ante el poder del dinero. No hay democracia cuando se compra el voto. No aceptamos como futuro una sociedad dirigida por las televisoras. No estamos dispuestos a esperar hasta el 2018. Por tanto, esta Convención se plantea luchar porque Enrique Peña Nieto no sea presidente, rechazando la imposición y desconociéndolo.
2. Llamamos a la unidad nacional de todas las organizaciones del pueblo para emprender esta lucha.


3. Nos proponemos rescatar y devolver la soberanía a nuestra nación y declaramos que quienes cayeron en la ilegalidad son quienes quieren imponer a Peña Nieto.
4. Denunciamos el carácter represor del PRI y su representante PeñaNieto, quien ha contratado como asesor a Oscar Naranjo que tiene una larga trayectoria represiva en Colombia. Luchamos contra la imposición de las reformas neoliberales (laboral, hacendaria, energética y de seguridad social), y nos pronunciamos por el juicio y castigo a los responsables de los más de 70 mil muertos y desaparecidos en México.
5. Nos proponemos construir una organización nacional que trascienda la coyuntura electoral y permita seguir luchando contra el neoliberalismo y por la liberación de nuestro pueblo.
I.2 Primer plan de acción central
  • 22 de julio. Marcha nacional que en el DF tendrá el recorrido: Los Pinos- Angel de la Independencia – Zócalo.
  • 27 de julio. Toma de las instalaciones de Televisa en todo el país, de acuerdo a la correlación de fuerzas en cada lugar. Se realizará previamente una concentración en un lugar diferente para medir la fuerza real con la que se cuenta.
  • 8 de agosto. Jornada de lucha nacional en el aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, retomando el programa heredado por Zapata y reivindicando su ejemplo de lucha. En particular, en Anenecuilco, Morelos, habrá un acto conmemorativo al que se espera que asista Felipe Calderón, por lo que se propone realizar manifestaciones de repudio.
  • 11 de agosto. Marcha nacional que en la zona metropolitana se realizará conjuntamente con el SME, en el recorrido que va del Zócalo a Los Pinos.
  • 1 de septiembre. Jornada de lucha con actividades culturales, toma de plazas cívicas, etcétera y movilizaciones locales. En el DF se realizará una marcha del Trife a San Lázaro a las 10 am, contra la toma de posesión de los diputados y senadores y el informe de FCH.
  • 6 de septiembre. Jornada de lucha nacional con acciones como bloqueos, liberación de plumas en casetas y tomas, de acuerdo a la correlación de fuerzas en cada región. En la medida de las posibilidades de cada región, se realizarán encuentros de las convenciones estatales dirigidos a la segunda Convención Nacional.
  • 15 y 16 de septiembre. Toma de plazas públicas al grito de “viva México sin PRI”.
  • 2 de octubre. Paro nacional estudiantil, que debe ser votado en cada una de las Universidades, y marcha conmemorativa.
Todas las demás acciones que se propusieron, se harán llegar en una relatoría general para que cada región implemente las que considere convenientes de acuerdo a las condiciones de su estado o localidad.
II. Organización y construcción de la Convención Nacional
II.1 Lineamientos generales para la organización
1. La Convención Nacional se entiende como:
a) El inicio de un proceso de larga duración, tanto a partir de sectores organizados como de la sociedad civil no organizada y de las luchas y resistencias locales.
b) Un espacio que promueve la unidad para articular planes de lucha que emanen de las asambleas locales y que regresen a ellas una vez que se discutan en la convención.
c) Una organización frentista que respeta autonomías
2. La Convención Nacional tiene independencia política y orgánica respeto a todos
los partidos políticos.
3. Es una organización:
a) Amplia, incluyente y soberana.
b) Democrática con base en la democracia participativa
c) Representativa formada por delegados removibles
d) Horizontal y con rotatividad en representaciones y comisiones
4. La Convención Nacional se planteará objetivos en el plano inmediato y a largo alcance.
5. La Convención Nacional definirá un código de ética para todos sus integrantes.
II.2 Estructura organizativa
Se aprobó en lo general una estructura basada en asambleas de base, sectoriales, estatales y nacionales, cuyas características seguirán precisándose posteriormente.
Se acordó integrar una coordinadora nacional provisional formada por dos representantes de cada una de las 360 organizaciones que estuvieron presentes en la primera reunión nacional. Esta coordinadora se reunirá por primera vez el 4 de agosto en Jalisco. Los compañeros de ese estado mandarán la convocatoria precisando el lugar para que se haga un pre-registro que les permita organizar bien este evento.
La próxima reunión de la Convención Nacional será los días 22 y 23 de septiembre en Oaxaca.
(Aclaración: Inicialmente se había votado realizar la siguiente reunión nacional los días 24 y 25 de agosto en Hidalgo. Sin embargo, los compañeros de ese Estado que estaban presentes en la plenaria final consideraron que no tenían condiciones para una reunión nacional y retiraron esa sede. Lo mismo ocurrió con los compañeros de Jalapa y los de Chihuahua. Todos estos compañeros ignoraban quién había hecho la propuesta en la mesa 5, de realizar la siguiente reunión nacional en sus estados. La plenaria rediscutió el punto y tomó la resolución anterior.)
III. Programa de lucha
Se presentó una relatoría de lo discutido en las mesas tomando como base un documento del movimiento #YoSoy132:
1. Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión.Luchamos contra los monopolios y oligopolios mediáticos que concentran y manipulan la información particularmente en el actual contexto electoral en donde es evidente el contubernio entre los partidos políticos y las empresas mediáticas. Observamos que en el actual modelo de medios comercial, representado por Televisa y Tv Azteca, se excluye a la sociedad y organizaciones civiles en general. Consideramos que sólo la socialización de los medios de difusión, bajo el modelo de medios público, permitirá una verdadera apertura mediática y garantizará el derecho a la información y a la libertad de expresión.
2.Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico. Consideramos que el Estado Mexicano ha asumido y aplicado modelos educativos neoliberales, impuestos por organismos financieros internacionales, que resultan ajenos al contexto nacional, por ello planteamos y exigimos el cambio del modelo educativo, tecnológico y científico, así como el establecimiento nacional de una educación verdaderamente laica, gratuita, científica, pluricultural, democrática, humanista, popular, crítica, reflexiva, de alto nivel académico y garantizada por el Estado en todos los niveles como obligación constitucional.
3. Cambio en el modelo económico neoliberal. El movimiento #Yo soy 132 busca la transformación de la realidad social del país y está consciente que el mercado no es la panacea para la solución de los males sociales y que el gobierno y la sociedad deben de jugar un rol fundamental para resolver los problemas económicos que aquejan al país. El neoliberalismo nos empobrece, excluye, margina y violenta, es por eso que el movimiento #YoSoy132 se pronuncia a favor de una economía humana, justa, soberana, sustentable y de paz.
4. Cambio en el modelo de seguridad nacional y justicia. Consideramos que para la restauración de la paz es imperante el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad pública; así como detener la criminalización, represión y hostigamiento de la protesta social y de la población en general. Entendemos la militarización del país y el supuesto combate al crimen organizado como consecuencia de la intervención imperialista estadounidense en materia de seguridad y economía nacional.
Exigimos el esclarecimiento de los asesinatos como el caso del luchador social Carlos Sinuhé Cuevas y nos pronunciamos por un ¡Alto a los feminicidios y crímenes de odio! Al mismo tiempo reivindicamos los procesos autónomos de seguridad comunitaria y de organización contra los megaproyectos.
5. Transformación política y vinculación con movimientos sociales. Siendo el 132 un movimiento social incluyente que busca la integración nacional, consideramos necesaria la interlocución con el pueblo en general, informándole de los objetivos y razones de nuestra lucha, escuchando y dando voz a sus demandas.
Para fomentar y fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones, la construcción de políticas públicas y el apoyo a los proyectos autónomos y autogestivos; proponemos el enriquecimiento y creación de asambleas distritales, municipales, comunales, locales y barriales. Todo esto, para la constitución de un poder popular y ciudadano que vigile a los órganos de gobierno e implemente desde a sociedad mecanismos para la solución de sus demandas.
Abrazamos las voces de las organizaciones y movimientos sociales, vinculándonos de manera solidaria en búsqueda de alianzas que toman como principio el respeto a su autonomía, la construcción de una relación horizontal y el reconocernos con humildad como uno de tantos actores sociales que expresan el descontento social.
6. Salud. Exigimos el pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4o constitucional y en la observación general 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU. Nos oponemos al esquema neoliberal de salud adoptado en las últimas décadas por el Estado mexicano consistente en el abandono y definanciamiento de los servicios médicos y la desviación de las prestaciones a manos de la empresa privada y se pronuncia a favor de un enfoque multidimensional e interdisciplinario del sector salud.
En la plenaria se sugirieron algunos agregados y se señalaron inconsistencias, contradicciones y desacuerdos en algunos de los textos incluidos en relatoría. En particular, se señaló que se habían confundido los puntos programáticos y las demandas concretas (que están en otro nivel).
Se acordó llevar el documento a la discusión de las asambleas y retomar el punto en la segunda reunión de la Convención Nacional.
 Relatoría del Punto 1: Lucha contra la imposición 
PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL Realizada los días 14 y 15 de julio de 2012 en San Salvador Ateneo.
RELATORÍA GENERAL DEL
PUNTO 1: LUCHA CONTRA LA IMPOSICIÓN
1. Puntos para la declaración política de la Convención
1.1 No cederemos ante el poder del dinero. No hay democracia cuando se compra el voto. No aceptamos como futuro una sociedad dirigida por las televisoras. No estamos dispuestos a esperar hasta el 2018. Por tanto, esta Convención se plantea luchar porque Enrique Peña Nieto no sea presidente, rechazando la imposición y desconociéndolo.
1.2 Llamamos a la unidad nacional de todas las organizaciones del pueblo para emprender esta lucha.
1.3 Nos proponemos rescatar y devolver la soberanía a nuestra nación y declaramos que quienes cayeron en la ilegalidad son quienes quieren imponer a Peña Nieto.
1.4 Denunciamos el carácter represor del PRI y su representante Peña Nieto, quien ha contratado como asesor a Oscar Naranjo que tiene una larga trayectoria represiva en Colombia. Luchamos contra la imposición de las reformas neoliberales (laboral, hacendaria, energética y de seguridad social), y nos pronunciamos por el juicio y castigo a los responsables de los más de 70 mil muertos y desaparecidos en México.
1.5 Nos proponemos construir una organización nacional que trascienda la coyuntura electoral y permita seguir luchando contra el neoliberalismo y por la liberación de nuestro pueblo.
2. Acciones para un plan de lucha
2.1 NACIONAL
A) Por fechas simbólicas
1 de septiembre. Hay dos propuestas:
a) Jornada de lucha contra la imposición con actividades culturales, toma de plazas cívicas, etcétera. En particular en el DF, se propone una movilización del Trife a San Lázaro a las 10 am contra la toma de posesión de los senadores y diputados y el informe de FCH.
b) Ensayo de huelga nacional.
6 de septiembre. Hay dos propuestas:
a) Jornada de lucha nacional con acciones como bloqueos, liberación de plumas de casetas, tomas de televisoras y medios de comunicación.
b) Encuentros estatales dirigidos a la segunda convención.
15 y 16 de septiembre. Toma de plazas públicas al grito de "Viva México sin PRI"
2 de octubre. Paro nacional estudiantil, que deberá ser votado en cada universidad, y marcha conmemorativa.
20 de noviembre. Dos propuestas contrapuestas:
a) Segunda convención nacional (Se presentarán otras opciones de fechas y los lugares propuestos, en el segundo punto)
b) Paro cívico nacional
Del 20 al 30 de Noviembre. Jornada de diez días de lucha que incluya caravanas de todos los estados hacia el DF.
1 de diciembre. Diversas propuestas de acciones, todas ellas encaminadas a evitar la toma de protesta de EPN:
a) Movilizaciones y plantones en el Congreso y el IFE.
b) Paro cívico laboral.
c) Paro nacional
d) Cerco al congreso y toma de la cámara de diputados
e) Toma de plazas públicas
B) Por actividades
MARCHAS NACIONALES
1. 22 julio. En particular en el DF se hará el recorrido Los Pinos-Ángel de la Independencia - Zócalo.
2. 27 de julio. Marcha en todos los estados, con un paro de un día.
3. 2 de octubre. Marcha conmemorativa en todos los estados.
4. Definir otras fechas de marchas en agosto y septiembre para que se realice una por mes.
CARAVANAS
1. Tres fechas propuestas para una caravana del centro al norte:
a) 3, 4, 5 agosto
b) 12 agosto
c) Finales agosto
2. Caravana del centro al sur que salga el 2 de octubre.
3. Caravanas de todos los estados hacia el DF en el lapso que va del 20 al 30 de noviembre.
CIERRES, TOMAS Y BLOQUEOS
1. Toma y bloqueos en tiendas Soriana y subsidiarias en todo el país (sin fecha).
2. Bloqueo a televisa. Se proponen dos fechas posibles: 29 de julio (Mesa 3) y 6 septiembre (Mesa 5).
3. Bloqueo efectivo al aeropuerto con una alfombra humana (sin fecha)
4. Bloqueo a carreteras (sin fecha)
5. Liberación de plumas en casetas para permitir el paso libre. En la Mesa 6 se propuso que de preferencia se realizara en fin de semana o en día de quincena.
6. Toma de dependencias de manera simultánea en todo el país
7. Cierre simbólico a televisa, PRI, IFE simulando un incendio con llamas de fuego pintadas sobre mantas y cartones.
8. Toma de medios de comunicación por parte de las instituciones educativas: por ejemplo, el IPN al canal 11, la UNAM a TVUNAM.
PAROS
1. Se propuso la realización de un paro nacional estudiantil con dos posibles fechas: durante el mes de agosto (Mesa 4), o el 2 octubre, activo o total (Mesa 6)
2. Realización de un Paro Cívico. Propuestas de fechas: 30 de agosto (Mesas 7, 2), 31 de agosto (Mesa 4), 2 de octubre (Mesa 2), 30 de noviembre (Mesa 4, 2), 1 de diciembre (Mesa 2).
3. Realización de un Paro Nacional . En la Mesa 7, la realidad que tiene esta forma de lucha en este momento, fue un punto de disenso. En caso de que se apruebe hay diferentes fechas propuestas: 30 de agosto (Mesa 7), 4 de septiembre (Mesa 5), 20 de noviembre (Mesa 3), 1 de diciembre (Mesa 6).
BOICOT
• A televisa, TV azteca, soriana, y demás empresas que impulsaron y apoyaron el fraude (Walt Mart, Coca-Cola, etc).
• No pago de electricidad.
• No pago de impuestos.
• Boicot a los bancos (Retirar el dinero).
BRIGADEOS Y JORNADAS DE LUCHA
• Jornada nacional de alfabetización política, o bien política y jurídica, para difundir la agenda del movimiento. (Sin fecha).
• Jornada nacional de lucha del 20 al 30 de noviembre.
• Brigadas de información a nivel nacional. Del 16 de julio al 30 de agosto. Brigadas mixtas de estudiantes y trabajadores. Del 16 al 22 de julio.
• Brigadas permanentes a barrios, fábricas, tianguis.
• Brigadas interdisciplinarias para socializar conocimiento.
• Brigadas sobre la no violencia y los derechos humanos.
• Campaña nacional e internacional contra Peña Nieto.
• Jornadas culturales a nivel nacional los días 7, 8, 9 septiembre.
DIFUSIÓN Y MEDIOS ALTERNATIVOS
• Encuentro nacional de medios alternativos 17 de agosto.
• Impulsar y apoyar radios comunitarias.
• Organizar un medio impreso de la Convención a la población.
• Volante y/o cartel único de la Convención Nacional para distribuir o pegar en todas partes.
• Organizar boletines regionales.
• Facebook callejero pegando Stickers con las consignas y leyendas que se difunden en face.
• Manifiestos regionales en los que se recojan consignas y necesidades particulares.
• Talleres de seguridad informática para activistas.
• Taller de armado transmisores de televisión.
• Realizar foros temáticos,
OTRAS PROPUESTAS
• Lista negra y lista blanca de medios que apoyaron el fraude o no, para su difusión.
• Listas negras y blancas de encuestadoras para su difusión.
• Consulta o referéndum nacional contra la imposición.
• Convocar a una Convención Nacional Indígena en CU del 15 al 17 de agosto. Auditoría a los gastos en la elección.
• Convocar a reunión para formar el frente nacional del sector salud en el Centro Médico del D.F. el 21 de julio.
• Comité de psicólogos y otros profesionistas contra la manipulación mediática.
• Comité jurídico para asesoría jurídica y demanda ante instancias internacionales.
• Comisión de derechos humanos y enlace con las asociaciones que se dedican a este tema.
• Traducción de los resolutivos de esta convención a lenguas originarias. Juicio a Calderón y Peña.
• Foros que permitan un debate popular con intelectuales.
• Foros de diagnóstico de la situación nacional.
• Protestas en embajadas.
• Pintas impulsando una campaña de "dona tu pared al movimiento".
• Campaña nacional contra Oscar Naranjo.
• Red de cineclubs en plazas ocupadas.
• 15 min. de cacerolazos diarios desde tu casa o bien organizar eventos locales con
cacerolazos.
• Acciones dislocadas todos los sábados a las 5.
• Lectura masiva en el PRI el 12 de agosto, para romper un record guiness.
• Dirigir una carta a las fuerzas armadas y policiacas.
2.2 LOCAL
En el DF
• Mitin en la secretaría de economía, el 23 de julio.
• Cacerolazo con padres de familia en el DF, el 24 de julio.
• Feria cultural en Coyoacán, el 28 y 29 julio.
• Protesta en la secretaría de hacienda en agosto.
• Reunión en la acampada revolución para discutir el paro nacional, 4 y 5 de agosto.
• El 9 de septiembre, marcha con niños del Ángel a la sede de la ONU (en Reforma).
• Movilización en el senado en contra de la ley ACTA.
En el Estado de México
• Marcha en la zona metropolitana.
• Marcha de Toluca a Atlacomulco.
2.3 INVITACIONES
• Reunión Metropolitana de académicos 21 de julio, acampada en revolución.
• Participar en las marchas del SME en DF, 11 de agosto y 11 de octubre
• 17 de julio a la 1 "entrega formal de la demanda de anulación a la elección"
• 2 y 3 de agosto, foro sobre análisis de reformas neoliberales .
• La acampada revolución realizará festivales culturales del 20al 22 de julio
• Del 16 al 20 de julio, brigadeos en metro por parte de la acampada.
• Reunión en defensa de los intereses del pueblo de México, en el salón de los espejos,
coyuya, el 26 de julio a las 6 pm.
• Encuentro educativo de la UPN. Reunión preparativa el miércoles 18 de julio a las 3
en la sección novena de la CNTE.
3. Pronunciamientos solidarios
En apoyo de las luchas de Cherán y Huesca.
A favor Plazas tomadas en Veracruz.
Por la liberación de presos políticos y desaparecidos.
Contra el PRI en Atenco.
Contra el charrismo sindical.
4. Disensos
MESA 7
• Realidad de una huelga nacional.
• Abrir software del IFE.
• Acompañar acciones de AMLO.
• Consulta nacional sobre el fraude.
Mesa 4
• Hacer alianza con Morena.
MESA 5
• Movilización Atenco-Palacio Nacional para impulsar una consulta nacional.
• Plantón en el Congreso, con miras a una toma como preámbulo de la
movilización del 1 de septiembre.
• Toma de embajadas y consulados, con barricadas. 

Relatoría del Punto 2: Organización y estructura de la Convención Nacional
PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL
Realizada los días 14 y 15 de julio de 2012 en San Salvador Ateneo.
RELATORÍA GENERAL DEL PUNTO 2: ORGANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA CONVENCIÓN
1. Lineamientos generales
1.1 La Convención Nacional se entiende como:
a) El inicio de un proceso organizativo de larga duración, tanto a partir de sectores organizados como de la sociedad civil no organizada y de las luchas y resistencias locales.
b) Un espacio que promueve la unidad para articular planes de lucha que emanen de las asambleas locales y regrese a ellas una vez que se discutan en la Convención.
c) Una organización frentista que respeta autonomías.
1.2 Se trata construir una organización representativa a partir de asambleas de base que van desde la calle, la colonia y el municipio, hasta el estado y la nación.
1.3 Tiene independencia política y orgánica respecto a todos los partidos políticos y sus candidatos.
1.4 Tiene las siguientes características:
a) Es amplia, incluyente y soberana
b) Es democrática, con base en la democracia participativa
c) Es representativa con delegados removibles
d) Es horizontal y con rotatividad en las comisiones
1.5 La Convención Nacional se plantea objetivos en un plano inmediato y a largo alcance.
1.6 La Convención Nacional definirá un código de ética para sus integrantes.
2. Estructura organizativa
Hay consenso en que la organización debe basarse en asambleas o comités de base tanto
por barrio o poblado, como por sector.
2.1 A nivel local
Se propone que
a) Cada asamblea y comité sean autónomos pero que sus acciones e iniciativas no sean contrarias a las acordadas en la plenaria nacional.
b) Los representantes que asistan a las coordinaciones estatales y nacionales, en la medida de lo posible, sean elegidos en asambleas y sean rotativos.
c) Se organicen pequeños colectivos que trabajen con los ejes políticos de la convención.
2.2 A nivel estatal o regional
a) Se propone la conformación de Convenciones Estatales que recojan las decisiones tomadas en los barrios o poblados y las articulen dentro de un plan de lucha regional.
b) Para las cuestiones operativas de la implementación de los planes de acción estatales o regionales, se propone la conformación de coordinaciones estatales formadas por representantes.
c) Se requiere que la estructura orgánica de la Convención facilite la comunicación entre los movimientos locales y regionales de todo el país.
d) Cuando se considere necesario y útil, se propone impulsar coordinaciones interestatales Coordinaciones interestatales
e) Se requiere que la estructura orgánica de la Convención facilite la comunicación entre los movimientos locales y regionales de todo el país.
2.3 A nivel nacional
a) Se realizarán sesiones plenarias de la Convención Nacional que recojan y articulen las iniciativas y planteamientos surgidos desde los estados en una gran lucha nacional, y que apoyen los movimientos y luchas de resistencia en todos los rincones del país.
b) Se conformará una coordinadora nacional formada por representantes de los estados, que articule los esfuerzos en un sentido operativo y que acate los acuerdos de la plenaria nacional. La coordinadora básicamente cumplirá funciones de comunicación, logística y operatividad y funcionará entre plenarias.
2.4 Por sectores
En algunas mesas se propuso que además de las asambleas de base por barrio o
poblado, se integraran coordinaciones sectoriales, sea por tipo de ocupación o por grupos
de interés. Entre las propuestas en este sentido, están las siguientes:
Mesa 4
1. Electoral: enfocada a la lucha contra la imposición de EPN.
2. Educativo: que involucra tanto a estudiantes, profesores, padres de familia y otros participes del proceso educativo.
3. Salud: que incluiría a trabajadores, pacientes y estudiantes.
4. Medio Ambiente: que incluye a organizaciones civiles en defensa de la ecología y a todos los interesados.
5. Campo y agricultura: que incluiría a campesinos, ganaderos, pescadores y otros trabajadores del campo, la costa y la sierra.
6. Energía y comunicación: incluye trabajadores de la industria petrolera y eléctrica, así como trabajadores de TV, Radio, Internet y a los medios libres y alternativos.
7. Genero: colectivos o individuos en lucha por los derechos de las mujeres, trabajo domestico y violencia de género.
8. Seguridad: Afectados por la represión, por el terrorismo de estado disfrazado de guerra contra el narco.
Mesa 6
1. Organización por sector de actividad (salud, educación, etcétera) y por grupos de afinidad (con base en intereses comunes como arte, deporte, etcétera)
2. Organización de movimientos o luchas de resistencia locales y nacionales.
Mesa 7
a) Que los estudiantes y sectores de la sociedad se junten dependiendo de su profesión y experiencia en su rama de estudio específica para realizar propuestas en base a su tema de especialización.
b) En esta mesa, se presentó además el siguiente diagrama organizativo en el cual no hubo consenso:
2.5 Comisiones
De acuerdo a las necesidades que se presenten en cada convención estatal y en la nacional,
se propone que se conformen comisiones como:
a) De organización, que cuente con un directorio de todas las organizaciones y pueda
hacer convocatorias, solicitar apoyos, etcétera. Se propone que se organicen círculos
de estudio acerca de las reformas neoliberales que ya anunció EPN.
b) De prensa y propaganda, que redacte documentos explicando los objetivos de la
Convención, para ser discutidos en las asambleas, que proponga volantes y organice
la reproducción de los que se decidan en cada localidad. Se propone que se abra una
página de Internet central con enlaces a páginas o blog estatales.
c) De finanzas, que proponga medios para recabar fondos, cubra los gastos necesarios y
presente informes sistemáticos del estado de las finanzas.
d) De vinculación y enlace, que contribuya con los procesos de organización estatales,
nacionales e internacionales, contactando organizaciones, sindicatos, movimientos.
Se habló particularmente de pedir un pronunciamiento del EZLN.
e) De apoyo jurídico, tanto para la explicación de lo que procede en cuanto al proceso
electoral, como para apoyar toda necesidad jurídica del movimiento.
f) De seguimiento, para la evaluación constante de las acciones acordadas y su
implementación.
En el terreno más operativo, se propusieron comisiones
g) De logística.
h) De seguridad.
3. Disensos
Caminar hacia un frente nacional de lucha.
Platearse la constitución de una asamblea constituyente o un congreso nacional
constituyente.
Llamar a esta nueva organización Convención Nacional Democrática.
Que el movimiento tenga un carácter antisistémico.
Plantearse la formación de un partido obrero revolucionario.
4. Próxima reunión plenaria de la Convención Nacional
Fechas propuestas:
a) 24-25 de agosto
b) 15 de septiembre
c) 20 de noviembre
d) 21 de noviembre
e) 24 de noviembre
f) Que sea mensual
Lugares propuestos:
Oaxaca Jalapa Chihuahua D.F. Tezontepec, Hidalgo
5. Otras propuestas
a) Que se vea en cuáles de los 32 estados se requiere apoyo para la organización y movilización y se organice desde otros estados.
b) Hacer un llamado a las bases de morena para que se integren a este movimiento nacional. (Disenso en la Mesa 4.)


Relatoría del Punto 3: Programa de Lucha
PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL Realizada los días 14 y 15 de julio de 2012 en San Salvador Atenco.
RELATORÍA GENERAL DEL PUNTO 3: PROGRAMA DE LUCHA
1. Lineamientos generales (discutidos sólo en algunas mesas)
El eje vertebral del programa de lucha, dado el proyecto que representa Peña Nieto, es el antineoliberalismo y, por extensión, anticapitalista y en busca de la liberación popular.
El programa de lucha debe surgir desde las bases y no por las cúpulas de las organizaciones.
El programa debe ser un articulador de luchas, que sume resistencias.
Se abrió la discusión sobre el carácter de las acciones y sobre la necesidad de la radicalización política, entendida ésta como una oposición al régimen de conjunto, lo cual pasa por el rechazo a la imposición de EPN como el representante de tal régimen, expresado particularmente en la ofensiva de las reformas estructurales.
2. Agregados a los puntos programáticos
Se retoma el documento del programa de lucha del movimiento #YoSoy132 íntegramente y se añaden demandas específicas y nuevos ejes de lucha:
2.1 Agregados en el punto: Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión.
a) Derogación de la Ley Televisa.
b) Reconocimiento jurídico a radios comunitarias.
c) Sometimiento a concurso de presupuestos para las producciones de entretenimiento con un jurado que evalúe su calidad social en las dos principales televisoras.
d) Socialización de los medios de producción.
e) Expropiación de Televisa y TvAzteca.
f) Rechazo a la Ley ACTA.
g) Respecto a la tercera cadena nacional, se presentaron dos posiciones: que ésta tenga un carácter social y que se rechaza la inclusión de este punto.
2.2 Agregados en el punto: Cambio en el modelo educativo, científico y
tecnológico.
a) Por una educación socialista.
b) Alimentación para todos los estudiantes de Educación Básica.
c) Creación de fiscalía ciudadana de transparencia para la asignación de plazas
docentes.
d) Rechazo a la evaluación nacional (ENLACE) por ser una propuesta impuesta desde
la OCDE
2.3 Agregados en el punto: Cambio en el modelo económico neoliberal
a) Rechazo contra las reformas estructurales: energética, hacendaria, educativa,
laboral y de seguridad social.
b) Que la lucha no sea sólo antineoliberal sino también anticapitalista.
c) Que la vivienda recupere su carácter como derecho social y no como mercancía
d) Defensa y gestión democrática de los recursos naturales entendiendo el carácter
colectivo de éstos.
e) Defensa de la soberanía nacional bajo la consigna del rechazo a las reformas
estructurales.
f) Aumento del salario mínimo por encima de la inflación.
g) Regular la tasa activa y pasiva de interés.
h) Regulación de las especulaciones financieras.
i) Elevar a nivel constitucional el acceso a la energía eléctrica como un derecho
(mínimo de kilowataje gratuito.
j) Borrón y cuenta nueva de la deuda de los usurarios del servicio eléctrico en
resistencia.
k) Que la tarifa eléctrica social la defina la Cámara de los Diputados y no la Secretaría
de Energía.
l) Que el pueblo defienda el carácter público de PEMEX, CFE, la educación, las tierras
comunales y ejidales.
m) Rescate de la soberanía alimentaria a través de la construcción de redes de
distribución para hacer frente a los grandes intermediarios (coyotaje).
n) Suspensión del pago de la deuda externa.
0) Economía solidaria, autogestión y economías mixtas.
p) Alto a los tratados de libre comercio, en particular al que se pretende establecer con
Asia.
q) Cambio del modelo económico se propone hacer la referencia explícita a un nuevo
modelo sustentable, que reorganice el trabajo y garantice pleno empleo.
r) Refundación del Estado democrático que priorice la democracia participativa.
s) Establecimiento de una relación digna y equitativa con EU.
t) Cancelación de la deuda externa.
u) Que la crisis la paguen los capitalistas
2.4 Agregados en el punto: Cambio en el modelo de seguridad nacional
a) Autonomía del Ministerio Público.
b) No injerencia del presidente en la elección del procurador.
c) No a los señalamientos de la auditoría, sino denuncias a un MP.
d) Frente de seguridad y defensa.
e) No al aumento de cuerpos represivos.
f) Desmilitarización inmediata de los pueblos.
g) Pronunciamiento contra Oscar Naranjo.
h) Promover la autonomía de estrategias de seguridad como en Cherán y Caracoles
zapatistas.
1) Aprobación de la Ley de Víctimas antes del 1 ro de diciembre.
j) Refundar el Estado democrático que priorice la democracia participativa. El
establecimiento de una relación digna y equitativa con EU.
k) Presentación con vida de los desaparecidos
2.5 Agregados en el punto: Transformación política y vinculación con
movimientos sociales
a) Contralorías ciudadanas.
b) Nuevo pacto.
c) Nueva constituyente.
d) Reforma de los artículos 8° de la Cámara de Diputados y del 10° de la Cámara de Senadores para que la ciudadanía pueda hacer propuestas ante el Congreso y, mediante una ley, se les obligue a ser la voz del pueblo.
e) Defensa de las instituciones
2.6 Agregados en el punto: Salud
a) Rechazo a la privatización del sector salud.
b) Rechazo a las reformas de salud que atentan contra los derechos de los trabajadores y que atenta contra el derecho a la salud
3. Propuestas de nuevos puntos programáticos
3.1 Migración
a) Contra la criminalización de los migrantes de Latinoamérica en México.
b) Reforma migratoria basada en el respeto a los derechos humanos y en un protocolo de atención basado en la prevención; no punitivo y represivo.
3.2 Pueblos indígenas, lenguas, recursos naturales autónomos
a) Respeto a centros ceremoniales y lugares sagradas, respeto y reivindicación de la cultural y espiritualidad indígena.
b) Reformar el artículo 27 para evitar el saqueo a los recursos a los pueblos indígenas (San Juán Copala).
3.3 Diversidad sexual y género
3.4 Territorio y megaproyectos
4. Disensos:
- Toma de los medios de producción
- Incorporación al movimiento a las iglesias populares y no a las altas cúpulas
eclesiásticas
5. Concretas / organizativas
- Centralizar y socializar en un blog los documentos, propuestas y discusiones en torno al programa de lucha del movimiento

No hay comentarios.: